10 Consejos para Iluminación en TV

33

Como alguna vez les he contado, quienes escribimos en este blog nos dedicamos a la docencia audiovisual en distintas instituciones del gran Concepción.

Este 2011 me encuentro personalmente enseñando sobre televisión a un grupo de jóvenes, para ellos y para todos los demás estudiantes del país y del mundo que acostumbran pasar por acá buscando tutoriales, es que adjunto después del salto, importantes consejos a la hora de trabajar con iluminación para la Cámara de Televisión.

iluminación_tv_editando.png

Cómo dice el titulo de la entrada, en principio escribí 10 consejos para trabajar la iluminación en Televisión, pero resultó tan extenso que decidí dividirlo en dos partes. Por lo tanto esta es la primera entrega con 5 consejos y ya luego publico la segunda con las 5 restantes. Pero no desesperen que no los haré esperar demasiado.

Primera:

La luz que se adjunta a la cámara suele ser desfavorable. Si bien es cierto es ideal para obtener una imagen que simplemente no podríamos conseguir de otra manera, arroja sombras poco favorecedoras para quien esté frente a ella.

Pero sí es lo único que tienes a mano para usar, debes saber: debido a que las cámaras modernas son bastante sensibles, es posible colocar una luz de 25 watts a la cámara para iluminar un narrador o notero. Esta pequeña cantidad de luz no gastará la batería muy rápido y ofrece un golpe de luz extra, incluso durante el día si el “rostro” está de pie cerca de la cámara [y por lo tanto cerca de la luz].

Una manera de mejorar el encuadre, modificando un poco la sombra es colocar la luz sobre un costado de la cámara; ahora la luz incidirá en el rostro frente a cámara, un poco desde el lado permitiendo que se vea menos plano.

Segunda:

La mejor forma de iluminar es usando la “iluminación básica de 3 puntos”. Iluminando al personaje con una luz clave o principal, un contraluz desde arriba y una luz suave de relleno desde el costado.

Esto proporciona una muy buena iluminación y elimina la mayor parte de las sombras.

Para la luz de relleno, utiliza una luz suave y difusa. Este relleno trabaja sobre las sombras, quitándoles su dureza. Desde arriba y detrás del personaje, utilice una luz de contraluz, para crear un borde luminoso alrededor del pelo y los hombros, haciendo que tu personaje se vea más en tres dimensiones, al separarlo del fondo, en las pantallas de televisión bidimensionales.

Siempre que sea posible, añade un cuarto punto a tu sistema de iluminación, la luz de fondo que determina el brillo de la escenografía detrás de tu personaje para separarlo aún más del fondo.

VIDEO

Para matizar siempre es bueno un video. A propósito de lo anterior, este video lo vimos en clase con los muchachos y a pesar de no ser demasiado extenso, funciona muy bien explicando de manera sencilla el posicionamiento de las luces en un triángulo básico de iluminación y cómo sacar buen partido a los focos.

Tercera:

Presta atención a la temperatura de color. Las luces fluorescentes son una especie de color verdoso. La iluminación incandescente más común es de color rojizo [alrededor de 2000 grados Kelvin de temperatura de color]. Las luces halógenas utilizadas en TV también son de carácter rojizo [3200 grados K]. Por otra parte, la luz al aire libre es generalmente de un tono azul, [alrededor de 5400 º K], excepto durante el amanecer y el atardecer en donde se vuelve también rojizas.

La piel de las personas se ve extraña cuando es iluminada por más de un tipo de luz. La luz azul proveniente del exterior de una ventana puede hacer que un lado de la cara del personaje se vea más bien pálida, mientras que la iluminación interior puede hacer que el otro lado se vea en tonos anaranjados. Para equilibrar los colores, trata de utilizar sólo un tipo de luz en la escena.

Colocar un gel azul sobre una lámpara de tungsteno estándar de un estudio de TV, reduce su brillo de forma significativa. Otro accesorio interesante para difuminar un haz de luz intenso y de bajo costo, es el papel diamante. Lo puedes comprar fácilmente en cualquier librería y soporta muy bien las altas temperaturas provenientes de los focos de TV.

En las oficinas donde las luces fluorescentes proporcionan la mayor parte de la iluminación, la solución más eficiente es emplear además luces como el Lowel Light-Array, o uno de los Videssence. Estos son modelos de equipos con  tubos fluorescentes a los cuales se les puede ajustar el brillo y se utilizan para complementar la iluminación ya existente en las oficinas [generalmente la propia del lugar, al no estar pensada para TV, nunca se ve genial que por sí misma].

También es posible cambiar los tubos de luz fluorescente para que los colores pueden ser más cálidos o por lo menos para hacerlas coincidir con los colores de otras luces.

Dos ventajas adicionales de las luces fluorescentes: consumen menos de la mitad de la energía [por cantidad de luz útil] que sus homólogos de tungsteno, y por lo tanto requieren menos de los ruidosos [algunos]y costosos sistemas de aire acondicionado.

Tip Importante: En el caso de trabajar con fluorescentes diseñados para TV [como los señalados anteriormente] no se presenta la necesidad, pero cuando grabamos en ambientes con fluorescentes comunes, siempre se debe ajustar la velocidad de obturación de nuestra cámara para eliminar el efecto Flickr.

Cuarta:

Te lo escribiré simple y sencillo; Siempre lleva una ampolleta extra. No hay excusa para volver a la oficina porque se quemó el foco y no tenías una extra.

Quinta:

Al sustituir ampolletas halógenas de tungsteno, asegúrate de:

  1. Espere a que la bombilla se enfríe para no freírte los dedos.
  2. Maneja la nueva bombilla en su envoltorio de plástico para que no se impregne con el aceite o grasa de los dedos. Aquella grasa de seguro va a destruir el cristal cuando la bombilla se caliente.

Dejamos la primera parte hasta aquí, como siempre espero sus dudas consultas y comentarios. Aunque tal vez prefieran esperar a leer la segunda parte. Con todos sus aportes, porque de seguro algo se me quedará en el tintero, actualizaremos la entrada siguiente y complementamos.

Salu2

ACTUALIZACIÓN

Acá les comparto el enlace a la segunda parte: Consejos para Iluminación en TV II.-

Voy a compartir esto!Share on Facebook0Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn10Share on Tumblr0Print this pageEmail this to someone

Escribió este post

Comunicador Audiovisual. Docente algunas veces por semana. Donante de órganos y fundador de esta humilde comunidad. Las cosas personales las publico en www.bassofia.com

33 comentarios

  1. Hola, como estan. Estos consejos estan muy interesantes. Quisiera que por favor me aclaren una duda que tengo desde hace mucho tiempo, y es sobre si la iluminacion provoca calor a quienes estan frente a la camara porque pienso que luces tan fuertes como las de los sets, podrian provocar bochorno. Ademas, en ciertas partes lei sobre aires acondicionados y eso me llevo a preguntarme otra cosa, los sets de grabacion tienen temperaturas frias por la iluminacion? No me queda claro eso. Muchisimas gracias por su amable respuesta. Saludos.

  2. Pingback: 10 Consejos para Iluminación en TV | Neu...

Leave A Reply