Emotiva “Sexto A 1965” abrió los fuegos en Resistencia Film Fest 2012

3

Resistencia.jpgTengo que confesarles algo, jamás antes había visto una película de Don Claudio Di Girólamo. Por negligencia, por circunstancias de la vida, por lo que quieran, pero ayer pude y me siento agradecido. Fue una experiencia emotiva. De esas que uno no sabe bien por qué, si una suma de experiencias de vida, el entorno, pero te llegan al corazón. Y da lo mismo que la película tenga más de 20 años, su lenguaje es tan prístino que simplemente se hace muy “querible” desde su inicio.

Fue el primer día del Resistencia Film Fest bajo un nublado cielo en una fría noche de verano en la plaza de armas de Tomé. Si como yo, eres de los que no ha tenido oportunidad de verla, después del salto redacto algunas líneas para que te animes a buscarla.

Entumido pero agradecido

Así lo puedo resumir. Con mi mejor esfuerzo me acurrucaba conmigo mismo en la plástica silla dispuesta en plaza de armas. Pero así y todo, la pantalla no perdió mi atención. Y es que he visto películas en las salas de Cine. He visto algunas en 3D como Thor, que si algún amigo me hubiese dicho antes que no valía la pena pagar de más… pero en fin. Sexto A 1965 no necesita de cómodas salas y efectos especiales para mantenerte atento, le bastan sus diálogos, su ambiente, sus actores y su realización que me hacía recordar las mejores teleseries del gran Arturo Moya Grau.

Sexto A 1965, se trata de…

La historia de Sexto A 1965, se basa en la aventura de un profesor viviendo la tercera edad que, en época de dictadura, coincidentemente es testigo de una detención y posterior desaparición de uno de sus ex-alumnos. La misión que recibe y lo que tenga que hacer para cumplirla, lo llevará en un viaje lleno de conversaciones y caminatas, recuerdos y desarreglos en lo que hasta ese entonces, era una vida estrictamente vigilada por su familia.

La historia se desarrolla principalmente en el puerto de Valparaíso, y tal vez fue el ver cómo se recorren sus cerros, se revisa su arquitectura y sus locales acompañados de la  música más representativa de la época lo que me cautivó. Aunque también lo hizo sus actores, algunos que ya no existen y otros que han sido íconos del teatro y la televisión en Chile. Un joven Roberto Poblete, Hector Noguera, Cristian Campos, Coca Guazini y querible y tierno protagónico del actor nacido en Concepción, Roberto Parada, doble no oficial de Pablo Neruda y con más de 10 películas en el cuerpo. Un grande.

Si alguien tiene una copia, compártala!

Si usted como yo, todavía no tiene oportunidad de verla, hágalo. Búsquela por dónde pueda, entiendo que en la Cineteca Nacional hicieron un respaldo para salvar la cinta y tal vez tengan una copia que puedan facilitar, no lo sé. Creo que también hay un DVD disponible, pero desconozco cómo conseguirlo, si alguno de ustedes sabe dónde y cómo, por favor hágalo saber en los comentarios.

Sexto A 1965 es para mi una película que todos los estudiantes audiovisuales debieran ver. La copia que vi está llena de diferencias en el audio [seguro por la antigüedad del original], a veces por escena y a ratos entre algunos planos de una misma escena. Como lenguaje tiene quiebres de eje y hasta se puede ver la típica línea de tracking que algunos de nosotros conocimos con el VHS en la parte inferior de la pantalla, pero me importó nada, porque a pesar del frío no dejé de disfrutarla, su simpleza y sentido del humor, me dejaron mucho más que Thor y todas esas nuevas películas que a ratos vemos con mucho lujo pero que en nada aprovechan.

El Resistencia Film Fest sigue por un par de días, si quieres sumarte a la experiencia acá tienes el programa completo. Que lo disfruten.

Saludos!

Voy a compartir esto!Share on Facebook0Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn4Share on Tumblr0Print this pageEmail this to someone

Escribió este post

Comunicador Audiovisual. Docente algunas veces por semana. Donante de órganos y fundador de esta humilde comunidad. Las cosas personales las publico en www.bassofia.com

3 comentarios

  1. Hola, ando buscando la pelicula Sexto a 1965, por favor si alguien sabe como consigo una copia me avisan a mi correo… GRacias…

Leave A Reply