Fotógrafos de Concepción Exponen en Brasil

3

DeHechos [fotografia Fernando Melo].jpgUn verdadero sueño es el que está viviendo un colectivo fotográfico de Concepción, quienes fueron invitados a exponer la muestra titulada, “De Hechos”, nada menos que en el Museo de Arte Contemporáneo de Niteroi, en el país del “jogo bonito”. Todos los detalles, como siempre después del salto.

Se trata del Colectivo Concepción Fotográfica, quienes gracias a una invitación conjunta extendida a través del Consejo Regional de Cultura y las Artes y el Municipio de Niteroi, obtuvieron el espacio para exponer, desde el 12 de noviembre pasado y por todo el mes de diciembre, la serie de imágenes que lleva por nombre “De Hechos”.

De Hechos

Montserrat Rojas Corradi, Curadora de Fotografía y parte del Centro Cultural Estación Mapocho, define De Hechos de la siguiente manera:

El Colectivo Concepción Fotográfica, nos retrata una muestra geográfica que el 27 de febrero del presente año desapareció. Mirar y caminar por la VIII región ya no es lo mismo. Las imágenes en esta muestra representan los cambios y transformaciones del campo geográfico y social desde una visión crítica a los medios de comunicación que anularon la experiencia del dolor, la reflexión y la memoria de varias regiones afectadas por el terremoto y el maremoto que azotó nuestro país.

De-hechos representa el texto, el cuerpo, la reflexión y la experiencia de lo ocurrido. Imágenes que aluden a “El camino, el sendero, la única vía de escape que permitió salvar vidas” [Fernando Melo], “El silencio de los espacios y territorios tras el caos” [Sady Mora], y fotografías que “Re significan los símbolos patrimoniales urbanos que desaparecieron” [Nicolás Sáez], son sólo algunas de las frases/imágenes en esta exhibición.

El Orgullo de Exponer en Brasil

ManuelMorales+FernandoMelo [foto de Higo Chagas].jpgSegún comentó el fotógrafo y representante del colectivo, Fernando Melo, la muestra de carácter íntimo y que tiene como temática los efectos del Terremoto de 2010, fue de gran atractivo para los visitantes extranjeros, entre ellos argentinos y brasileños. En la ocasión, los fotógrafos que viajaron hasta Niteroi tuvieron la posibilidad de conversar sobre la muestra que ha recorrido diversas ciudades de Chile.

Recalcó el orgullo e importancia para el Colectivo de exponer en este ícono de la ciudad de Niteroi y la experiencia visual y perceptual del edificio.

Las fotografías permanecerán en la muestra abierta hasta diciembre, lo que indudablemente asegurará una cantidad increíble de público asistente. La exposición incluye los trabajos de Fernando Melo, Claudia Inostroza, Sady Mora, Jorge Pasmiño, Nicolás Sáez y Manuel Morales, otorgando un enfoque reflexivo desde la fotografía contemporánea sobre el tema de terremoto Tsunami de Febrero de 2010.

Les invito a ver una galería con imágenes del día en que los representantes del colectivo llegaron muy temprano por la mañana para montar la exposición.

Sólo decir, Felicitaciones! 😀

Voy a compartir esto!Share on Facebook0Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn1Share on Tumblr0Print this pageEmail this to someone

Escribió este post

Comunicador Audiovisual. Docente algunas veces por semana. Donante de órganos y fundador de esta humilde comunidad. Las cosas personales las publico en www.bassofia.com

3 comentarios

  1. Monserrat
    A nosotros, aunque personalmente no les conocemos, nos llena de orgullo que sean de Concepción y que estén representando tan bien a Chile. Todo el éxito para ellos.
    Gracias por comentar. 🙂

  2. Montserrat Rojas Corradi on

    Estimados /as,

    gracias por publicar esta nota. Solo a modo de comentario, soy la curadora de dicha muestra. Me llena de orgullo que esta muestra se este exhibiendo en el MAC de Río de Janeiro. Por cierto, esperamos poder aportar a la reflexión entorno al terremoto y a las catastrofes en general. Consideramos que la exposición retrata mas de una realidad latinoamericana. Las imágenes de Melo o Morales apuntan justamente a situaciones que pueden ser experimentadas en países en donde han ocurrido terremotos, lluvias, huracanes etc. de ese modo las fotografías se transforman en representaciones universales.

Leave A Reply