Facebook Twitter Instagram
    Trending
    • Joi McMillon y el poder del conocimiento
    • FESTIVAL DE CINE NO FICCIÓN «FRONTERA SUR 4» – ABIERTA CONVOCATORIA 2021
    • François Truffaut y la edición
    • FUC! Festival Universitario De Cortometrajes abre su convocatoria para su laboratorio de proyectos 2021
    • «SUMERGIDA» es el primer estreno Chileno exclusivo de Ondamedia
    • Más de 100 películas gratis para Chile y Latinoamérica trae Frontera-Sur III
    • 10 Libros de Cine para descargar gratis
    • Detrás de cámara en «Vertical Cinema» el cortometraje de Damien Chazelle grabado con iPhone 11 Pro.
    Editando | Comunicación Audiovisual for Dummies
    • Actualidad y Noticias
    • Audiovisual
    • Cine
    • Fotografía
    • Software
    • Televisión
    • Video
    • Podcast
    Editando | Comunicación Audiovisual for Dummies
    You are at:Home»Cine»Michael Kahn y el placer del montador.

    Michael Kahn y el placer del montador.

    0
    By Daniel F. Mora on 23 diciembre 2013 Cine

    Como buen día lunes le traemos esa capsula de conocimiento audiovisual proveniente de los Dichos de Editores, porque a todos nos gusta aprender y que mejor de leyendo sobre la experiencia de personas que se han fogueado en el tema.

    Esta ocasión vuelve Michael Kahn a esta pequeña sección y habla sobre la importancia de la humildad del editor y cual es el placer de trabajar en una sala de montaje.

    "War Horse" World Premiere

    No sé explicar cómo hago lo que hago. Supongo que tengo ciertos circuitos en el cerebro que me permiten apreciar si las cosas son armoniosas o si el ritmo fluye, cuando estoy contando la historia con los visuales. Algo te dice que las cosas están bien. No me enseñaron nada de esto: es tan sólo algo que llevo dentro. De repente tengo la sensación de que la forma en que cortado la escena es lo bastante buena para enseñársela a Steven [Spielberg]. Antes de mostrarle el material al jefe, debes estar satisfecho con él. Tiene que parecerte bueno.

    A menudo le digo a Steven: «Deja que me equivoque. Deja que no tenga miedo de probar algo distinto e innovador, porque si me limito a ser convencional no te voy a ayudar en nada». Y él me deja equivocarme. Me dice lo que le gustaría, por supuesto, pero si yo quiero probar otra cosa, no hay ningún problema. Puede que deseche mi idea, como a veces ocurre, o que la acepte. Pero al menos tiene algo con lo que trabajar.

    Steven siempre dice a todo el mundo: «Yo filmo para la sala de montaje». Ésa es su frase hecha. Filma material suficiente para que podamos ir por el camino que queramos en la sala de montaje. A menudo la gente se olvida que una película no es una película hasta que está montada. Piensan que si lo has filmado, ya es un filme. Pero no lo es. Hay que darle forma. Tienes que pensar dónde quieres colocar las escenas y dónde deseas que aparezcan las reacciones. Hay muchísimo trabajo que hacer si se quiere obtener el mejor efecto posible.

    La primera vez que trabajé con él fue en Encuentros cercanos del tercer tipo (Close Encounters of the Third Kind, 1977). En la película hay un momento en el Neary (Richard Dreyfuss) corre colina arriba, intentando llegar al otro lado, donde van a aterrizar las naves espaciales. Era incapaz de montar esa secuencia. No sé que me pasó, pero no podía hacerlo, así que acudí a Steven y le dije: «No sé cómo hacer esto», y él me respondió: «Qué bueno es tener un montador que dice que no sabe cómo hacer algo». Apreció el hecho de que no me avergonzara de mostrar mi vulnerabilidad pidiendo ayuda.

    Llevamos 34 años trabajando juntos, y estoy muy cómodo con él, y él conmigo. Con Steven las cosas siempre son distendidas. Es abierto y flexible. Si discrepo con él o con otro director, sé cómo hacerlo de forma indirecta. Tienes que utilizar las palabras adecuadas, como: « ¿Crees que esto funciona? ¿Crees que estamos haciendo lo correcto?». Los asaltos frontales no son buenos y no creo que le gusten a nadie, aunque muchos montadores los practiquen.

    Nunca olvidaré la reacción a La lista de Schindler (Schindler’s List, 1993) cuando la proyectamos en la Academia. La película terminó y se hizo el silencio. Nunca he estado en un filme en el que sólo hubiera silencio. Se oían algunos murmullos, pero la mayoría de la gente se había quedado absorta tras la película. Es precioso ver cómo queda afectado el público. Éste es el auténtico placer del montaje cinematográfico: estás ahí dentro, montando con tu director, pero en realidad lo estás haciendo para el público. El público es lo que importa.

    Había una escena en particular que decidimos eliminar. Oskar Schindler está hablando por teléfono en su fábrica, y se entera de que está llegando un tren lleno de judíos evacuados de un campo de concentración. Y todos corren a recibir al tren, y abren el vagón, y en el interior están los judíos muertos por congelación. Dios mío, esa escena era tan dura… le había puesto música de fondo, una canción hebrea, y la escena desgarraba el corazón: era demasiado. Steven decidió desecharla, y estuve de acuerdo. El público también tiene un límite de resistencia. No hay que agobiar a la gente con escenas dramáticas, ni exagerar, porque entonces se convierte en un melodrama.

    Voy a compartir esto!Share on Facebook
    Facebook
    0Tweet about this on Twitter
    Twitter
    Share on LinkedIn
    Linkedin
    Share on Tumblr
    Tumblr
    0Print this page
    Print
    Email this to someone
    email
    Close Encounters of the Third Kind Dichos del Editor Encuentros cercanos del tercer tipo La lista de Schindler Michael Kahn Schindler's List Steven Spielberg
    Daniel F. Mora
    • Website

    Personaje translumínico, hiperbóreo y superfluo. Pasa su tiempo entre el aprendizaje, la enseñanza y la lectura, literaria y Audiovisual. Experto haciendo panqueques.

    Related Posts

    Joi McMillon y el poder del conocimiento

    François Truffaut y la edición

    «SUMERGIDA» es el primer estreno Chileno exclusivo de Ondamedia

    Leave A Reply Cancel Reply

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

    Comentarios recientes
    • Rubén Alarcón en Concepción y Talcahuano, Mapa de Señal HD
    • Richard Núñez en Concepción y Talcahuano, Mapa de Señal HD
    • Addison S. Huff en «The Avengers» y su dolorosa II parte
    • Rene Contreras en Fotografía | Don Jorge Arévalo el reparador oficial de cámaras en Concepción
    • Psicología del color: Estímulos para aprender en ambientes virtuales - EVirtualplus en La Regla de 6 de Walter Murch
    Tweets por el @Editando.
    Noticias más comentadas
    29 julio 2011

    Salfate en Sala 2 de Concepción. Regalamos Entradas!

    5 noviembre 2008

    ¿Estudiar Audiovisual?

    21 mayo 2008

    Abrir archivo .pub sin Publisher

    Comentarios recientes
    • Rubén Alarcón en Concepción y Talcahuano, Mapa de Señal HD
    • Richard Núñez en Concepción y Talcahuano, Mapa de Señal HD
    • Addison S. Huff en «The Avengers» y su dolorosa II parte
    • Rene Contreras en Fotografía | Don Jorge Arévalo el reparador oficial de cámaras en Concepción
    • Psicología del color: Estímulos para aprender en ambientes virtuales - EVirtualplus en La Regla de 6 de Walter Murch
    Enlaces
    • Cinefilia
    • Daniel Fuentealba
    • Efecto HD
    • ganchitos & pepsiboom
    • Vitrina Sur
    Somos
     Somos

    Editando.cl es un espacio Audiovisual en español en donde como dicen los gringos "for Dummies", que traducido es... "para que entienda hasta el más lelo".

    Conócenos
    • Quiénes Somos
    • AereoVisual – Tomas Aéreas en 2K
    • En Vivo
    • Contacto
    Archivos
    • abril 2023
    • febrero 2021
    • diciembre 2020
    • agosto 2020
    • julio 2020
    • mayo 2020
    • marzo 2020
    • febrero 2020
    • enero 2020
    • diciembre 2019
    • noviembre 2019
    • octubre 2019
    • septiembre 2019
    • agosto 2019
    • julio 2019
    • junio 2019
    • mayo 2019
    • abril 2019
    • marzo 2019
    • enero 2019
    • diciembre 2018
    • noviembre 2018
    • octubre 2018
    • julio 2018
    • junio 2018
    • mayo 2018
    • abril 2018
    • marzo 2018
    • febrero 2018
    • enero 2018
    • noviembre 2017
    • octubre 2017
    • septiembre 2017
    • agosto 2017
    • julio 2017
    • junio 2017
    • mayo 2017
    • abril 2017
    • febrero 2017
    • enero 2017
    • noviembre 2016
    • octubre 2016
    • septiembre 2016
    • agosto 2016
    • julio 2016
    • junio 2016
    • mayo 2016
    • abril 2016
    • marzo 2016
    • febrero 2016
    • enero 2016
    • diciembre 2015
    • noviembre 2015
    • octubre 2015
    • septiembre 2015
    • agosto 2015
    • julio 2015
    • junio 2015
    • mayo 2015
    • abril 2015
    • marzo 2015
    • febrero 2015
    • enero 2015
    • diciembre 2014
    • noviembre 2014
    • octubre 2014
    • septiembre 2014
    • agosto 2014
    • julio 2014
    • junio 2014
    • mayo 2014
    • abril 2014
    • marzo 2014
    • febrero 2014
    • enero 2014
    • diciembre 2013
    • noviembre 2013
    • octubre 2013
    • septiembre 2013
    • agosto 2013
    • julio 2013
    • junio 2013
    • mayo 2013
    • abril 2013
    • marzo 2013
    • febrero 2013
    • enero 2013
    • diciembre 2012
    • noviembre 2012
    • octubre 2012
    • septiembre 2012
    • agosto 2012
    • julio 2012
    • junio 2012
    • mayo 2012
    • abril 2012
    • marzo 2012
    • febrero 2012
    • enero 2012
    • diciembre 2011
    • noviembre 2011
    • octubre 2011
    • septiembre 2011
    • agosto 2011
    • julio 2011
    • junio 2011
    • mayo 2011
    • abril 2011
    • marzo 2011
    • febrero 2011
    • enero 2011
    • diciembre 2010
    • noviembre 2010
    • octubre 2010
    • septiembre 2010
    • agosto 2010
    • julio 2010
    • junio 2010
    • mayo 2010
    • abril 2010
    • marzo 2010
    • febrero 2010
    • enero 2010
    • diciembre 2009
    • noviembre 2009
    • octubre 2009
    • septiembre 2009
    • agosto 2009
    • julio 2009
    • junio 2009
    • mayo 2009
    • abril 2009
    • marzo 2009
    • febrero 2009
    • enero 2009
    • diciembre 2008
    • noviembre 2008
    • octubre 2008
    • septiembre 2008
    • agosto 2008
    • julio 2008
    • junio 2008
    • mayo 2008
    • abril 2008
    • marzo 2008
    • enero 2007
    © 2023 ThemeSphere. Designed by ThemeSphere.

    Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.