Música de Películas – Film Score de nuestras vidas

5

La gente suele hablar de banda sonora cuando se refiere a la música de una película, pero resulta que técnicamente la banda sonora es más que eso, pues incluye también los diálogos entre personajes, por ejemplo. Por esto, los gringos inventaron el término Film Score, para referirse a la música ambiental o que podríamos llamar de fondo, o incidental y que fue compuesta específicamente para una determinada película. [algún día le pediré a uno de los nuestros que pueda ahondar más sobre el tema]

Film Score - Top 40 Composers

Pues resulta que en editando, como muchos de ustedes, somos declarados fanáticos de la música de películas y mucho más cuando es interpretada en vivo por grandes orquestas. Recordarán que alguna vez Daniel Mora les recomendó 5 compositores que no pueden dejar de conocer. Hoy, y a raíz de la última presentación de la Orquesta Sinfónica de la Universidad de Concepción en el Teatro UdeC, quiero darme el tiempo para compartir con ustedes lo que fue el playlist del evento y algunos detalles. Espero todo quepa en esta publicación y por supuesto no dejen de aportar con su música de película favorita, porque de seguro se quedan muchas en el tintero.

Transportados como en un Delorean

Eso es lo que vive uno en instancias como esta. Te sientas en el teatro, se bajan las luces, se encienden otras y luego de afinar, la orquesta te lleva en un viaje cuántico que no hace otra cosa que emocionar. Si hasta en un momento nos encontrábamos silbando la clásica marcha de “El Puente sobre el río kwai” acompañados nada menos que por la propia sinfónica. Debo decir que para la próxima repartan a lo menos la partitura 😛 Sin duda alguna, un lujo para Concepción contar con una agrupación como esta.

“2001: Una Odisea en el Espacio”

El programa inició con algo corto en extensión, pero completamente poderoso, la reconocida música de la película 2001: Space Odisey del genio Stanley Kubrick y que según el simpático director de la sinfónica, el maestro Celso Torres, vio unas 30 veces y jamás entendió.

A continuación, por motivos de derechos, nuestro amigo Daniel Flores quien está a cargo del área audiovisual en la corporación cultural organizadora del evento, nos explicó que no podían subir a Internet el material que comúnmente graba a modo de registro, pero no desesperen, porque gracias a la maravilla de Youtube, tenemos la obra de Richard Strauss a modo de poema sinfónico e inspirado en “Así habló Zarathustra” de Friedrich Nietzsche, no sólo el inicio, sino que al poema sinfónico completo, esta vez interpretado por una orquesta sinfónica en Italia dirigida por el maestro Antonio Pappano. Volumen full y a disfrutar!

“Perfume de Mujer”

Cuando se habla de Al Pacino y sus películas, aparece una que es infaltable, y cómo no si fue la que le hiciera ganador, no merecedor porque ya lo merecía desde hace mucho, de su primer Oscar. “Scent of a Woman” o más conocida en español como, “Perfume de mujer”, cuenta en su “Film Score” con un tango que ha deleitado a generaciones. Por la histórica dupla de Carlos Gardel y Alfredo Le Pera, “Por una cabeza” fue compuesto y grabado por Gardel en 1935. Hoy en 2013, todavía emociona oírlo y si es en vivo tanto mejor. Para que vivan un poco de la experiencia, les comparto el tango interpretado esta vez por otro histórico de la música de películas, el maestro Itzhak Perlman quien el año pasado estuviera de visita en Chile para fortuna de unos pocos adinerados.

“Tiburón”

Y si hablamos de infaltables, John Williams sea quizá el más representativo de todos. Aunque una vez lo nombré en una reunión de audiovisuales y sólo dos personas demostraron conocerlo. En fin, en más de cinco décadas de trabajo ligado al cine, el maestro Williams ha compuesto buena parte de esos temas que tal vez no sepamos de quien son, pero sí que los recordamos. Nominado al Oscar casi 50 veces de las cuales ha ganado en 5 oportunidades, la Orquesta Sinfónica de Concepción por supuesto lo incluyó con más de una pieza en su playlist.

A continuación les comparto el tema central de Jaws o Tiburón, interpretado por la orquesta Boston Pops y dirigida nada menos que por el propio Williams en mayo de 2006. Disfruten!

“Elvira Madigan”

La música de películas está llena de clásicos de la tradición escrita, prueba de ello es Elvira Madigan, una película de 1967 en la que un teniente de la aristocracia sueca decide abandonar a su familia para ir tras el amor de su vida, cosa que no hubiese representado mayor problema, si la afortunada no hubiese sido un artista de circo. En la película, quien pone la música es nada menos que Wolfgang Amadeus Mozart, quien con esto suma otro motivo para que Salieri y toda su descendencia, se revuelquen en su tumba.

Y si usted lee desde Chile, sabrá que esta pieza tiene otra particularidad, por años ha sido utilizada como la música de fondo para El Tiempo en TVN. Algo a lo que la gente de la corporación UdeC le sacó buen partido, un simpático momento.

“Ojos bien cerrados”

Stanley Kubrick se repite el plato, pero esta vez con una película que todos sabemos, no alcanzó a ver finalizada, Eyes Wide Shut,  estrenada en 1999 y protagonizada por el, entonces matrimonio, Tom Cruise y Nicole Kidman.

De Dimitri Shostakovich lo más seguro es que conozcamos poco, sin embargo en la antigua Rusia su nombre era recocido y no exento a polémicas y rumores de tinte político. Alguna vez compuso una suite, que fue bautizado con un nombre muy raro, La Suite para orquesta de Jazz n° 2. Extraño por decirlo menos, porque bien sabemos los que gustamos del ritmo sincopado que de Jazz tiene muy poco. En fin, el Waltz que forma parte de la suite, es precisamente el escogido para ambientar una escena en la película de Kubrick y por supuesto es lo que podrán escuchar ahora, interpretado en vivo por la orquesta de la Ciudad Orihuela. Disfrute.

Por supuesto el concierto que dio origen a todo esto fue más que sólo 5 composiciones, sin embargo para no extender demasiado la publicación, me veré forzado a sacar una hoy y sus continuaciones más adelante. Junto a la publicación anterior de 5 compositores de película, espero que pueda ser de provecho. La música va muy de la mano con el cine y debemos saber disfrutarla. El editor se fortalece cuando sabe apreciar la buena música en todo su esplendor. Hasta la próxima.

¿Tu música de película favorita?

Por supuesto la esperamos en los comentarios!

Voy a compartir esto!Share on Facebook0Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn0Share on Tumblr0Print this pageEmail this to someone

Escribió este post

Comunicador Audiovisual. Docente algunas veces por semana. Donante de órganos y fundador de esta humilde comunidad. Las cosas personales las publico en www.bassofia.com

5 comentarios

  1. Pingback: 100 ideas que cambiaron el Cine: Las bandas sonoras

  2. Pingback: #EditandoPodcast 3 Especial Música de Películas

  3. Desde Goran Bregovic hasta Clint Mansell … pero una escena en particular de Slumdog Millionaire cuando los niños van sobre el tren y suena M.I.A con paper planes.

  4. Mas que Cucurrucucu Paloma esta escena aun me siegue poniendo la carne de gallina y un nudo en la garganta

    Estrella Morente – Volver
    http://www.youtube.com/watch?v=FDDx0Y7T4g8

    No se si es el momento en que comienza a sonar la cancion, el ambiente o la forma coral de la cancion pero Wise up de Aimee Mann siempre me ha parecido el climax de Magnolia

    http://www.youtube.com/watch?v=aNmKghTvj0E

    Y un clasico de Morricone: Man with The Armonica

    http://www.youtube.com/watch?v=m6BQKFs3-VM

Leave A Reply