¿Debemos olvidarnos de TDT y poner todo sobre IP?

0

Es mayo de 2016 y creo que han pasado al menos 8 años de la primera vez que redacté en este sitio algo relacionado a la Televisión Digital y su implementación en Chile. Esperábamos que fuera la gran tabla de salvación para canales regionales, pequeñas productoras, y por supuesto para televidentes más exigentes que por ese entonces veían el HD desde muy lejos. Lamentablemente seguimos esperando. Ahora que ha pasado tanto tiempo corresponde preguntarse, ¿vale la pena seguir poniendo los huevos en la canasta de la TDT en vez de invertir de lleno en comunicación vía Internet?

TV-ip

Por supuesto escribo a continuación, a raíz de la columna publicada hoy por Leo Prieto en su blog personal y que lleva por título: Todo vía IP [Protocolo de Internet]. En resumen, el texto plantea un puntos clave:

La Televisión Digital Terrestre (TVD o TDT) era una tecnología que hacía sentido la década pasada, pero hoy está obsoleta. En vez de seguir invirtiendo en ella, es mejor pasar todo a IP.

Estoy 100% de acuerdo. Pero no.

Es difícil decirlo que no a una idea con la que estás completamente de acuerdo, sobre todo cuando seguimos siendo los más atrasados entre los vecinos, pero gente, espero que ustedes también lean la columna y luego expresen su opinión, tal vez no sea muy distinta a la mía.

Motivos por los que me cuesta apoyar con un gran Sí!

Primero porque cuando se trata de políticas públicas, es ideal que los beneficiarios, o sea el pueblo, puedan hacer uso del beneficio todos al mismo tiempo y con el menor costo posible. O al menos así lo veo yo, porque de lo contrario caemos en el sistema capitalista que ya nos viene agobiando desde antes que nos prometieran la alegría.

Y sucede que la Internet no es un beneficio del que todos en Chile gocen de igual manera. Y esto aunque el estado ha hecho esfuerzos por democratizarla montando puntos WiFi/ChileGob en escuelas, bibliotecas, plazas y otros lugares públicos, en Chile al menos estamos muy lejos de tener un acceso a Internet igualitario de calidad, sobre todo en aquellos lugares más apartados de nuestra geografía.

En Chile, sólo quien puede pagarlo tiene acceso a fibra óptica. Y ni siquiera eso, porque en mi casa por ejemplo, en un esfuerzo de producción podríamos pagarla, sin embargo, no está disponible porque las pocas empresas que proveen internet en esta bella pero empobrecida ciudad costera no poseen factibilidad técnica. Y eso que vivo en la octava región, imaginen el mismo caso en Chiloe, o Visviri, [nunca más olvidé cómo se escribía]o algún poblado en la cordillera.

Entiendo que la televisión como la conocemos, aunque lo parezca, no es gratis. Pero esa es la percepción que todo mundo tiene, toda vez que el costo de ver televisión se paga “sólo” cuando compras un televisor. Por supuesto tiene el costo asociado de la energía eléctrica mes a mes, pero la misma energía alimenta todo el resto de aparatos eléctricos del hogar incluyendo tostadores, hornos y hasta duchas, por lo que la gran mayoría de la población no lo asume como un gasto sino más bien, una inversión necesaria. Con la internet no pasa lo mismo, porque por muy beneficiosa que sea en muchos sentidos, incluyendo la educación, para la “señora Juanita” sigue siendo algo que si le dan a elegir en su lista de “gastos mensuales”, prefiere pasar por alto.

TVs

¿Qué hacemos entonces, nos quedamos con la TDT y nos olvidamos de la IP?

Creo que no. O sea más bien sí pero no del todo. Concuerdo con Leo en que se debe trabajar e invertir en pasar todo a IP, pero me parece que olvidarse por completo de la TDT será de provecho sólo para algunos. O para los mismos de siempre, esos que viven cerca de la metrópoli, esos que de hecho ya gozan de HD por aire hace rato.

Me parece que como muchas cosas en este país, se debe re pensar su implementación y que si vamos a gastar un dineral, sea en terminar de montar la TDT a la vez que se trabaja en fortalecer la infraestructura y regulación de la Internet en Chile, para que efectivamente el futuro nos traiga telecomunicaciones integradas a una sola vía pero con un mismo flujo, 4G o 5G de ser posible, para todos los puntos del país sin discriminación y donde todos puedan acceder sin tener que traspasar un dineral a empresas Españolas o de otras nacionalidades. Que la abuelita en Visviri tenga la posibilidad de navegar en la misma manera que lo hace un gamer en Providencia.

Y a propósito de la abuelita, se abre la brecha II. La brecha que como país nos ha costado tanto superar. La brecha digital. Una vez más, acá se han hecho avances, pero oigan, dicto talleres en liceos municipales en zonas rurales, y les puedo asegurar que los estudiantes están lejos de usar la internet como debieran. Porque no se trata sólo de darles el beneficio de un punto wifi, se trata de educarlos en para qué y de qué manera, con responsabilidad. Y de eso también estamos lejos.

Y si está lejos el estudiante adolescente y los de la generación millennials, imaginen cuán lejos está la abuelita ya sea en Visviri o en Puerto Williams, de poder sacar real provecho de una carretera IP con todo integrado. Hay que trabajar también en alfabetización digital.

Y por último pero no menos importante, los canales de TV y su contenido

Cuando se debatía el tema de qué norma elegir, si ATSC, DVD o ISDB-Tb allá por 2010, tuve oportunidad de participar en al menos 3 seminarios, foro/debate sobre el tema, con expertos que, en buen Chileno, venían de todos países a “vendernos” su norma. Sin embargo los cambios que hasta el día de hoy tardan en llegar, en buena parte no se realizaban por el lobby que ejercían los canales, quienes ya venían armados en buena parte con equipos técnicos para continuar con una especie de ampliación desde NTSC a ATSC. Sonaba bastante lógico, hasta que se dieron cuenta que por geografía y compresión dicha norma estaba lejos de ser la más útil para Chile.

Hoy en día hay más consenso y los canales ya están todos equipados para trabajar sobre la elegida norma ISDB-Tb, sin embargo siguen con un par de pesadillas a cuesta. Para ellos, “La Torta Publicitaria”, y para el público, los “Contenidos Basura” que con honrosas excepciones, nos intentan inyectar día a día. La pregunta entonces es: ¿Cómo se resuelven ambos temas con miras a pasar todo a IP? Porque tal vez para todos no sea importante o vinculante pero yo creo que sí.

Ahora es cuando al informado y conocedor lector de Editando.cl le toca opinar:

¿Se debe dejar de lado el proyecto de TDT en Chile para pasar todo a IP?

Voy a compartir esto!Share on Facebook0Tweet about this on Twitter
Share on LinkedIn5Share on Tumblr0Print this pageEmail this to someone

Escribió este post

Comunicador Audiovisual. Docente algunas veces por semana. Donante de órganos y fundador de esta humilde comunidad. Las cosas personales las publico en www.bassofia.com

Leave A Reply