Facebook Twitter Instagram
    Trending
    • Joi McMillon y el poder del conocimiento
    • FESTIVAL DE CINE NO FICCIÓN «FRONTERA SUR 4» – ABIERTA CONVOCATORIA 2021
    • François Truffaut y la edición
    • FUC! Festival Universitario De Cortometrajes abre su convocatoria para su laboratorio de proyectos 2021
    • «SUMERGIDA» es el primer estreno Chileno exclusivo de Ondamedia
    • Más de 100 películas gratis para Chile y Latinoamérica trae Frontera-Sur III
    • 10 Libros de Cine para descargar gratis
    • Detrás de cámara en «Vertical Cinema» el cortometraje de Damien Chazelle grabado con iPhone 11 Pro.
    Editando | Comunicación Audiovisual for Dummies
    • Actualidad y Noticias
    • Audiovisual
    • Cine
    • Fotografía
    • Software
    • Televisión
    • Video
    • Podcast
    Editando | Comunicación Audiovisual for Dummies
    You are at:Home»Cine»Dion Beebe el fotógrafo tras Collateral
    El director de fotografía Dion Beebe sobre un dolly Jl Fisher, grabando una miniatura en búsqueda de la mayor profundidad de campo.

    Dion Beebe el fotógrafo tras Collateral

    4
    By Bassofia on 26 agosto 2014 Cine, Fotografía

    Hoy es martes, y como de costumbre en Editando nos gusta publicar temas relacionados con la historia del Cine, peleolítica o más reciente. Así fue como las 100 ideas que cambiaron el cine obtuvieron su lugar. En esta oportunidad y ya que Agosto es considerado por muchos el mes de la fotografía, damos inicio a una nueva aventura que intentará acercarnos a las historias ocultas detrás de los directores de fotografía en Cine. Si es de tus área favoritas, entonces bienvenido luego del salto y como siempre esperamos que puedas comentar y compartir 😀

    El director de fotografía Dion Beebe sobre un dolly Jl Fisher, grabando una miniatura en búsqueda de la mayor profundidad de campo.
    El director de fotografía Dion Beebe sobre un dolly Jl Fisher, grabando una miniatura en búsqueda de la mayor profundidad de campo.

    Antes de comenzar, una aclaración

    Antes de comenzar, una aclaración. La serie de publicaciones que hoy iniciamos no son un tutorial de fotografía para cine [para eso ya está youtube]. Tampoco de una biografía del fotógrafo, para eso ya hay sitios como este en donde encuentras todos esos datos. Lo que buscamos siempre en editando, es compartir aquellas historias a las que no todos los audiovisuales tienen acceso, ya sea porque los libros de Cine son más bien costosos, o porque no les interesa leer, o porque sus profesores de escuela tampoco leen, lo que es todavía peor. Lo que acá encontrarán cada martes, es algo muy al estilo de los Dichos del Editor que publicamos cada lunes, con aquellas historias que los profesionales del Cine han acumulado con los años y que pocos conocen. Bienvenidos!

    Collateral-JamieFoxx

    El Trabajo de Dion Beebe para Collateral

    Para la película «Collateral» protagonizada por Tom Cruise y Jamie Foxx, Beebe formó equipo por primera vez con el director Michael Mann, a quien cataloga de extremadamente riguroso. Luego tendrían un segundo encuentro para Miami Vice en 2006.

    Sucede que como había contado antes en una de las entradas de 100 ideas que cambiaron el Cine, «Collateral» fue la primera película en que se «rodó» con una cámara digital VIPER. En relación a esta experiencia, Beebe relata lo siguiente:

    Trabajar en formato digital por primera vez fue una experiencia emocionante porque se puede colocar una cámara en las calles de Los Ángeles por la noche y ver la silueta de los edificios en el cielo. En esa época no se podía hacer eso con una película analógica. El gran desafío es que con una cámara tan sensible prácticamente trabajas hacia atrás. Colocas la cámara para captar la máxima superficie de fondo posible, y entonces empiezas a introducir a los actores; tiene que parecer completamente perfecto y sin luz, aunque debe estar iluminado.

    La iluminación tradicional no nos sirvió. Cualquier tipo de luz de fondo o luz directa quedaba artificial. De todas las herramientas del arcón del director de fotografía, una de las más importantes es saber cuando algo no queda bien. De modo que trabajamos con luces extremadamente suaves para iluminar las caras. Era la primera vez que no me servía usar el fotómetro. Trabajamos con unos niveles de luz tan bajos que mi fotómetro no captaba nada.

    Se trataba de estudiar ese tipo de iluminación, de intentar combinar los colores con los de las farolas, de encontrar la forma de que quedara perfecto, de transmitir la sensación de que era el entorno el que iluminaba a los actores. Cuando el entorno en el que trabajas está prácticamente autoiluminado, tienes que esforzarte más para iluminar de forma sutil a los actores.

    En las escenas del taxi, se colocaron unos paneles fotoluminiscentes extrafinos al rededor del vehículo. Entrar en ese taxi y trabajar con esa extraña fuente de luz fue como un curso intensivo. Quizás la escena más célebre de la película sea aquella en la que un coyote cruza tranquilamente una calle mientras pasaba el taxi de Jamie Foxx. Rodar esa escena fue una auténtica locura.

    Collateral-Coyote

    Filmamos las secuencias de diálogo anteriores con Tom y Jamie y después salimos corriendo hacia Olympic Boulevard para preparar la escena, porque eran las tres o las cuatro de la madrugada y habíamos detenido el tráfico. Habíamos contratado a unos cuidadores de animales y teníamos las cámaras instaladas en medio de la calle, pero cuando sueltas a un coyote de esa forma, no sabes lo que va a hacer.

    Las cámaras estaban listas para empezar a rodar. No obstante, a Michael no le gusta fijar las cámaras porque quiere captar los momentos de inquietud. Él cree que la técnica de la cámara en mano no se percibe a no ser que estés persiguiendo a alguien, pero aquí sientes la energía del operador en las líneas del marco. De modo que teníamos dos cámaras en mano, y fue un momento disparatado. Pero para mi es el instante decisivo de la película, y eso es lo que Michael aporta a los guiones. Es capaz de definir visualmente el filme en una sola imagen. Esa escena lo dice todo. Son esos momentos en los que en una película todo parece conectarse y ordenarse.

    Collateral – Escena del taxi y el coyote

    Así amigos míos, espero que este tipo de entradas sean de su agrado, pues las encontrarán cada martes en editando. Si ya leíste, puedes comentarnos y por supuesto compartir con tus amigos en redes sociales, usando los botones del sitio, así nos animamos a seguir escribiendo.

    Bonus Track para hoy

    Encontré también este video con un pequeño detrás de cámara de la película. Disfruten!

    Voy a compartir esto!Share on Facebook
    Facebook
    0Tweet about this on Twitter
    Twitter
    Share on LinkedIn
    Linkedin
    Share on Tumblr
    Tumblr
    0Print this page
    Print
    Email this to someone
    email
    Cine Collateral Dion Beebe Fotógrafos de Cine Jamie Foxx Michael Mann Tom Cruise
    Bassofia
    • Website

    Comunicador Audiovisual. Docente algunas veces por semana. Donante de órganos y fundador de esta humilde comunidad. Las cosas personales las publico en www.bassofia.com

    Related Posts

    Joi McMillon y el poder del conocimiento

    François Truffaut y la edición

    «SUMERGIDA» es el primer estreno Chileno exclusivo de Ondamedia

    4 comentarios

    1. http://www.outdoorang.com/ on 24 mayo 2017 8:57 AM

      Oioioi, for en helt fabelaktig sølje! Hvilke bunad tilhører den?Min kjære nordlandsbunad er desverre pakket og pÃ¥ tur nordover sÃ¥ jeg blir nok desverre ikke standsmessig kledd pÃ¥ 17.mai i Ã¥r!Ha en finfin mandags kveld og feiring i morgen 🙂

      Reply
    2. Kacy on 9 diciembre 2016 5:56 AM

      Salve, sono alla ricerca di etichette da applicare a magliette tipo polo e forse anche qualche felpa. Però in merceria non hanno nemmeno un logo tipo Linux(con pinguino o zampa), Open Source e Ubuntu&Co. insomma possibile che nessuno abbia ancora pensato ad una pubblicità così economica e liaiba?!Corderli SalutiGianni da Modena

      Reply
    3. Pingback: Marsella: Scott Eastwood nos muestra el detrás de cámara de la película Overside | El Bucare

    4. Javier Nutters on 28 agosto 2014 2:08 AM

      no soy fan de michael mann pero, una joya la fotografia de esta pelicula!
      gracias por ofrecer lectura como esta.

      Reply

    Leave A Reply Cancel Reply

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

    Comentarios recientes
    • Rubén Alarcón en Concepción y Talcahuano, Mapa de Señal HD
    • Richard Núñez en Concepción y Talcahuano, Mapa de Señal HD
    • Addison S. Huff en «The Avengers» y su dolorosa II parte
    • Rene Contreras en Fotografía | Don Jorge Arévalo el reparador oficial de cámaras en Concepción
    • Psicología del color: Estímulos para aprender en ambientes virtuales - EVirtualplus en La Regla de 6 de Walter Murch
    Tweets por el @Editando.
    Noticias más comentadas
    29 julio 2011

    Salfate en Sala 2 de Concepción. Regalamos Entradas!

    5 noviembre 2008

    ¿Estudiar Audiovisual?

    21 mayo 2008

    Abrir archivo .pub sin Publisher

    Comentarios recientes
    • Rubén Alarcón en Concepción y Talcahuano, Mapa de Señal HD
    • Richard Núñez en Concepción y Talcahuano, Mapa de Señal HD
    • Addison S. Huff en «The Avengers» y su dolorosa II parte
    • Rene Contreras en Fotografía | Don Jorge Arévalo el reparador oficial de cámaras en Concepción
    • Psicología del color: Estímulos para aprender en ambientes virtuales - EVirtualplus en La Regla de 6 de Walter Murch
    Enlaces
    • Cinefilia
    • Daniel Fuentealba
    • Efecto HD
    • ganchitos & pepsiboom
    • Vitrina Sur
    Somos
     Somos

    Editando.cl es un espacio Audiovisual en español en donde como dicen los gringos "for Dummies", que traducido es... "para que entienda hasta el más lelo".

    Conócenos
    • Quiénes Somos
    • AereoVisual – Tomas Aéreas en 2K
    • En Vivo
    • Contacto
    Archivos
    • abril 2023
    • febrero 2021
    • diciembre 2020
    • agosto 2020
    • julio 2020
    • mayo 2020
    • marzo 2020
    • febrero 2020
    • enero 2020
    • diciembre 2019
    • noviembre 2019
    • octubre 2019
    • septiembre 2019
    • agosto 2019
    • julio 2019
    • junio 2019
    • mayo 2019
    • abril 2019
    • marzo 2019
    • enero 2019
    • diciembre 2018
    • noviembre 2018
    • octubre 2018
    • julio 2018
    • junio 2018
    • mayo 2018
    • abril 2018
    • marzo 2018
    • febrero 2018
    • enero 2018
    • noviembre 2017
    • octubre 2017
    • septiembre 2017
    • agosto 2017
    • julio 2017
    • junio 2017
    • mayo 2017
    • abril 2017
    • febrero 2017
    • enero 2017
    • noviembre 2016
    • octubre 2016
    • septiembre 2016
    • agosto 2016
    • julio 2016
    • junio 2016
    • mayo 2016
    • abril 2016
    • marzo 2016
    • febrero 2016
    • enero 2016
    • diciembre 2015
    • noviembre 2015
    • octubre 2015
    • septiembre 2015
    • agosto 2015
    • julio 2015
    • junio 2015
    • mayo 2015
    • abril 2015
    • marzo 2015
    • febrero 2015
    • enero 2015
    • diciembre 2014
    • noviembre 2014
    • octubre 2014
    • septiembre 2014
    • agosto 2014
    • julio 2014
    • junio 2014
    • mayo 2014
    • abril 2014
    • marzo 2014
    • febrero 2014
    • enero 2014
    • diciembre 2013
    • noviembre 2013
    • octubre 2013
    • septiembre 2013
    • agosto 2013
    • julio 2013
    • junio 2013
    • mayo 2013
    • abril 2013
    • marzo 2013
    • febrero 2013
    • enero 2013
    • diciembre 2012
    • noviembre 2012
    • octubre 2012
    • septiembre 2012
    • agosto 2012
    • julio 2012
    • junio 2012
    • mayo 2012
    • abril 2012
    • marzo 2012
    • febrero 2012
    • enero 2012
    • diciembre 2011
    • noviembre 2011
    • octubre 2011
    • septiembre 2011
    • agosto 2011
    • julio 2011
    • junio 2011
    • mayo 2011
    • abril 2011
    • marzo 2011
    • febrero 2011
    • enero 2011
    • diciembre 2010
    • noviembre 2010
    • octubre 2010
    • septiembre 2010
    • agosto 2010
    • julio 2010
    • junio 2010
    • mayo 2010
    • abril 2010
    • marzo 2010
    • febrero 2010
    • enero 2010
    • diciembre 2009
    • noviembre 2009
    • octubre 2009
    • septiembre 2009
    • agosto 2009
    • julio 2009
    • junio 2009
    • mayo 2009
    • abril 2009
    • marzo 2009
    • febrero 2009
    • enero 2009
    • diciembre 2008
    • noviembre 2008
    • octubre 2008
    • septiembre 2008
    • agosto 2008
    • julio 2008
    • junio 2008
    • mayo 2008
    • abril 2008
    • marzo 2008
    • enero 2007
    © 2023 ThemeSphere. Designed by ThemeSphere.

    Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.