Canon y Sony desarrollan 8K y nosotros aún en Full HD

1

Esto que voy a escribir es más una interrogante que espero me puedan ayudar a resolver, que una noticia con datos duros como acostumbro hacer. ¿En qué momento el Full HD nos quedó chico? Cuando todavía no terminamos de pagar los equipos que día a día vamos renovando, la grandes compañías ya desarrollan y prueban equipamiento con resoluciones que simplemente nuestros equipos no pueden manejar. ¿Será que estamos tan atrasados? ¿será realmente necesario?

canon_cinema

Por el lado de Sony, hemos tenido noticias sobre el desarrollo de una cámara 8K en su línea CineAlta que reemplazaría a la actual F65 con un sensor CMOS retroiluminado y capacidad de trabajar a 60FPS para 8K y a 240FPS en 4K y otras características muy sabrosas, para ser introducida en 2016.

Pero tal vez los mayores avances vengan desde la vereda de Canon. Desde allí, ya se anunció el desarrollo de una cámara DSLR que permitirá la grabación de video en 8K y para cual además se desarrollan también nuevas ópticas, ya que para el sensor de tremendo tamaño que le van a instalar, las actuales no son lo suficientemente nítidas. Algo que Carl Zeiss resolvió desarrollando una línea superior de nombre Milvus.

La nueva cámara 8K de Canon vendría en la línea EOS y adicional a ella, se trabaja además en un monitor 8K nativo, porque obviamente es mejor hacer monitoreo en terreno del material en su resolución nativa, y no tener que dañarla con el downconverter, hasta ahora necesario.

canon_8k_monitordispplay

Pero todas estas noticias que de seguro ya veremos en más detalle a medida que avanza el tiempo me hacen preguntar, ¿necesitamos realmente todo este equipamiento? Por supuesto me refiero a los audiovisuales “comunes y corrientes” que no trabajamos en Cine, sino más bien en videos para clientes de todo tipo como hace el 90% de los que alguna vez pasaron por una escuela y donde hay también muchos otros que no, pero que tienen talento de sobra.

Personalmente con Aereovisual llevamos buen tiempo haciendo imágenes aéreas en 4K para distintos proyectos, pero porque a nosotros nos gusta siempre dejarnos un archivo en dicha resolución y no porque así se nos pida. Esto porque comprenderán que en un ambiente donde lo que importa es aquello que se ve, por sobre la resolución que tenga, y por ambiente me refiero a proyectos ligados a constructoras y municipios, nadie va a pagarnos extra por el 4K, con Full HD les parece más que suficiente.

Lo anterior hace que recuerde además otra publicación que hice en agosto, también ligada a un avance tecnológico, pero en el área de la edición o específicamente de los Plug-ins que cada día son más y todo el mundo los quiere, pero a veces lo que importa es la historia.

En fin, sin ánimo de decir que no necesitamos el 8K, porque de seguro pronto estaremos cotizando cuánto y cómo comprar para estar más o menos al día con lo que se nos pueda llegar a pedir, sólo quiero plantear la interrogante, ¿Debemos volvernos locos por cambiar los equipos tan rápido como salen al mercado? En un país donde la TDT que nos prometieron todavía no llega, casi como pasó con la alegría que venía, ¿no será que con el Full HD es más que suficiente? ahí se los dejo, a ver si hacemos algo de conversación por acá.

Saludos!

fuente Canon Watch

Voy a compartir esto!Share on Facebook0Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn1Share on Tumblr0Print this pageEmail this to someone

Escribió este post

Comunicador Audiovisual. Docente algunas veces por semana. Donante de órganos y fundador de esta humilde comunidad. Las cosas personales las publico en www.bassofia.com

1 comentario

  1. Concuerdo totaomente contigo, el 8k que siga en por la linea del cine, y nosotros que sigamos haciendo videos al cliente que aun no puede pagar por el servicios de 4 u 8k, saludos, buenisimo el post.

Leave A Reply