La Regla de 6 de Walter Murch

6

Hace unos días atrás hablamos de Walter Murch y de la armonía del montaje. Hoy volvemos a traer a la palestra al recordado montajista de Apocalypse Now para compartir con ustedes una teoría que el ha ido desarrollando con el paso de los años. Como ya deben haber intuido nos referimos a la Regla de 6. ¿Qué significa esta regla? ¿Cuál es su aplicación? Para saberlo tendrán que seguir leyendo.

Walt

Fue en su libro In the blink of an eye, donde vuelca toda su experiencia sobre edición cinematográfica, que Walter explicita su forma para conseguir lo que el llama el corte perfectoidealDe esta forma, Murch realizó una jerarquía de prioridades para saber cuándo y dónde realizar la transición de una toma a la siguiente, así fue como llegó a destilar por los siguientes seis criterios:

  1. Es fiel a la emoción del momento (51%)
  2. Hace avanzar la historia (23)
  3. Ocurre en el momento que es rítmicamente interesante y “adecuado” (10%)
  4. Respeta lo que se podría llamar la “línea de la mirada“, la ubicación y el movimiento del centro de interés del espectador dentro de la imagen (7%)
  5. Respeta la “planaridad”, la gramática de las tres dimensiones traducida a dos mediante la fotografía (cuestiones de eje, etc) (5%)
  6. Sigue la continuidad tridimensional del espacio, donde están las personas dentro de una sala y en relación unas con otras. (4%)

El propio Walter se ríe de lo arbitrario que puede llegar a parecer la cuantificación de cada uno de estos criterios, pero él reflexiona sobre ellos dejando en claro que al final, y en la mayoría de los casos, será el primer criterio -la emoción- la que importe.

A continuación les dejamos un video donde el propio Murch se explaya sobre la Regla de Seis. Es cortito así que no invertirán mucho tiempo al verlo pero aprenderán mucho si lo hacen.

¿Tienes reglas a la hora de editar?

Las esperamos como siempre en los comentarios!

Saludos.-

Voy a compartir esto!Share on Facebook0Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn23Share on Tumblr0Print this pageEmail this to someone

Escribió este post

Personaje translumínico, hiperbóreo y superfluo. Pasa su tiempo entre el aprendizaje, la enseñanza y la lectura, literaria y Audiovisual. Experto haciendo panqueques.

6 comentarios

  1. Pingback: La Regla de 6 del montaje cinematográfico de Walter Murch

  2. Qué maravilla de hombre. Sus textos elevan el pensamiento sobre el montaje a un terreno interesantísimo

  3. Gracias a ambos por la buena onda y por valorar este tipo de contenidos. Claramente estamos apostando por contenido de calidad en desmedro del contenido efectista para atraer visitantes fugaces. En un salto al vacío hemos decido inclinarnos por el contenido que sea útil para las generaciones y que ustedes lo agradezcan de verdad nos alegra el corazón. Saludos a ambos! 🙂

    • Bacán, gracias…. igual las “5 reglas para tomar las mejores selfies”, nunca están de más hahahaha Es solo una broma, se agradece y valora su opción. Saludos !

  4. Javier Nutters on

    Nunca es tarde para conocer a estos maestros.
    leer a Murch deja la sensación que la emocion de una pelicula, salta hacia la tecnica. Y que esta misma es necesaria para editar el momento Ideal.

  5. Gracias por los artículos, hace años q no leía a Murch.
    Esto es muy bueno para quienes aprendieron a editar directo en la máquina y a veces no saben porqué los cortes funcionan bien o mal.

Leave A Reply