Abierta convocatoria para traer a Chile grandes producciones cinematográficas

0

El programa piloto tiene como propósito incentivar la realización de producciones audiovisuales de alto impacto en Chile, a través de un subsidio que contribuya a aumentar la inversión en la industria local y que fortalezca la imagen del país a nivel internacional. Los detalles como siempre, luego del salto.

[Vía Comunicado] Corfo, el Programa Estratégico Chile Creativo y la Film Commission Chile, oficina especializada dependiente del Consejo Nacional de la Cultura y la Artes (CNCA), informaron el pasado 1 de septiembre, que la convocatoria al Programa de Apoyo a Inversiones Audiovisuales de Alto Impacto se encuentra abierta para postular al subsidio que reembolsa, hasta en un 30%, las producciones audiovisuales filmadas total o parcialmente en Chile.

El Director de Inversiones en Corfo, Cristián Díaz, señaló que en esta primera fase “se está financiando un piloto para uno o dos proyectos asociados a producciones internacionales de alto impacto, que contribuya a demostrar el valor de este tipo de inversiones para activar la industria a nivel nacional, y adicionalmente posicionar a Chile en el mapa mundial de potenciales locaciones de este tipo de producciones”.

Al concurso podrán postular empresas extranjeras que cuenten con un acuerdo de co-ejecución con una productora nacional para la realización de largometrajes, series de TV y series transmitidas en otras plataformas digitales.

Las producciones que postulen deberán efectuar un gasto mínimo, en el país, de US$2 millones dólares netos. En tanto, el incentivo no podrá exceder del 30% de los gastos calificados realizados por la empresa beneficiaria en Chile, con un tope de hasta US$3 millones. Según Cristian Díaz:

[…] el desarrollo país que generan las inversiones audiovisuales van más allá de la actividad económica asociada a la inversión misma. Países como Nueva Zelanda, o ciudades como Nueva York, por nombrar solo dos, son una muestra contundente del impacto en el desarrollo turístico de esos territorios, que en esos casos, y en términos de ingresos, puede ser superior incluso al que se origina en la propia industria audiovisual.

Joyce Zylberberg, directora de la Film Commission Chile, destacó que la llegada de estas producciones significa tanto un beneficio a la economía en general como al desarrollo de la industria audiovisual, que se ve favorecida por el arribo de producciones de alto nivel que traen también conocimiento y experticia.

“Estos instrumentos hay que desarrollarlos a largo plazo, ya que es la única manera de que Chile se siga posicionando y de poder demostrar el impacto que pueden tener. Esperamos que este piloto nos de las herramientas para demostrar que las producciones audiovisuales son un elemento que puede enriquecer las economías de los países”, dijo.

Para efectos de este programa, los gastos calificados se enmarcan en cuatro criterios relacionados al impacto que conlleva la producción: generación de empleos, contratación de servicios locales y mano de obra especializada, uso de locaciones, entre otros.

La modalidad de postulación incluirá un análisis de admisibilidad del Postulante, de la Producción Audiovisual y del Monto de gasto a ejecutar en Chile. La iniciativa tiene como fin potenciar al país como un polo de servicios para la industria audiovisual internacional, junto con aprovechar las ventajas escénicas que tiene Chile para promocionar los parajes nacionales y la exportación de servicios locales. A esto se suman las inversiones que dejan los equipos de producción en las localidades donde se realizan, las que generalmente buscan locaciones descentralizadas.

Las bases de postulación se encuentran en el ➡  sitio web la Film Commission Chile.

Voy a compartir esto!Share on Facebook17Tweet about this on Twitter
Share on LinkedIn0Share on Tumblr0Print this pageEmail this to someone

Escribió este post

Comunicador Audiovisual. Docente algunas veces por semana. Donante de órganos y fundador de esta humilde comunidad. Las cosas personales las publico en www.bassofia.com

Leave A Reply