SYNCO. Una ucronía chilena.

8

El director de este humilde blog, @bassofia, me tenía bajo amenaza si no escribía una entrada sobre este interesante proyecto televisivo. Pero como no hay plazo que no se cumpla y coincidiendo con un aniversario más del lanzamiento de una bomba atómica sobre Hiroshima, llega a la red una verdadera revolución a nivel creativo en Chile, una bomba sobre la conciencia colectiva nacional. SYNCO. ¿Intrigado por los misterios que se ocultan bajo La Moneda? Atraviesa las puertas del Ops-room, pero ten cuidado, porque a veces hay secretos que es mejor no desvelar.

synco.jpg

¿Qué es SYNCO?

SYNCO, novela escrita por Jorge Baradit toma como base para su relato una parte de nuestra historia desconocida para las masas, el proyecto Cibersyn. Dicho proyecto buscaba unificar y controlar la información de las empresas nacionales. En términos simples y cristianos, era una proto-forma de lo que posteriormente conocemos como internet. ¿Qué pasó?  ¿Por qué nunca hemos sabido nada al respecto? El proyecto estuvo completamente operativo en agosto de 1973. No hace falta recordar lo que ocurrió un mes después.

Con todo esto, Baradit hace una ucronía de Chile. Salvador Allende no sólo sigue siendo presidente, sino que bajo su mandato el país se convierte en una potencia mundial y el modelo SYNCO es la envidia del orbe. Los Chilenos viven en una utopía socialista. Viven en un lugar tan perfecto y de funcionamiento tan coordinado que obviamente hay algo podrido en su interior.

Traspaso a la realidad.

El año pasado, Jorge Baradit y Nicolas Lopez, director de “Promedio Rojo” y de la próxima a estrenarse, “Que pena tu vida” quienes tras unir fuerzas para sacar adelante una adaptación audiovisual de la novela, ganaron un fondo del CORFO para la creación de los guiones. Esto es todo un mérito considerando que la gran mayoría de los premiados son proyectos que exaltan al país, al falso bicentenario, mientras que SYNCO es todo lo contrario. Utiliza a dos de los personajes que hasta el día de hoy siguen creando controversia, división y aun así sale victorioso.

Tras finalizar el trabajo de escritura de guiones, en los que Baradit también está involucrado, se realizó la grabación del Teaser Trailer con que Lopez y Miguel Ascencio, buscarán apoyo tanto en Chile como en España. En este primer avance vemos a las tres figuras principales de la historia, Salvador Allende siendo interpretado por Marcial Tagle, Augusto Pinochet encarnado por Daniel Alcaino y Lucy Cominetti en el papel de Martina Aguablanca, protagonista y testigo de los secretos que SYNCO esconde tras la mascarada de perfección que se muestra ante el mundo.

Es así como finalmente, tras meses de post-producción tenemos el teaser a nuestra disposición. Ocho minutos que se hacen poco para todo lo hay que mostrar. Aun así SYNCO está ahí, se ve, se siente. Nos hace alucinar con una historia distinta a la que conocemos, cercana pero distante. Disfruten de esta locura, de esta experiencia alucinógena que Baradit y Lopez nos instan a inyectar directo a la vena de nuestra historia, de nuestra realidad, de nuestro país.

¿Qué les pareció? ¿Quieren más? Ahora solo nos queda esperar que el proyecto SYNCO retome su lugar en la historia, porque esto, estimados lectores, no es ciencia ficción.

Saludos.-

Voy a compartir esto!Share on Facebook0Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn0Share on Tumblr0Print this pageEmail this to someone

Escribió este post

Personaje translumínico, hiperbóreo y superfluo. Pasa su tiempo entre el aprendizaje, la enseñanza y la lectura, literaria y Audiovisual. Experto haciendo panqueques.

8 comentarios

  1. La novela es mucho mejor que esta version de la pelicula, creo que la adaptacion no se ajusta a la historia del libro… otra vez se toman de un nombre para algo que no es.
    Lastima… el libro es bueno… esto deja mucho que desear

  2. lo encuentro una idea muy loca y espectacular… interesante en todo sentido, en lo que pudo haber pasado si la historia hubiese sido diferente… leeré la novela, pues me interesó la propuesta que quiere mostrar el autor…

    es emocionante

  3. Me gusto.Ademas que tiene proyeccion internacional,puede que aca estemos hasta la coronilla con pin8 y cia ltda ,pero afuera en gringolandia y las uropas este tema vende y al final el cine tiene que vender para que sea rentable ,me parece buena la trama desde ese punto de vista.

  4. Mmmmmm La verdad, no se que pensar…
    Entiendo lo de la ucronia, pero me cargan los temas tan manoseados como el 73, el golpe de estado y pin8 y cia., pareciera que el cine chileno no puede salir de esos temas + la poblacion “flaite” + mostrar las tetas de la actriz rica de turno…
    Sorry, pero no me calienta pa nada el teaser, mucho menos la historia de la pelicula…

  5. hasta cuando se hacen peliculas intentando “acomodar” personajes estereotipos del cine gringo a una tradicion muy distinta. Lo unico que podemos rescatar de lo que vimos es que con la dictadura se asesino el legado del cine latinoamericano.
    mejor veo la ultima pelicula de stalone

  6. Sabía de la historia así que compré el libro en su momento. El tema es tremendo, pero la novela es un bodrio infumable. Ojalá que la pelicula sea mejor.

  7. Pingback: Tweets that mention SYNCO. Una ucronía chilena. -- Topsy.com

Leave A Reply