Facebook Twitter Instagram
    Trending
    • Joi McMillon y el poder del conocimiento
    • FESTIVAL DE CINE NO FICCIÓN «FRONTERA SUR 4» – ABIERTA CONVOCATORIA 2021
    • François Truffaut y la edición
    • FUC! Festival Universitario De Cortometrajes abre su convocatoria para su laboratorio de proyectos 2021
    • «SUMERGIDA» es el primer estreno Chileno exclusivo de Ondamedia
    • Más de 100 películas gratis para Chile y Latinoamérica trae Frontera-Sur III
    • 10 Libros de Cine para descargar gratis
    • Detrás de cámara en «Vertical Cinema» el cortometraje de Damien Chazelle grabado con iPhone 11 Pro.
    Editando | Comunicación Audiovisual for Dummies
    • Actualidad y Noticias
    • Audiovisual
    • Cine
    • Fotografía
    • Software
    • Televisión
    • Video
    • Podcast
    Editando | Comunicación Audiovisual for Dummies
    You are at:Home»Actualidad y Noticias»Así es el Switch del Festival Viña 2013

    Así es el Switch del Festival Viña 2013

    3
    By Bassofia on 27 febrero 2013 Actualidad y Noticias, Televisión

    Por estos días en Chile se produce el Festival de la canción más grande e importante a nivel latinoamericano,  aunque de festival como tal cada día le queda menos, puesto que se ha impuesto el show televisivo por sobre aquello que, los más viejos como este servidor, tanto disfrutaban, el espectáculo para el público, la capacidad del «monstruo» de dar o quitar la venia a un artista, en fin. Hoy cada vez hay menos fiesta y más rigurosidad para batallar por el rating y como no, los que se encierran en esa burbuja tecnológica son los primeros responsables. Luego del salto, un detallado relato de lo que ocurre al interior del switch del festival de viña del mar en una noche «común y corriente».

    switchvina2013

    Viña 2013 y el switch de TV por dentro

    Lo que se ve en pantalla se maneja más cerca de la galería, a un costado de la Quinta Vergara misma. Ahí en un largo contenedor, que a simple vista no tiene mucho cuento, está instalado, en pleno, el equipo de dirección de la transmisión.

    En la sala oscura están sentadas una docena de personas lideradas por el director Alex Hernández. Ahí en primera fila está la editora de la transmisión, que se encarga de los libretos y, de pie, el asistente de dirección, que alerta a Hernández sobre posibles planos a enfocar, y a su lado, otro encargado de estar atento a lo que puede venir. Atrás, sentados juntos, están los encargados de las inserciones comerciales, y a la derecha de ellos, los encargados de audio. Delante de Hernández hay una hilera de quince monitores que le dan la vista de todo lo que sucede en la Quinta Vergara, y que son casi la única fuente de luz de la caseta. El resto viene de los interruptores que el director debe accionar para hacer los cambios de cámara.

    En cinco de los monitores se subdividen las pantallas para mostrar las quince cámaras que están distribuidas en el lugar. Arriba, otros tres muestran lo que está en pantalla, lo que viene y lo que pasó. En una esquina, arriba, se puede ver la transmisión y lo que está mostrando la competencia: Mundos Opuestos 2 y Separados, sin volumen. Y al lado, la imagen de cámaras que muestran los dos costados del escenario, el foso de la orquesta y el sector donde se preparan los artistas a salir.

    Todo se ve de última tecnología, aunque igual hay espacio para una concesión a la era analógica: el listado de canciones está impreso en una simple hoja tamaño carta con anotaciones que indican cuándo entrarán los animadores y cuándo se harán los cortes y que pasa de mano en mano.

    En un notebook, el rating online lanza las cifras de audiencia minuto a minuto. La sintonía arroja 36 puntos y en pantalla Romeo Santos [esto fue la segunda noche de festival] canta uno de sus éxitos mientras Hernández no puede evitar moverse en la silla, al ritmo del ex líder de Aventura. Su asistente de dirección también se mueve al ritmo de la música mientras le hace sugerencias. No hay gritos ni mayores sobresaltos, pero la sensación de adrenalina y de que mucho está en juego es constante.

    El director no para de dar instrucciones en sus fonos, mover las manos y seguir con la vista cada movimiento. “Cierra en el corazón, cierra en el corazón”, lanza Hernández y en pantalla el gesto que Santos hace con las manos queda al centro de la acción. Luego siguen las frases que dominarán todo el show del ex Aventura: “11, 7, prepara la 13” y sus distintas variantes. Y cuando en el monitor aparece una toma con la galería, se hace evidente lo que ha sido una de las declaraciones más repetidas por el equipo de esta edición: que quieren que el público sea el protagonista. Por eso, Hernández da la orden sin vacilar: “Cierra en el público, cierra, cierra, cierra” y al poco rato lanza un espontáneo “eso está bonito, mantente” cuando una cámara enfoca las manos de un miembro del público nuevamente con el gesto del corazón. Corte y sigue el show.

    ¿Alguno de ustedes sueña con dirigir el Festival de Viña?

    lo vimos en la tercera

    Voy a compartir esto!Share on Facebook
    Facebook
    0Tweet about this on Twitter
    Twitter
    Share on LinkedIn
    Linkedin
    Share on Tumblr
    Tumblr
    0Print this page
    Print
    Email this to someone
    email
    directores Ficviña 2013 Switch
    Bassofia
    • Website

    Comunicador Audiovisual. Docente algunas veces por semana. Donante de órganos y fundador de esta humilde comunidad. Las cosas personales las publico en www.bassofia.com

    Related Posts

    FESTIVAL DE CINE NO FICCIÓN «FRONTERA SUR 4» – ABIERTA CONVOCATORIA 2021

    FUC! Festival Universitario De Cortometrajes abre su convocatoria para su laboratorio de proyectos 2021

    Documental muestra las bondades de SONY A7S III con poca luz

    3 comentarios

    1. Pingback: “Viña 2015″ Así se hace la transmisión de TV

    2. Pingback: Viña 2013 elige Tricaster de @newtechnetwork para su emisión online

    3. antonio on 27 noviembre 2013 10:47 AM

      hola soy antonio y soy de peru me dedico hacer producción audio visual y me gustaria formar parte de la produccion viña.

      Reply

    Leave A Reply Cancel Reply

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

    Comentarios recientes
    • Rubén Alarcón en Concepción y Talcahuano, Mapa de Señal HD
    • Richard Núñez en Concepción y Talcahuano, Mapa de Señal HD
    • Addison S. Huff en «The Avengers» y su dolorosa II parte
    • Rene Contreras en Fotografía | Don Jorge Arévalo el reparador oficial de cámaras en Concepción
    • Psicología del color: Estímulos para aprender en ambientes virtuales - EVirtualplus en La Regla de 6 de Walter Murch
    Tweets por el @Editando.
    Noticias más comentadas
    29 julio 2011

    Salfate en Sala 2 de Concepción. Regalamos Entradas!

    5 noviembre 2008

    ¿Estudiar Audiovisual?

    21 mayo 2008

    Abrir archivo .pub sin Publisher

    Comentarios recientes
    • Rubén Alarcón en Concepción y Talcahuano, Mapa de Señal HD
    • Richard Núñez en Concepción y Talcahuano, Mapa de Señal HD
    • Addison S. Huff en «The Avengers» y su dolorosa II parte
    • Rene Contreras en Fotografía | Don Jorge Arévalo el reparador oficial de cámaras en Concepción
    • Psicología del color: Estímulos para aprender en ambientes virtuales - EVirtualplus en La Regla de 6 de Walter Murch
    Enlaces
    • Cinefilia
    • Daniel Fuentealba
    • Efecto HD
    • ganchitos & pepsiboom
    • Vitrina Sur
    Somos
     Somos

    Editando.cl es un espacio Audiovisual en español en donde como dicen los gringos "for Dummies", que traducido es... "para que entienda hasta el más lelo".

    Conócenos
    • Quiénes Somos
    • AereoVisual – Tomas Aéreas en 2K
    • En Vivo
    • Contacto
    Archivos
    • abril 2023
    • febrero 2021
    • diciembre 2020
    • agosto 2020
    • julio 2020
    • mayo 2020
    • marzo 2020
    • febrero 2020
    • enero 2020
    • diciembre 2019
    • noviembre 2019
    • octubre 2019
    • septiembre 2019
    • agosto 2019
    • julio 2019
    • junio 2019
    • mayo 2019
    • abril 2019
    • marzo 2019
    • enero 2019
    • diciembre 2018
    • noviembre 2018
    • octubre 2018
    • julio 2018
    • junio 2018
    • mayo 2018
    • abril 2018
    • marzo 2018
    • febrero 2018
    • enero 2018
    • noviembre 2017
    • octubre 2017
    • septiembre 2017
    • agosto 2017
    • julio 2017
    • junio 2017
    • mayo 2017
    • abril 2017
    • febrero 2017
    • enero 2017
    • noviembre 2016
    • octubre 2016
    • septiembre 2016
    • agosto 2016
    • julio 2016
    • junio 2016
    • mayo 2016
    • abril 2016
    • marzo 2016
    • febrero 2016
    • enero 2016
    • diciembre 2015
    • noviembre 2015
    • octubre 2015
    • septiembre 2015
    • agosto 2015
    • julio 2015
    • junio 2015
    • mayo 2015
    • abril 2015
    • marzo 2015
    • febrero 2015
    • enero 2015
    • diciembre 2014
    • noviembre 2014
    • octubre 2014
    • septiembre 2014
    • agosto 2014
    • julio 2014
    • junio 2014
    • mayo 2014
    • abril 2014
    • marzo 2014
    • febrero 2014
    • enero 2014
    • diciembre 2013
    • noviembre 2013
    • octubre 2013
    • septiembre 2013
    • agosto 2013
    • julio 2013
    • junio 2013
    • mayo 2013
    • abril 2013
    • marzo 2013
    • febrero 2013
    • enero 2013
    • diciembre 2012
    • noviembre 2012
    • octubre 2012
    • septiembre 2012
    • agosto 2012
    • julio 2012
    • junio 2012
    • mayo 2012
    • abril 2012
    • marzo 2012
    • febrero 2012
    • enero 2012
    • diciembre 2011
    • noviembre 2011
    • octubre 2011
    • septiembre 2011
    • agosto 2011
    • julio 2011
    • junio 2011
    • mayo 2011
    • abril 2011
    • marzo 2011
    • febrero 2011
    • enero 2011
    • diciembre 2010
    • noviembre 2010
    • octubre 2010
    • septiembre 2010
    • agosto 2010
    • julio 2010
    • junio 2010
    • mayo 2010
    • abril 2010
    • marzo 2010
    • febrero 2010
    • enero 2010
    • diciembre 2009
    • noviembre 2009
    • octubre 2009
    • septiembre 2009
    • agosto 2009
    • julio 2009
    • junio 2009
    • mayo 2009
    • abril 2009
    • marzo 2009
    • febrero 2009
    • enero 2009
    • diciembre 2008
    • noviembre 2008
    • octubre 2008
    • septiembre 2008
    • agosto 2008
    • julio 2008
    • junio 2008
    • mayo 2008
    • abril 2008
    • marzo 2008
    • enero 2007
    © 2023 ThemeSphere. Designed by ThemeSphere.

    Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.