Facebook Twitter Instagram
    Trending
    • FESTIVAL DE CINE NO FICCIÓN «FRONTERA SUR 4» – ABIERTA CONVOCATORIA 2021
    • François Truffaut y la edición
    • FUC! Festival Universitario De Cortometrajes abre su convocatoria para su laboratorio de proyectos 2021
    • «SUMERGIDA» es el primer estreno Chileno exclusivo de Ondamedia
    • Más de 100 películas gratis para Chile y Latinoamérica trae Frontera-Sur III
    • 10 Libros de Cine para descargar gratis
    • Detrás de cámara en «Vertical Cinema» el cortometraje de Damien Chazelle grabado con iPhone 11 Pro.
    • Documental muestra las bondades de SONY A7S III con poca luz
    Editando | Comunicación Audiovisual for Dummies
    • Actualidad y Noticias
    • Audiovisual
    • Cine
    • Fotografía
    • Software
    • Televisión
    • Video
    • Podcast
    Editando | Comunicación Audiovisual for Dummies
    You are at:Home»Cine»Orlando Lübbert y el manejo del tiempo.

    Orlando Lübbert y el manejo del tiempo.

    0
    By Daniel F. Mora on 20 mayo 2013 Cine

    Más atrasados que lo habitual, los Dichos del Director no se detienen ni siquiera porque hoy sea un día sandwich para muchos en Chile, Editando no para, Señores y por eso hoy le traemos las reflexiones de un director nacional.

    Orlando Lübbert tuvo su minuto de fama gracias a Taxi para Tres y aunque tras esta película no haya brillado con tantas luces como cuando Ulises, Chavelo y Coto estaban a su lado, Lübbert nos dejó una serie de reflexiones sobre el trabajo cinematográfico y el como construir una historia en su libro Guion para un cine posible. De dicho libro hemos escogido sus dichos sobre el montaje y el manejo del tiempo cinematográfico.

    Fotografía de LaTercera.com

    «Se dice que la puesta en escena es el manejo del tiempo y que el montaje o edición es el manejo del tiempo. De alguna manera cuando el guionista diseña un plano o una escena y los pone junto a otros en una línea de tiempo, lo que hace es componer, editar en el tiempo.

    Cada historia define sus propios criterios en el manejo del tiempo, criterios que se subordinan a la construcción dramática. El primer plano de una mujer pensativa puede parecernos largo a primera vista pero puede ser un plano emocionalmente necesario en el contexto de la narración.

    El tiempo en el manejo del ritmo interno de las escenas requiere de mucha sensibilidad. La opción de, por ejemplo, respetar al máximo el tiempo real de una escena sólo puede fundarse en argumentos narrativos, lo mismo el uso de elipsis para agilizar el relato. Hay escenas con una fuerte carga emocional que pueden requerir de más tiempo y escenas de mucha acción donde el tiempo se comprime. Planos generales que requieren de menos. Pero hay también primero planos que deben marcar emocionalmente un momento determinado y que requieren de una cierta duración. Hay secuencias de planos que comprimen largos lapsos de tiempo.

    Existen ciertos códigos que se vinculan a la duración de un plano. Si alargo el primer plano sobre el rostro de una muchacha más allá del tiempo que nos requiere “leer” el plano, lo más probable es que pensemos que esa mirada y su gesto tienen mucha importancia. Con el tiempo manejamos también emociones que se vinculan a expectativas. El riesgo, en estos casos, es sensibilizar equivocadamente al espectador y crearle una expectativa falsa que luego lo decepcione.»

    LÜBBERT, ORLANDO. Guión para un cine posible. Chile. Uqbar Editores.

    Voy a compartir esto!Share on Facebook
    Facebook
    0Tweet about this on Twitter
    Twitter
    Share on LinkedIn
    Linkedin
    Share on Tumblr
    Tumblr
    0Print this page
    Print
    Email this to someone
    email
    Dichos del Director Orlando Lübbert
    Daniel F. Mora
    • Website

    Personaje translumínico, hiperbóreo y superfluo. Pasa su tiempo entre el aprendizaje, la enseñanza y la lectura, literaria y Audiovisual. Experto haciendo panqueques.

    Related Posts

    François Truffaut y la edición

    «SUMERGIDA» es el primer estreno Chileno exclusivo de Ondamedia

    Más de 100 películas gratis para Chile y Latinoamérica trae Frontera-Sur III

    Leave A Reply Cancel Reply

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

    Comentarios recientes
    • Bassofia en Principios básicos para hacer Stop Motion Profesional
    • tridierna en Principios básicos para hacer Stop Motion Profesional
    • KoilpoK en La Realidad de la Animación en Chile
    • KoilpoK en La Realidad de la Animación en Chile
    • Rubén en Trabajar con Imágenes en Sony Vegas
    Tweets por el @Editando.
    Noticias más comentadas
    29 julio 2011

    Salfate en Sala 2 de Concepción. Regalamos Entradas!

    5 noviembre 2008

    ¿Estudiar Audiovisual?

    21 mayo 2008

    Abrir archivo .pub sin Publisher

    Somos
     Somos

    Editando.cl es un espacio Audiovisual en español en donde como dicen los gringos "for Dummies", que traducido es... "para que entienda hasta el más lelo".

    Conócenos
    • Quiénes Somos
    • AereoVisual – Tomas Aéreas en 2K
    • En Vivo
    • Contacto
    © 2022 ThemeSphere. Designed by ThemeSphere.

    Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.