#ViernesdeRealizadores – Descartes (de ‘este puré ni existe’) de Pablo Molina

2

El cine es un vehículo de expresión pero que con el pasar de los años el dogmatismo academicista lo ha cubierto de una rigidez innecesaria, quitándole frescura y trascendencia.

Pablo Molina, el realizador de esta semana, armó “Descartes” precisamente con el material que no utilizó en el corte final de un documental que realizó previamente y tras es salto pueden ver el resultado y la reflexión que surge con esta obra.

descartes

Según cuenta Molina en los primeros minutos de esta suerte de documental reciclado, el trabajo original fue registrado en 13 cintas miniDV pero al final sólo utilizó 4.

Aquí es cuando se plantea una de las ideas más interesante de “Descartes” y es cómo los docentes vetan la creatividad o la búsqueda narrativa que pueden sentir los nóveles realizadores debido a que no encajan en el canon dogmático que se repite en la mayoría de las escuelas. Destaco una frase de Molina al respecto:

No había ningún aporte [en el material descartado] a la narración, a esa narración reglamentada llena de rituales y dogmas.

Quizás pueda parecer inocente o pueril el pensar que uno puede cambiar una gramática audiovisual tan rígida como la existente, pero si existe un momento en el que se debería poder experimentar o seguir caminos oscuros es precisamente durante la escuela. Nunca más tendrás la oportunidad de manejar equipos, técnicos y humanos, de manera tan expedita y sencilla, como en esa etapa. Fuera de ella tendrás/tendremos que intentar seguir las reglas del juego.

Por eso me resulta tan valioso e interesante este trabajo. Mis sinceras felicitaciones a Pablo Molina y que “Descartes” siga con sus andanzas en festivales, que hasta el momento ya se ha dado sus buenas vueltas. [Muestra Internacional de Cine Independiente de Osorno, Chile. 2012.2° Festival de Cine Anarquista de Barcelona, España. 2012.5° FECICH, Quilpué, Chile, 2012. Cine Otro 7° Festival de Cine Político, Social y DD.HH., Valparaíso, Chile. 2013]

Y si ahora tienen ganas de más, pueden ver el documental completo “Este puré ni existe“.

Como siempre, esperamos sus opiniones y además, recordarles que si tienen algún trabajo que quieran compartir y ser parte de la sección de #ViernesdeRealizadores pueden enviarlos a nuestro correo de contacto o hablarnos a través de Twitter y Facebook.

Voy a compartir esto!Share on Facebook0Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn0Share on Tumblr0Print this pageEmail this to someone

Escribió este post

Personaje translumínico, hiperbóreo y superfluo. Pasa su tiempo entre el aprendizaje, la enseñanza y la lectura, literaria y Audiovisual. Experto haciendo panqueques.

2 comentarios

Leave A Reply