Oscar 2018 a Mejor Edición, ¿Dunkirk o The Shape of Water?

1

Ayer en la cuenta instragram de editando, un usuario me escribió: “que tal una listita con todas las pelis ganadoras del Oscar a mejor montaje?” a lo que respondí, “hecho!” porque pensé, fácil si eso está en wikipedia, pero luego dije, ¿no será demasiada flojera? así que finalmente la publicación derivó en un intento por predecir quién se llevará el premio Oscar a Mejor Edición en su próxima versión 2018.

Film Editing Nominees 2018

“Mejor Edición”, una categoría infravalorada

Lo primero que necesito hacer es una breve reflexión en torno a lo poco valorada que es, por los medios y público en general, la categoría de Mejor Edición. Si no me creen, es cosa de que se pongan a pensar, cuando fue la última vez que vieron un amplio análisis predictivo de las películas que debieran ganar dicha categoría… bueno, tampoco será en esta publicación  😆 pero el punto es, que normalmente la película que se lleva el Oscar a Mejor Edición, termina siendo la que se lleva también el de Mejor Película, por lo tanto, hay que mirarla con más respeto y dedicarle el sitio que se merece.

Una de las razones que se me ocurre para justificar esto, es que la edición o montaje, como tal, probablemente sea la única disciplina cinematográfica que no precedió al propio cine, por una razón obvia, como sí hacen la fotografía, el arte, la actuación, la escritura y tantas otras. Pero piensen en esto, el acto de hacer películas exige a un montador, un técnico/creativo que venga a completar la ilusión del director y termine por darle a su material una forma digna de ser presentada en la pantalla grande. No me extiendo más, pero los invito a revisar las publicaciones con los #DichosdelEditor que tanto hablan del amor y la pasión que se le debe a la profesión/oficio.

Afortunadamente para nosotros, la academia sí le da la importancia que merece y lo refleja en este simpático y representativo video con el que presentan la categoría, Disfruten!

Dunkirk vs The Shape of water, los principales aspirantes

A esta altura todos sabemos, a menos que vivas bajo una piedra como dice un amigo, que hay 5 películas nominadas en la categoría de Mejor Edición, y son: Baby Driver – Dunkirk – I, Tonya – The Shape of Water – Three Billboards outside Ebbing, Missouri.
Mejor Edición Nominados 2018
Como lamentablemente no puedo ufanarme de ser un ñoño cinéfilo que hubiese visto todas las películas nominadas, no podría opinar de cada una, sin embargo, ya vi las dos principales aspirantes y creo que puedo hacerme una idea.

Me pasa lo siguiente, personalmente como película me gustó más “La forma del agua”, creo que a pesar de ser una historia que tal vez tenga un grado de “predicibilidad” [suponiendo que existe esa palabra]mayor, en su conjunto es casi como una obra de arte que reúne todo aquello que sabemos a la academia le encanta. Una fotografía preciosa, una banda sonora cargada de nostalgia y múltiples guiños en su realización, no sólo al cine más clásico de hollywood, desde lo religioso, el blanco y negro e incluso el musical, y a la televisión con la que probablemente crecieron los propios integrantes de la academia, sino que además, al propio cine en sí mismo. O sea, la protagonista vive arriba de un cine! Junto a eso tenemos, para completar la fórmula, discurso anti racista y contra el acoso sexual, dos temáticas que hoy por hoy, tanto en el mundo como en hollywood están en el tope de los comentarios. [alguien dijo Harvey Weinstein?]Piensen en esto, una película con poco más de dos horas donde los diálogos vienen de una actriz negra y un señor del tipo “gay encubierto” o intentando asumirlo, mientras la protagonista, es muda.

Pero dicho todo eso, lo más probable y ojalá me equivoque, es que la estatuilla a Mejor Edición se la lleve el veterano Lee Smith por su trabajo en “Dunkerke”. Smith ha sido nominado ya tres veces con esta, las dos anteriores fueron en Master and Commander: The far side of the world, 2003 y por The Dark Knight en 2008, así que algo de experiencia tiene el hombre. Esto en contraposición a la primera nominación de su carrera que tiene hoy Sidney Wolinsky por la edición de “The shape of water”.

Dunkerke es ya una película “más vieja”, por lo que no tiene mucho sentido que escriba sobre lo impresionante que fue en su momento, fiel al estilo de su director en cuanto a suspenso, con una producción de esas monumentales y con una banda sonora de Zimmer a todo lujo, en fin. Aunque las películas de guerra son de mis favoritas, yo quiero que gane “The shape of water”  😥

Por cierto, la lista con todos los ganadores a Mejor Edición desde 1934 a la fecha, los encuentran en este enlace  😎

Escribió este post

Comunicador Audiovisual. Docente algunas veces por semana. Donante de órganos y fundador de esta humilde comunidad. Las cosas personales las publico en www.bassofia.com

1 comentario

  1. Pingback: Los Guiones del Oscars 2018

Leave A Reply