Estreno documental “Habeas Corpus” en Balmaceda Arte Joven Concepción

0

Con tres funciones en Balmaceda Arte Joven los días 7, 12 y 14 de mayo, se estrena en Concepción el documental “Habeas Corpus”. Las exhibiciones se realizarán desde las 19.00 horas en el auditorio del centro cultural penquista ubicado en Colo Colo #1855. Mismo que ahora cuenta con proyección en alta definición y un sistema de calefacción nuevecito de paquete para estos fríos días de otoño. Detalles como siempre después del salto.

tanque

“Creamos un espacio que funcionó como una sala de interrogatorio”

[vía Comunicado] Habeas Corpus se remonta a 1973 cuando, tras el golpe militar, un grupo de funcionarios del Comité de Cooperación para la Paz, primero, y a partir de 1976 de la Vicaría de la Solidaridad de la Iglesia Católica, inició el arriesgado camino de salvar la vida de los perseguidos y buscar el destino de los detenidos. Con el tiempo, comprendieron que existía una política de exterminio contra los disidentes y que para descifrar su funcionamiento y responsables directos, debían convertirse en un sofisticado equipo de contra-inteligencia.

HABEAS_afiche

El proyecto nació cuando Claudia Barril y Sebastián Moreno dieron con el archivo de la Vicaría de la Solidaridad mientras realizaban “La ciudad de los fotógrafos.

“Nos impresionó la cantidad de materiales que había: testimonios escritos, prensa, recursos de amparo o habeas corpus, grabaciones, documentos de análisis y cruce de información, objetos que eran de detenidos desaparecidos, fotografías. Todos estos documentos testimoniaban de primera fuente la historia de la violaciones a los Derechos Humanos ocurridos en Chile durante la dictadura cívico militar”, cuentan los realizadores.

Entonces decidieron mostrar cómo se articuló este trabajo desde la Iglesia Católica.

“Queríamos individuos hablando de su quehacer colectivo, sus estrategias, acciones, el rol de la información y los costos de este esfuerzo. Nos interesaba reconstruir el pasado y creamos un espacio que funcionó como una sala de interrogatorio. Allí nos sorprendimos a nosotros mismos transformados en agentes de inteligencia, buscando la información recopilada años atrás por los trabajadores de la Vicaría”, destacan Barril y Moreno.

Los realizadores añaden: “nuestros protagonistas debían investigar la misma información que era relevante para la DINA o la CNI pero con el objetivo inverso, salvar vidas. Desde sus múltiples roles, estas personas participaban de un sistema con sus propias estrategias para obtener información, analizarla y resguardarla, a fin de desentrañar el gran secreto de la dictadura: las políticas de exterminio del régimen militar y la sistematización de la represión, quiénes eran los responsables, dónde operaban. Todo ello fue fundamental para iniciar procesos de justicia por violaciones a los Derechos Humanos”.

Sobre los realizadores

Sebastián Moreno (1972) debutó como director con La ciudad de los fotógrafos (2006), nominada a mejor documental en la categoría ópera prima en el Festival Internacional de Documentales de Ámsterdam (IDFA) y distinguida en diversas instancias nacionales y extranjeras. Hoy se encuentra finalizando su quinto largometraje documental: “Sin alma”.

Claudia Barril (1970) es docente en la Escuela de Cine de la Universidad Mayor. El 2009 estrenó su primer documental “En defensa propia”, beneficiado por la beca Fundación Andes, el Programa de Fomento al Cine de CORFO y el Fondo de Fomento Audiovisual. El 2013 publicó “Las imágenes que no me olvidan”. Cine documental y posmemorias de la Dictadura Militar chilena, en Editorial Cuarto Propio. Ambos producen documentales y proyectos personales desde su casa productora Películas del Pez.

Y para la previa, un corto telonero: “A medio día”

En salas MiraDoc, las funciones de Habeas Corpus abrirán con el cortometraje documental “A mediodía”, dirigido por Sixela Osonod, de Nítida Producciones de Rancagua, Región de O’Higgins. Año: 2014. Duración: 58 segundos.

Coordenadas: Centro Cultural Balmaceda Arte Joven | Colo Colo 1855.

Días 7, 12* y 14 de mayo | 19.00 horas | General: $ 1.000 | Estudiantes: $ 500 – [* 12 de mayo conversatorio con director Sebastián Moreno]

Voy a compartir esto!Share on Facebook0Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn0Share on Tumblr0Print this pageEmail this to someone

Escribió este post

Comunicador Audiovisual. Docente algunas veces por semana. Donante de órganos y fundador de esta humilde comunidad. Las cosas personales las publico en www.bassofia.com

Leave A Reply