El video online y el por qué de se éxito.

3

Este es un tema que me ha interesado desde que comencé mis acercamientos con Internet cuando todavía era estudiante. Básicamente por dos puntos, el primero: avanza demasiado rápido y segundo: porque todavía veo pocos audiovisuales estudiándolo de modo serio. Sí veo mucha gente dándole uso, bueno o malo da lo mismo. Pero a pocos de mis colegas intentando darle una vuelta más analítica.

De todos modos, lo anterior no quiere decir que no los haya. De echo los hay y gracias a uno de ellos es que hoy puedo compartirles una charla de las reconocidas TED en que nos explican el por qué del éxito del video on-line y cómo ha venido a estimular nuestro desarrollo cultural a nivel global. Sigue leyendo para la charla y otros detalles.

online_class.PNG

Si algo ocupamos hoy es el video on-line. No sólo aquél que vemos en tiempo real, sino que mucho más aquellos que fueron pre-grabados y a los que podemos acceder en cualquier momento y cuantas veces queramos.

Al respecto, el gran Andrés Azocar publica en su blog personal un más que interesante artículo del cual me permito robar citar algo más que un párrafo:

Las cifras son abrumadoras. Sólo en EE.UU. durante julio Youtube registro 143 millones de visitas únicas, Yahoo 55 millones, y Facebook 46 millones . Los datos además muestran que la publicidad se ha consolidado.

Según datos de ComScore durante julio los estadounidenses vieron 3.600 millones de anuncios a través de videos. Y otros estudios indican que ya un 55% de los internautas no tienen problemas con los avisos online. Hay un trinidad [santa o no, no lo sé]que ha hecho posible que desde 2005 esta sector haya tomado el vuelo que tiene hoy: cámaras cada vez más baratas gracias a los celulares, mayor ancho de banda y mejores canales de distribución.

Pero hay un factor tan relevante como éstos, que es la universalización del lenguaje audiovisual, [aquí podríamos discutir sobre lenguaje audiovisual con/sin calidad] gracias a la masificación de los contenidos. En Chile un 49% de los jóvenes dice subir videos en Facebook y un 53% de los adultos afirma mirar videos en los sitios de noticias, lo que pone en evidencia lo global del fenómeno.

Hoy, como nunca, la demanda por estos productos se mueve tan rápido como la generación de contenidos, lo que amplió el campo para la innovación y la creatividad. El video online es un producto muy diferente al que se desarrolla para la TV [incluso su duración]y por lo tanto la industria se ha volcado a experimentar con él. Por supuesto, el incentivo es el gran negocio que crece a través de diferentes caminos: en internet, en las plataformas y en las pantallas de TV.

Ahora la interrogante que queda, como muy bien se plantea el artículo original, es si el video on-line tendrá un futuro más provechoso o sólo crecerá exponencialmente debido al registro de material chatarra. [como aquellos videos que se muestran en programas de TV de fin de semana] Inquietud muy válida por lo demás.

El Video on-line potencia la innovación

Chris Anderson, [Periodista con una larga carrera en el campo de la publicidad] dice que el aumento de los videos en la web está catalizando un fenómeno mundial que él llama Innovación Acelerada por la Multitud: un ciclo de aprendizaje auto-abastecido que podría ser tan importante como la invención de la Imprenta. Sin embargo, para aprovechar su poder, las organizaciones necesitan adoptar una apertura radical. Y para TED, [desde donde tomamos la siguiente charla] significa el comienzo de todo un capítulo nuevo…

OBS: Recuerden configurar los Subtítulos al idioma Español. Enjoy!

Voy a compartir esto!Share on Facebook0Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn0Share on Tumblr0Print this pageEmail this to someone

Escribió este post

Comunicador Audiovisual. Docente algunas veces por semana. Donante de órganos y fundador de esta humilde comunidad. Las cosas personales las publico en www.bassofia.com

3 comentarios

  1. Pingback: Tweets that mention El video online y el por qué de se éxito. -- Topsy.com

Leave A Reply