10 tips para hacer geniales fotos en Instagram

0

Algo que siempre me preguntan es: ¿Qué hacer para que mis fotos en Instragram destaquen por sobre las demás? ¿comprar una cámara profesional? Pues aunque ayuda, lo que realmente importa es lo que se hace con la cámara, o en este caso, con tu teléfono. Hay mucho que puedes hacer para sacar mayor provecho a tus fotografías con elementos que ya tienes. Estos son diez trucos y ejemplos que deberían ayudar a que tus fotografías sean un éxito.

imagen vía | pisapapeles

1.- Contraste con un fondo de color

Como ejemplo, la cuenta de Instagram de PedidosYa, utiliza de forma recurrente en sus imágenes los fondos de color y esto hace que las imágenes luzcan más vibrantes y tentadoras. Es fácil lograr un efecto similar si eliges un fondo blanco, pero también puedes jugar con efectos de diferentes texturas y colores, ya sea utilizando una aplicación para crear los efectos, o simplemente con lo que tengas a mano, como telas de diferentes colores.

Una publicación compartida de Pedidosya (@pedidosya) el

2.- Usar el efecto monocromático

Las fotografías en blanco y negro pueden lucir más dramáticas y aumentar el interés visual de la imagen, lo que resulta perfecto para bloggers de moda y también para las fotografías de paisajes urbanos.

3.- Usar la distribución Flat Lay

El flat lay, que consiste en distribuir los elementos de la fotografía sobre un fondo plano, es uno de los efectos más utilizados en Instagram, ya que funciona de maravillas con comida, moda y cosméticos. Crea una composición con tres elementos que combinen entre sí, y toma la foto desde arriba. Busca fondos interesantes pero que no llamen demasiado la atención, como mesas de madera o mármol, o un fondo de color plano.

4.- Encontrar la luz correcta

El elemento más importante en cualquier fotografía es la iluminación: es esencial buscar la luz suficiente para tu objetivo, preferiblemente natural, ya que si tomas una foto con pésima iluminación no hay nada que pueda salvarla. Sin embargo, ten cuidado con no sobre – exponerla, ya sea con el sol o con el flash de la cámara.

5.- Utiliza la cuadrícula para componer tu fotografía

La alineación de los elementos en tu imagen es algo extremadamente importante y que solemos olvidar. Ya sea centrando perfectamente tu objetivo, o aplicando la regla de los tercios, que consiste en dividir una imagen en nueve partes iguales y usar los puntos de intersección para distribuir tus objetos, es hora de que empieces a usar la función de cuadrícula de tu cámara fotográfica: no podrás creer que hasta ahora lo hiciste sin ella.

6.- Busca un buen contraste

Elige imágenes con colores vibrantes que generen un buen contraste entre sí, y si hace falta, incrementa un poco la saturación y el contraste de la imagen en tu dispositivo móvil. Esto te permitirá lograr fotografías que capturen la atención de quienes las miren.

Una publicación compartida de Ingrid Nilsen (@ingridnilsen) el

7.- Usa la perspectiva encontrando un punto de fuga

Encontrar la perspectiva de tu foto es importante, especialmente en tomas de paisajes y edificios. Por ejemplo, esta fotografía perdería gran parte de su interés visual si solo incluyera los edificios del lado izquierdo en lugar de enfocarse en el punto de confluencia. Instagram tiene, escondido entre sus herramientas, el botón de “corrección de perspectiva”, que puedes utilizar para intensificar aún más este efecto.

Una publicación compartida de Ira Block (@irablockphoto) el

8.- Cambia el punto de vista

Intenta tomar tus fotografías desde puntos de vista inusuales: en ocasiones, una imagen que parece normal tomada desde el punto de vista más común puede sorprendernos si cambiamos la perspectiva. Intenta realizar las mismas tomas desde muy arriba o desde muy abajo para lograr fotografías más interesantes.

Una publicación compartida de Dustin Vaughn-Luma (@dvl) el

9.- Utiliza el espacio en blanco

El espacio en blanco es elegante, confiere aire a tu imagen y hace que tu perfil no se vea demasiado abarrotado. Sobre todo si te dejaste llevar por el consejo nº 1. Busca paredes blancas para fungir como tu fondo si estás fotografiando a una persona, o usa un fondo de papel o de plumavit para fotografiar objetos.

Una publicación compartida de Meghan Rienks (@meghanrienks) el

10.- Desarrolla un estilo propio

Por último, para resaltar entre todos los demás perfiles de Instagram, es esencial tener un estilo claro y definido; una estética que haga saber a los demás que una fotografía es tuya. Por ejemplo, la cuenta de @studiodiy se caracteriza por una paleta de colores pastel vibrantes, mientras que la de @meghanrienks utiliza mucho blanco, dorado y luz natural. Elige una paleta de colores, y en lugar de pensar en cada foto de manera individual, piensa en tu perfil como un todo: esto te ayudará a definir qué estética quieres lograr.

Una publicación compartida de Kelly Mindell (@studiodiy) el

11.- BONUS TRACK: Escoge los hashtag correctos

Algo que ya todos conocemos y hemos asumido desde que nacieron con twitter, es el uso de etiquetas antecedidas del signo numeral “#” o como lo llamamos en Chile, “gato”. Instagram se ha llenado de ellos y escoger el término correcto es vital a la hora de aumentar la visibilidad de nuestras fotografías para que cualquiera en el mundo pueda llegar a ellas. Conviene aquí evitar términos genéricos o muy vagos, que ciertamente acumulan la mayor cantidad de publicaciones, pero a los que Instagram suele por lo mismo, dar menos importancia, e ir por aquellos un poco más específicos que sirvan para identificar de mejor manera la imagen que acompañan. No utilices tantos que se transformen en ruido molesto, pero tampoco los olvides. Usar con moderación.

Voy a compartir esto!Share on Facebook5Tweet about this on Twitter
Share on LinkedIn0Share on Tumblr0Print this pageEmail this to someone

Escribió este post

Comunicador Audiovisual. Docente algunas veces por semana. Donante de órganos y fundador de esta humilde comunidad. Las cosas personales las publico en www.bassofia.com

Leave A Reply