Fernando Trueba y la madre de todas las películas.

1

Un nuevo mes, un nuevo Dicho del Director. En esta ocasión nos hablará el director español Fernando Trueba, ganador de un premio Oscar por Belle Époque y un Oso de Plata por El año de las luces. Trueba es de aquellos a quien podríamos calificar de personas 100% inquietas, como nuestro Orondo Director, por lo que no ha tenido miedo en trabajar temáticas y técnicas tan variadas como su incursión en la animación, con la recordada Chico y Rita, que le dio una nueva nominación al Oscar el 2012.

En los Dichos de esta semana, Trueba las dificultades del cine, los aspectos que limitan las ideas y su opinión respecto a la crítica.

Fernando-Trueba-anuncia-que-rodara-El-artista-y-la-modelo-en-frances_noticia_main_landscape

Cada vez es más difícil hacer una película por el riesgo de hacerla, ahora hay que darle gusto a comités y lectores, no es sólo cuestión de dinero, sino de política. El cine de vanguardia de los surrealistas, descubrió elementos que el cine comercial no conocía, actualmente las nuevas tecnologías están permitiendo descubrir poéticas, imágenes, sensaciones y recuerdos.

Creo en la importancia del guión, he trabajado en todos los guiones de mis películas, me considero tan guionista como director o tal vez más. Creo que escribir un buen guión es la parte más difícil de cualquier trabajo en el cine, dirigir, interpretar o hacer una buena fotografía, con todas las dificultades que conlleva cada una de estas cosas, me parece más sencillo que escribir un buen guión. Un buen guión es la madre de todas las películas.

Me siento mucho más libre, porque cuando haces una historia que ocurrió en el pasado puedes fantasear y concentrarte en hablar de las cosas que realmente importan.

Se habla mucho de la muerte del cine y lo que ha muerto es la forma tradicional de concebirlo. Estamos ahora ante una época nueva, ante una situación que lleva a producciones más líricas, personales e intimistas.

Con la crítica hay un problema: estás de acuerdo con las que dicen que tu película es buena, y consideras idiotas las malas. Así que eres tú mismo el que debe analizar qué has hecho, ver en qué te has equivocado. No veo mis películas, prefiero las de los demás, como tampoco leo mis entrevistas. Casi ni me miro al espejo.

Saludos.-

Voy a compartir esto!Share on Facebook0Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn0Share on Tumblr0Print this pageEmail this to someone

Escribió este post

Personaje translumínico, hiperbóreo y superfluo. Pasa su tiempo entre el aprendizaje, la enseñanza y la lectura, literaria y Audiovisual. Experto haciendo panqueques.

1 comentario

  1. Totalmente de acuerdo en lo que dice de la importancia del guión. La falta de buenos guines y guionistas en el cine de Hollywood (en parte porque se están yendo a trabajar a la TV) está lastrando gravemente la calidad de las pelis USA mainstream, que cada vez más parecen videojuegos… ¿Dónde está ahora el cine? Yo lo tengo claro: En las producciones independientes y en (algunas) series de TV… (aunque usen un lenguaje diferente, debido a su mayor duración)

Leave A Reply