10 Tips para tu Festival de Cortometrajes

1
¿A cuántos festivales de cortometrajes has ido en tu vida?, ¿Y cuántos de ellos han sido un completo fraude?, yo por lo menos podría recordar unos cuantos.

Festival de Cine
Para evitar que cuando organices tu primer festival de cortometrajes, este termine siendo tan fraudulento como el que recuerdas, es que rescato este decálogo para festivales de cortometrajes visto en Pianista en un Burdel. 

  • Asegúrate que las proyecciones sean de calidad. Todo el mundo sabe que la mitad o más de los festivales se organizan para sacarle plata al estado, sobre todo a través de Fondart, pero ya que tengas los fondos, siempre se pueden hacer las cosas bien.
  • No es imprescindible que en el jurado tengas actores “famosillos”, pero sí que consideres profesionales de diversos campos. Un guionista, un director de fotografía, un productor… Usar a “famosillos” de la tele es legítimo, pero lo suyo es usarlos para atraer atención mediática, no necesariamente hay que presuponer que tienen criterio al nivel de un festival de Cine.
  • No deben seleccionarse al concurso cortometrajes que ya tienen 50 premios. Por algo inventó Dios las secciones paralelas.
  • Es mejor otorgar muchos premios de modesto valor monetario, que pocos premios de mucho dinero. Otra opción es dotar económicamente la selección y limitar los premios a un trofeo. Deben evitarse los premios inventados a último minuto [como uno que me dieron una vez porque supuesta mente mi corto era demasiado bueno para el festival] y las menciones especiales no previstas en las bases. [obviamente denota tremenda des organización]
  • El trofeo debe ser pequeño y no excesivamente pesado. Debe tener una forma más o menos regular, sin demasiadas aristas ni salientes. De otra manera, llevarlo encima durante una noche de celebración parecerá, más que un premio, un castigo. [y además nunca sabe uno cuando aparece un Enrique Iglesias y se lo lanza al público]
  • No hay ninguna razón que justifique una gala de entrega de premios de más de media hora. Bajo ningún concepto se precederá la gala de actuaciones musicales o teatrales ni de actuaciones o presentaciones de ninguna clase. La duración de los discursos del político de turno deberá ir en proporción directa al dinero que haya aportado la institución que representa. Un minuto de discurso tiene que costarle como mínimo un par de millones.
  • No hay que gastar dinero en camisetas, ni en bolsas de bienvenida llenas de cosas inservibles, ni en copas gratis para el público general. Es mejor invertir en pagarles el viaje y un alojamiento decente a los invitados y competidores. [aunque tal vez un sencillo marcador o algo por el estilo, claro si te alcanzan los recursos…]
  • La clave del éxito de un festival es que se convierta en punto de encuentro para los participantes. Durante todo el tiempo que dure el festival, debe habilitarse una sala multiusos (café y comida, conexión a Internet, catálogos, información, acreditaciones) donde los cortometrajistas puedan encontrarse a cualquier hora. Y ya para nota: siempre da buen resultado habilitar puestos de visionado de los cortos seleccionados.
  • No es imprescindible pagarse un banquete el día de la entrega de premios. Pero al menos hay que programar la gala de manera que no interfiera con la hora de la cena. Es muy sádico hacer que la gente aguante una gala sin cenar, y luego mandarles de fiesta, a beber con el estómago vacío.
  • El jurado debe fallar DÍAS antes de la entrega de premios. Los ganadores deben ser avisados al menos con uno o dos días de antelación. No es imprescindible decirles QUÉ han ganado, basta con que sepan que les va a caer ALGO. Las probabilidades de que acudan a recoger el premio se multiplican. Es importante: Un festival en el que falta más de un premiado siempre es un bajón.

 

Publico800

Así me imagino que cada uno podría dar un buen dato a todos los que se animan a organizar un festival de cine o cortometrajes. ¿algo que viste y no te gustó en el ultimo festival al que te invitaron? entonces no demores en compartirlo a través de los comentarios.

Voy a compartir esto!Share on Facebook17Tweet about this on Twitter
Share on LinkedIn0Share on Tumblr0Print this pageEmail this to someone

Escribió este post

Comunicador Audiovisual. Docente algunas veces por semana. Donante de órganos y fundador de esta humilde comunidad. Las cosas personales las publico en www.bassofia.com

1 comentario

  1. buenas. como te va dejame confesarte que yo no me encontraba buscando acerca de este post y es porque este tema no me entretiene en lo mas minimo, pero te felicito porque la manera en que escribiste me fascino. Por primera vez he encontrado contenido digno en la red. Un saludo.

Leave A Reply