Facebook Twitter Instagram
    Trending
    • Joi McMillon y el poder del conocimiento
    • FESTIVAL DE CINE NO FICCIÓN «FRONTERA SUR 4» – ABIERTA CONVOCATORIA 2021
    • François Truffaut y la edición
    • FUC! Festival Universitario De Cortometrajes abre su convocatoria para su laboratorio de proyectos 2021
    • «SUMERGIDA» es el primer estreno Chileno exclusivo de Ondamedia
    • Más de 100 películas gratis para Chile y Latinoamérica trae Frontera-Sur III
    • 10 Libros de Cine para descargar gratis
    • Detrás de cámara en «Vertical Cinema» el cortometraje de Damien Chazelle grabado con iPhone 11 Pro.
    Editando | Comunicación Audiovisual for Dummies
    • Actualidad y Noticias
    • Audiovisual
    • Cine
    • Fotografía
    • Software
    • Televisión
    • Video
    • Podcast
    Editando | Comunicación Audiovisual for Dummies
    You are at:Home»Cine»Ideas que cambiaron el Cine: Free Cinema

    Ideas que cambiaron el Cine: Free Cinema

    0
    By Bassofia on 21 enero 2014 Cine

    Considerando que se limitó a seis proyecciones en el London National Film Theatre entre 1956 y 1959, el Free Cinema tuvo un impacto extraordinario, coincidiendo con la transición del studio system a un nuevo internacionalismo, y dio lugar al estilo social-realista que sigue siendo hoy un elemento básico del cine británico, es por esto que le dedicamos un espacio en las 100 ideas que cambiaron el Cine.

    Claude Goretta_free cinema640
    La cineasta de origen suizo Claude Goretta, una de las representantes del free cinema en Europa, dirigió más tarde excelentes películas como La Encajera [1977].

    Idea n° 80 | Free Cinema: Valiente realismo social

    Los principios del free cinema los desarrollaron Lindsay Anderson, Tony Richardson y Karel Reisz mientras escribían en las revistas Sequence y Sight & Sound. Estaban enraizados en el realismo poético, el neorrealismo y el humanismo lírico de Robert Flaherty, John Ford o Humphrey Jennings, y rechazaban por completo el altruismo paternalista de la tradición documental establecida por John Grierson y el conveniente buen gusto con que los productores esperaban poder embelesar a las audiencias transatlánticas.

    Percy, el adolescente del estudio de Karel Reisz sobre un club juvenil del sur de Londres en "We are the lambeth boys" 1959.
    Percy, el adolescente del estudio de Karel Reisz sobre un club juvenil del sur de Londres en «We are the lambeth boys» 1959.

    Pero fue sobre todo el deseo de producir películas personales que desdeñaran la presión comercial y propagandista e hicieran justicia a la clase trabajadora lo que aunó los cortometrajes de bajo presupuesto que se proyectaron en el NFT, como Momma Don’t Allow [1955], Every Day Except Christmas [1957] y We are the Lambeth Boys [1959].

    El énfasis en la gente corriente y el día a día se hacía eco de novelas y obras de teatro británicas contemporáneas de escritores como John Osborne, cuya emblemática Mirando hacia atrás con ira fue dirigida por Richardson tanto en la escena [1956] como en la pantalla [1959]. Era tal la compatibilidad entre el free cinema y la estética del Kitchen sink que se combinaron con un resultado excelente en Saturday Night and Sunday Morning, 1960, de Reisz; A Taste of Honey, 1961, de Richardson; o This Sporting Life en 1963, de Anderson.

    ""Salgo a pasármelo bien... ¿El resto es propaganda!": Albert Finney en Saturday Night and Sunday Morning. 1960.
    «Salgo a pasármelo bien… ¿El resto es propaganda!»: Albert Finney en Saturday Night and Sunday Morning. 1960.

    Siempre más un movimiento que una tendencia consistente, el free cinema fracasó en su intento de crear las condiciones que habrían permitido la producción y exhibición continuadas de cortometrajes independientes. Pero presagió una nueva ola que repudiaría la teatralidad de las coquetas sagas que transcurrían en las zonas suburbanas burguesas y pondría en circulación a toda una generación de jóvenes airados y mujeres liberadas que abordarían con resolución, cuestiones tabú en ámbito social, político y sexual. Cuestiones que más tarde se harían recurrentes en muchos campos, desde las comedias Carry On hasta las películas de smut y terror softcore. Además, inspiraría a recién llegados como Ken Russell o Ken Loach a refinar el docudrama de la pequeña pantalla y proporcionaría el impulso para que el Experimental Film Fund del British Film Institue estimulara a talentos como Ridley y Tony Scott, Peter Watkins, Sally Potter, Peter Greenaway, Derek Jarman o Terence Davies.

    El éxito en los Oscars de Tom Jones [1963], de Richardson, propició una considerable inversión estadounidense en películas británicas que tipificaban el chic de los swinging sixties. Pero la recesión a un Hollywood rejuvenecido al final de la década sumió a la industria británica en una crisis de la que sólo se recobraría a principios de la década de 1980.

    Determinados críticos se han quejado de que el realismo social entorpeció el desarrollo temático y estilístico del cine británico institucionalizando la valiente autenticidad que aún practican cineastas como Lynne Ramsay, Shane Meadows o Andrea Arnold. Sin embargo, el free cinema también tuvo una dimensión internacional, y al contar con Roman Polanski, Claude Goretta o Francois Truffaut entre sus adeptos, sus repercusiones internacionales fueron mayores.

    Además, la influencia de las máximas como «La perfección no es un fin» o «La actitud es estilo; el estilo es actitud» es también evidente en la Nueva Ola checa y tanto en el Oberhausen Manifiesto de 1962 como en los «votos de castidad» de 1995 que iniciaron Das Neue Kino y Dogma 95.

    Voy a compartir esto!Share on Facebook
    Facebook
    0Tweet about this on Twitter
    Twitter
    Share on LinkedIn
    Linkedin
    Share on Tumblr
    Tumblr
    0Print this page
    Print
    Email this to someone
    email
    100 ideas que cambiaron el cine free cinema
    Bassofia
    • Website

    Comunicador Audiovisual. Docente algunas veces por semana. Donante de órganos y fundador de esta humilde comunidad. Las cosas personales las publico en www.bassofia.com

    Related Posts

    Joi McMillon y el poder del conocimiento

    François Truffaut y la edición

    «SUMERGIDA» es el primer estreno Chileno exclusivo de Ondamedia

    Leave A Reply Cancel Reply

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

    Comentarios recientes
    • Rubén Alarcón en Concepción y Talcahuano, Mapa de Señal HD
    • Richard Núñez en Concepción y Talcahuano, Mapa de Señal HD
    • Addison S. Huff en «The Avengers» y su dolorosa II parte
    • Rene Contreras en Fotografía | Don Jorge Arévalo el reparador oficial de cámaras en Concepción
    • Psicología del color: Estímulos para aprender en ambientes virtuales - EVirtualplus en La Regla de 6 de Walter Murch
    Tweets por el @Editando.
    Noticias más comentadas
    29 julio 2011

    Salfate en Sala 2 de Concepción. Regalamos Entradas!

    5 noviembre 2008

    ¿Estudiar Audiovisual?

    21 mayo 2008

    Abrir archivo .pub sin Publisher

    Comentarios recientes
    • Rubén Alarcón en Concepción y Talcahuano, Mapa de Señal HD
    • Richard Núñez en Concepción y Talcahuano, Mapa de Señal HD
    • Addison S. Huff en «The Avengers» y su dolorosa II parte
    • Rene Contreras en Fotografía | Don Jorge Arévalo el reparador oficial de cámaras en Concepción
    • Psicología del color: Estímulos para aprender en ambientes virtuales - EVirtualplus en La Regla de 6 de Walter Murch
    Enlaces
    • Cinefilia
    • Daniel Fuentealba
    • Efecto HD
    • ganchitos & pepsiboom
    • Vitrina Sur
    Somos
     Somos

    Editando.cl es un espacio Audiovisual en español en donde como dicen los gringos "for Dummies", que traducido es... "para que entienda hasta el más lelo".

    Conócenos
    • Quiénes Somos
    • AereoVisual – Tomas Aéreas en 2K
    • En Vivo
    • Contacto
    Archivos
    • abril 2023
    • febrero 2021
    • diciembre 2020
    • agosto 2020
    • julio 2020
    • mayo 2020
    • marzo 2020
    • febrero 2020
    • enero 2020
    • diciembre 2019
    • noviembre 2019
    • octubre 2019
    • septiembre 2019
    • agosto 2019
    • julio 2019
    • junio 2019
    • mayo 2019
    • abril 2019
    • marzo 2019
    • enero 2019
    • diciembre 2018
    • noviembre 2018
    • octubre 2018
    • julio 2018
    • junio 2018
    • mayo 2018
    • abril 2018
    • marzo 2018
    • febrero 2018
    • enero 2018
    • noviembre 2017
    • octubre 2017
    • septiembre 2017
    • agosto 2017
    • julio 2017
    • junio 2017
    • mayo 2017
    • abril 2017
    • febrero 2017
    • enero 2017
    • noviembre 2016
    • octubre 2016
    • septiembre 2016
    • agosto 2016
    • julio 2016
    • junio 2016
    • mayo 2016
    • abril 2016
    • marzo 2016
    • febrero 2016
    • enero 2016
    • diciembre 2015
    • noviembre 2015
    • octubre 2015
    • septiembre 2015
    • agosto 2015
    • julio 2015
    • junio 2015
    • mayo 2015
    • abril 2015
    • marzo 2015
    • febrero 2015
    • enero 2015
    • diciembre 2014
    • noviembre 2014
    • octubre 2014
    • septiembre 2014
    • agosto 2014
    • julio 2014
    • junio 2014
    • mayo 2014
    • abril 2014
    • marzo 2014
    • febrero 2014
    • enero 2014
    • diciembre 2013
    • noviembre 2013
    • octubre 2013
    • septiembre 2013
    • agosto 2013
    • julio 2013
    • junio 2013
    • mayo 2013
    • abril 2013
    • marzo 2013
    • febrero 2013
    • enero 2013
    • diciembre 2012
    • noviembre 2012
    • octubre 2012
    • septiembre 2012
    • agosto 2012
    • julio 2012
    • junio 2012
    • mayo 2012
    • abril 2012
    • marzo 2012
    • febrero 2012
    • enero 2012
    • diciembre 2011
    • noviembre 2011
    • octubre 2011
    • septiembre 2011
    • agosto 2011
    • julio 2011
    • junio 2011
    • mayo 2011
    • abril 2011
    • marzo 2011
    • febrero 2011
    • enero 2011
    • diciembre 2010
    • noviembre 2010
    • octubre 2010
    • septiembre 2010
    • agosto 2010
    • julio 2010
    • junio 2010
    • mayo 2010
    • abril 2010
    • marzo 2010
    • febrero 2010
    • enero 2010
    • diciembre 2009
    • noviembre 2009
    • octubre 2009
    • septiembre 2009
    • agosto 2009
    • julio 2009
    • junio 2009
    • mayo 2009
    • abril 2009
    • marzo 2009
    • febrero 2009
    • enero 2009
    • diciembre 2008
    • noviembre 2008
    • octubre 2008
    • septiembre 2008
    • agosto 2008
    • julio 2008
    • junio 2008
    • mayo 2008
    • abril 2008
    • marzo 2008
    • enero 2007
    © 2023 ThemeSphere. Designed by ThemeSphere.

    Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.