“Viña 2015” Así se hace la transmisión de TV

1

Aunque el Festival Internacional de la Canción de Viña del Mar, como programa de TV, porque festival de la canción dejó de ser hace rato, sea cada año un bodrio más difícil de soportar, siempre es interesante, sobre todo para audiovisuales como nosotros, conocer la trastienda y los avances tecnológicos que cada nueva edición se ponen a prueba para sacarlo adelante. Esta vez y sólo con los fines académicos que caracterizan a este humilde sitio audiovisual, haré algo descarado y por lo que espero no me envíen a la cárcel ni mucho menos me penalice google, copiar íntegramente una nota publicada en un medio nacional que se dio el buen trabajo de explicarlo con dibujitos. “For dummies”.

Imagen pertenece al usuario Andres Araya en Instagram

Imagen pertenece al usuario Andrés Araya en Instagram

16 cámaras llevan Viña 2015 a tu pantalla

[Vía lun.com por Isabel Lamoliatte] Es el evento televisivo chileno con más equipos trabajando en forma simultánea. Conforme avanza la tecnología, lo hacen las innovaciones en el festival.

Con un micrófono inalámbrico de cintillo, Álex Hernández, director del festival, imparte instrucciones desde su búnker en la Quinta Vergara. Lo escuchan 120 personas de las 500 que componen su equipo. Entre ellas, los 18 camarógrafos que operan las 16 cámaras presentes en el recinto. Ellos también pueden responderle e interactuar con el director del festival de viña del mar.

Viña1

También puedes leer:

Viña 2013 elige Tricaster para su transmisión online

Así es el Switch del festival Viña 2013

Quince cámaras registran la transmisión del show [la número 16 está en el backstage]. Diez operan fijas y las restantes se reparten así: la CondorCam, que corre por el cielo montada por unos cables a cargo de un operador que la maneja desde una caseta en altura con un joystick; las cámaras plumas a cargo de dos personas [uno graba y el otro mueve el brazo], la DollyCam corre por un riel y la SteadyCam la afirma un camarógrafo con arnés, mientras otro lo toma desde su chaqueta para indicarle por dónde debe caminar. 10 cámaras tienen acceso a la galería y la platea. “Pinchamos mucho esas áreas buscando algo que nos llame la atención”, explica Álex Hernández. Esto puede ser una pancarta entretenida, un perreo entusiasta o muchas carcajadas.

Viña2

“Es más complejo dirigir el Festival con tanta tecnología y cámaras“, opina Eduardo Ravani, director en siete oportunidades del certamen. Él comenzó haciéndolo con cuatro cámaras en 1978, en TVN, inauguró la transmisión a color de la TV chilena.

En cambio, Ricardo de la Fuente, mandamás del festival entre el 2002 y 2008, aplaude las innovaciones y aunque recalca que la “CondorCam fue una innovación nuestra“, destaca “los efectos especiales que Chilevisión tiene este año“. Hernández explica que se trata de “un show efectuado por un disco que al ser pinchado por el operador a cargo es capaz de mostrar una cámara lenta en vivo“.

Actualización – Viña 2015 en 4K

Se me iba un detalle y me lo recordaron vía twitter, siempre atentos nuestros amigos, así que va la actualización.
Es cierto, para este año Chilevisión está realizando un experimento para sacar señal en 4K, pero ojo, sólo en un circuito interno que queda en la Quinta Vergara, y es obvio, los que hemos tenido oportunidad de manejar contenido en dicha calidad sabemos lo que pesa y llevarlo hasta tu casa, sabiendo que ni siquiera la señal HD de Chilevisión sale de Santiago por aire, es iluso. Así que no se emocionen, es bueno que existan pruebas en eventos como estos, pero pasará un buen tiempo hasta que tengamos este tipo de señales flotando por el aire, mucho más en regiones. Adjunto el video en donde Mauricio Rojas explica mejor cómo se están haciendo las cosas en la Quinta.
Comentario aparte, para cierto grupo de gente es la misma porquería de festival, pero en 4K 😛

Voy a compartir esto!Share on Facebook0Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn0Share on Tumblr0Print this pageEmail this to someone

Escribió este post

Comunicador Audiovisual. Docente algunas veces por semana. Donante de órganos y fundador de esta humilde comunidad. Las cosas personales las publico en www.bassofia.com

1 comentario

Leave A Reply