4 Documentales sobre Medio Ambiente y Territorio estrenará ColaboraFest 2018 en Concepción

0

Con actividades centradas en la relación entre el diseño, la artesanía y el territorio, Colaborafest 2018 incluye nuevamente este año una muestra de documentales abierta al público, previa inscripción en su página oficial. Se trata de documentales con foco en la reflexión sobre problemáticas medioambientales tanto en Chile como en Latinoamérica. Conoce los cuatro, después del salto.

COLABORAFEST DOCUMENTALES

Argentina, México y Chile aportan documentales al ColaboraFest 2018

Son cuatro los documentales que serán exhibidos durante las tardes de Colaborafest, Festival de Diseño y Economía Social que tendrá su tercera versión los días 7, 8 y 9 de noviembre en Concepción. Las proyecciones tendrán lugar a las 17 horas, en la Sala Alianza Francesa ubicada en calle Colo Colo #1 de la ciudad penquista.

Cada documental será presentado por personas que se desempeñan en el área de protección del territorio, quienes además moderarán la conversación que tenga lugar luego de la exhibición de cada pieza audiovisual. El valor de la entrada es de sólo $1.000 para público general (participantes del festival no tienen cobro) e incluye además, una cerveza que se compartirá en el conversatorio. [esto alegra el corazón de este editor]

El calendario para reservar y ver los documentales, es el siguiente:

  • MIÉRCOLES 7 DE NOVIEMBRE

“PENÍNSULA MITRE” (2016; ARGENTINA; 88 MIN.) Dir. Gauchos del Mar

Los hermanos Azulay, son los directores de este documental sobre sus propias aventuras como surfistas y realizadores audiovisuales. En este primer largometraje documental muestran las peripecias que tuvieron que sortear para llegar a surfear una ola de clase mundial en el Faro del Cabo San Diego, el punto más oriental de Tierra del Fuego. Para llegar allí tuvieron que superar terrenos duros, escasez de comida y un clima hostil.
Sin comunicación, documentaron la región para compartir su mensaje ambiental, dejando de lado el consumismo y acercándonos a una forma sencilla de vivir para proteger Península Mitre para siempre.

  • JUEVES 8 DE NOVIEMBRE

“BOSQUE DE NIEBLA” (2017, MÉXICO, 90 MIN.) Dir. Mónica Alvarez Franco

Primer filme mexicano en compensar sus emisiones de CO2, durante el rodaje se utilizó únicamente luz solar, nunca se usó gas butano durante la filmación y en las locaciones de la comunidad protagonista no se utilizaba auto. El documental muestra a los habitantes de una pequeña comunidad en Veracruz, guardián de uno de los ecosistemas con mayor riesgo en el país: “el bosque de niebla”. Allí intentan re-diseñar su propia cultura (necesidades, alimentación, educación y la relación con otras personas y con la misma naturaleza), buscando con esto una vida mucho más sencilla y sostenible. Presenta el documental: Bastián Gygli.

  • VIERNES 9 DE NOVIEMBRE

“LA OTRA CORDILLERA” (2018, CHILE, 15.53 MIN.) Dir.Nicole Ellena & Erick Vigouroux

La industria forestal ha invadido la cordillera de Nahuelbuta. Un grupo de kayakistas decide explorar estas antiguas montañas a través del descenso en kayak del río Carampangue, uno de sus más emblemáticos cuerpos de agua, para documentar el impacto de las plantaciones de monocultivo y descubrir las historias de quienes habitan y defienden esta ancestral tierra. Relatos de la expedición se combinan con entrevistas a los habitantes de esta tierra, revelando el profundo impacto socio-ambiental producido por la industria forestal, así como la latente belleza de esta gran cadena montañosa.

“NEOCOLONIALISMO” (2017, MÉXICO, 18.22 MIN.) Dir. Beatriz Millón

En el Istmo de Tehuantepec (México) el capital ha transformado al viento en mercancía y en un medio para la explotación y expropiación del territorio. En ese rincón de sur del estado de Oaxaca, mediante el discurso de la energía verde llevado a cabo principalmente por empresas transnacionales (Iberdrola, Gas Natural Fenosa, Acciona, Gamesa, EDF Energies Nouvelles, entre otras) se justifica el despojo y la radical transformación de la vida comunitaria bini’zaa (zapoteca) e ikoots (huave).

El proyecto documental “Neocolonialismo”, registra la realización de una intervención escultórico-lumínica en uno de los campos eólicos de Unión Hidalgo, así como un ensayo audiovisual que refleja la realidad de este megaproyecto: El orden colonial con el que coexistimos y sus afectaciones a los pueblos originarios que resisten al despojo y a las constantes violaciones de derechos humanos. Presenta el documental: Representante Coordinarora Penco-Lirquén.Neocolonialismo Beatriz Millon

Para más detalles sobre ColaboraFest, recuerda visitar la web oficial y seguir sus redes sociales en Instagram, Facebook y Twitter.

Escribió este post

Comunicador Audiovisual. Docente algunas veces por semana. Donante de órganos y fundador de esta humilde comunidad. Las cosas personales las publico en www.bassofia.com

Leave A Reply