5 películas sobre películas.

2

El mundo de cine da para todo. No hay tema que no pueda ser plasmado en 24 cuadros por segundo, por algo vemos historias de cruceros espaciales que surcan el universo o el drama que niños descalzos sufren en medio oriente. En esa variedad era lógico que en algún momento el cine buscase hablar sobre si mismo, sobre cómo y cuán difícil, apasionante y cruel puede ser el realizar una película. Ejemplos de esto hay por decenas y decenas, pero para propósitos de esta entrada sólo mencionaremos cinco, bueno, a estas alturas ustedes ya saben porqué.

la-noche-americana-castellano-avi_000409680.jpg

Tropic Thunder

Una película de guerra, una comedia de guerra que gira en torno al drama que vive Tugg Speedman (Ben Stiller),un actor popular pero que no consigue el reconocimiento de sus pares y que anhela con ganar un Oscar.

Tropic Thunder es una sátira entretenida sobre Hollywood, las artimañas que en esta ocurren y se ríe de los maniqueísmos que tanto gustan en la academia, como el que le explica Kirk Lazarus (Robert Downley Jr.) a Ben Stiller, sobre como para ganar un premio tienes que interpretar a un discapacitado pero nunca completamente retardado.

Ed Wood

Quizás la mejor película de Tim Burton es la habla sobre el pero director de la historia del cine norteamericano, Edward D. Wood Jr. La película nos muestra a un Wood de una manera positiva, con su encantadora inocencia y determinación en algo que se convierte más en un tributo para un personaje importante dentro del cine, en lugar de hacer una parodia de la vida del director de Plan Nueve del Espacio Exterior.

Por eso la torpeza con la que Wood hace su trabajo, ese deseo que lo ciega y no le permite ver cuan desastrosas son sus películas no nos parece desagradable y nos dan ganas de golpearlo. Ese amor juvenil y febril por el cine que manifiesta Wood es lo que hace que la película sea un gran logro para Burton.

Mención aparte es la actuación de Martin Landau interpretando a Bela Lugosi. Brillante.

Living in Oblivion

Dirigida por Tom DiCillo y protagonizada por Steve Buscemi, La película trata justamente de la realización de una película independiente de bajo presupuesto.

Aquí vemos como reflejada la propia experiencia de DiCillo, quien al igual que Nick Reve, el personaje que interpreta Buscemi, tiene que luchar por conseguir el apoyo para poder terminar su película. Así es como vemos todos los percances y contratiempos que Reve tiene que enfrentar a la hora de sacar adelante la película. Siempre recuerdo esta maravillosa escena protagonizada por Peter Dinklage, ahora tan famoso gracias a Game of Thrones,  en la que se ofende porque su personaje es un enano en un sueño. Hilarante.

8 1/2

Considerada la mejor película de Federico Fellini, 8 1/2 trata sobre un aproblemado director que lucha por completar su última película mientras su propia vida comienza a tambalear. Fellini, sufriendo una suerte de bloqueo de escritor, opta por escribir una película semi-autobiográfica sobre su propio bloqueo de escritor.

Una película algo espesa de tragar, pero quizás sea el retrato más adecuado del oficio de hacer películas alguna vez hecho.

La Noche Americana

La noche americana, no es otra cosa que una película realizada por un cinéfilo. Dirigida por Francois Truffaut en 1973, podemos ver que de cada uno de los fotogramas emana una pasión que la empareja a aquellos directores que siempre se han considerado antes cinéfilos que cineastas. Todo el amor que el director de los 400 Golpes siente por el cine se plasma en la película donde casi con ternura nos muestra como es la realización de una película y todo lo que puede llegar a ocurrir en todo este mundo privado en el que se sumerge el equipo realizador, con romances, discusiones y los problemas de producción que nunca faltan en una filmación.

No participaron en esta lista: Adaptation, Inland Empire, A star is born, Millennium Actress, Barton Fink, Amator, Close-up, y esa que tu vas a mencionar en los comentarios.

Saludos.-

Voy a compartir esto!Share on Facebook0Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn0Share on Tumblr0Print this pageEmail this to someone

Escribió este post

Personaje translumínico, hiperbóreo y superfluo. Pasa su tiempo entre el aprendizaje, la enseñanza y la lectura, literaria y Audiovisual. Experto haciendo panqueques.

2 comentarios

  1. Si no la has visto aún, te recomiendo buscar “El Extra” una película de Cantinflas en la que hace un recorrido por los grandes set del cine mexicano de esos años [Década del 60 más o menos], en distintas filmaciones intentando ser parte de ellas, bajo el nombre de Rogaciano. Y por supuesto se las arregla para tener de compañera a una linda chica 😉

Leave A Reply