Facebook Twitter Instagram
    Trending
    • Joi McMillon y el poder del conocimiento
    • FESTIVAL DE CINE NO FICCIÓN «FRONTERA SUR 4» – ABIERTA CONVOCATORIA 2021
    • François Truffaut y la edición
    • FUC! Festival Universitario De Cortometrajes abre su convocatoria para su laboratorio de proyectos 2021
    • «SUMERGIDA» es el primer estreno Chileno exclusivo de Ondamedia
    • Más de 100 películas gratis para Chile y Latinoamérica trae Frontera-Sur III
    • 10 Libros de Cine para descargar gratis
    • Detrás de cámara en «Vertical Cinema» el cortometraje de Damien Chazelle grabado con iPhone 11 Pro.
    Editando | Comunicación Audiovisual for Dummies
    • Actualidad y Noticias
    • Audiovisual
    • Cine
    • Fotografía
    • Software
    • Televisión
    • Video
    • Podcast
    Editando | Comunicación Audiovisual for Dummies
    You are at:Home»Cine»100 ideas que cambiaron el Cine: Los Guiones de Rodaje

    100 ideas que cambiaron el Cine: Los Guiones de Rodaje

    2
    By Bassofia on 16 octubre 2012 Cine

    El Cine empezó a hacerse sin guiones, y hoy en día sigue siendo posible hacer una película sin ellos. Así, el papel de los guionistas se puso en entredicho a lo largo del siglo pasado. Pero a medida que aumentaron la duración de las películas y los presupuestos, el guión se convirtió en algo esencial en Hollywood.

    Por supuesto señalamos Hollywood al final del párrafo, porque ya nos han criticado antes los quisquillosos de siempre, que dicha industria no es la única existente en el Cine de hoy. Aunque no lo crean, lo sabemos también. 😀

    Guiones.jpg

    John Turturro en Barton Fink de 1991, sátira sobre Hollywood de Joel y Ethan Coen, en donde interpreta a un intelectual que intenta escribir un guión sobre la lucha libre para una película de Wallace Beery.

    Luego del salto entonces, y como cada Martes, una nueva idea de las que para siempre vinieron a cambiar la historia del Cine, en el mundo conocido.

    Idea n° 18 | Los Guiones de Rodaje: El Infravalorado arte del guionista

    En 1909, la Motion Picture Patents Company decidió que las películas debían hacerse con un solo rollo de 900 mts. Esta estandarización transformó la industria fílmica estadounidense al simplificar los sistemas existentes de distribución y exhibición.

    Lo anterior, tuvo un efecto importante  en el modo de crear las películas, pues productores como Thomas Ince comenzaron a insistir en el uso de guiones de rodaje, que no sólo proporcionaban un resumen de la trama que pudieran seguir los directores, sino también un desglose logístico que permitía organizar planificaciones racionales en las que el vestuario, el atrezzo, el equipo y los intérpretes estuvieran siempre en la locación o el set, óptimos para ahorrar tiempo y dinero.

    VIDEO | Barton Fink de los hermanos Coen en 1991

    La cantidad de películas sobre guionistas bien podría completar más de una entrega de los famosos 5 del Cine que semanalmente nos trae Daniel Mora. Barton Fink, ganadora en Cannes el 91, tal vez sea una de las que mejor describe al escritor atrapado en ese caos que los norteamericanos denominan “development hell”. A continuación comparto el trailer para que se entusiasmen.

    A pesar de la afirmación de Jean-Luc Godard según la cual una película debe tener un comienzo, un desarrollo y un final, pero no necesariamente en ese orden, el guión clásico del cine estadounidense se ha regido por lo general por los principios aristotélicos, ajustándose a pautas genéricas según las cuales el protagonista o los protagonistas, se ven envueltos en una situación dramática o crónica que les lleva a mejorar como personas al resolver un conflicto.

    Los guiones, en los que una página equivale a un minuto de película, son en su mayoría documentos orgánicos que pueden modificarse durante el rodaje omitiendo secuencias o añadiendo nuevo material en páginas numeradas y con códigos de color.

    Una persona encargada de la continuidad [comúnmente llamado el script] lleva un registro de los cambios que se hacen durante la producción para garantizar que la información que aparezca en el cuadro guarde coherencia en los distintos puntos del montaje. Sin embargo, aunque los guiones de rodaje sean tan esenciales para la mayoría de las películas como lo son los storyboards, los guionistas de Hollywood no han sido siempre tratados con respeto.

    Hasta 1912 no empezaron a registrarse los derechos de autor de los guiones, y los créditos de las películas mudas rara vez reflejaban la participación de los guionistas. Incluso después de que los estudios invitaran a novelistas, periodistas y dramaturgos de fama a California con el advenimiento del sonido, era habitual que se les pagara poco y que tuvieran que tolerar que su trabajo fuera revisado por el propio estudio.

    Karloff560.png

    El legendario Boris Karloff estudia el guión de «La Momia» en 1932, de Karl Freund, película en la que interpreta tanto el papel de Ardath Bey como el de un Imhotep devuelto a la vida.

    En 1933 se fundó una asociación de escritores, que no logró impedir que los guionistas, la mayoría de los cuales eran mujeres, fueran relegados una y otra vez a géneros en los que tenían experiencia probada o a tareas especializadas como la progresión del argumento, los diálogos o los fragmentos cómicos.

    A medida que los directores europeos empezaron a participar con más frecuencia en los guiones, el arte del guionista empezó a apreciarse cada vez más en el viejo continente. No obstante, François Truffaut denunció la «tradición de calidad» que surgió en la escritura de guiones de la posguerra francesa, y su propuesta de la teoría de autor animó a más cineastas a imbuir los guiones con su personalidad propia.

    ¿Con prolijo guión o sólo unas páginas e improvisar todo lo demás?

    Mientras nos cuentas cómo prefieres trabajar acá abajo en los comentarios, te invitamos también a compartir esta serie de entradas educativas sobre la historia del Cine con tus amigos y contactos en las redes sociales. Le hace bien al sitio, te hace bien a ti!

    La próxima semana, una nueva entrega con: Los Efectos de Cámara!

    Voy a compartir esto!Share on Facebook
    Facebook
    0Tweet about this on Twitter
    Twitter
    Share on LinkedIn
    Linkedin
    Share on Tumblr
    Tumblr
    0Print this page
    Print
    Email this to someone
    email
    100 ideas que cambiaron el cine Barton Fink Cine Francois Truffaut guión guiones guionista Jean-Luc Godard Thomas Ince
    Bassofia
    • Website

    Comunicador Audiovisual. Docente algunas veces por semana. Donante de órganos y fundador de esta humilde comunidad. Las cosas personales las publico en www.bassofia.com

    Related Posts

    Joi McMillon y el poder del conocimiento

    François Truffaut y la edición

    «SUMERGIDA» es el primer estreno Chileno exclusivo de Ondamedia

    2 comentarios

    1. Bassofia on 22 octubre 2012 11:06 AM

      Manolox
      Claramente es una película que viene como anillo al dedo. Otra de bloqueos creativos, tan comunes en los escritores, pero esta vez afectando al grande de Charlie Kaufman. Gracias por recordarla 🙂

      Reply
    2. Manolox on 22 octubre 2012 11:02 AM

      Dentro de las grandes peliculas de guiones tambien me atrevo a comentar el ladron de orquideas, una pelicula en donde el climax depende totalmente del espectador.

      Reply

    Leave A Reply Cancel Reply

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

    Comentarios recientes
    • Rubén Alarcón en Concepción y Talcahuano, Mapa de Señal HD
    • Richard Núñez en Concepción y Talcahuano, Mapa de Señal HD
    • Addison S. Huff en «The Avengers» y su dolorosa II parte
    • Rene Contreras en Fotografía | Don Jorge Arévalo el reparador oficial de cámaras en Concepción
    • Psicología del color: Estímulos para aprender en ambientes virtuales - EVirtualplus en La Regla de 6 de Walter Murch
    Tweets por el @Editando.
    Noticias más comentadas
    29 julio 2011

    Salfate en Sala 2 de Concepción. Regalamos Entradas!

    5 noviembre 2008

    ¿Estudiar Audiovisual?

    21 mayo 2008

    Abrir archivo .pub sin Publisher

    Comentarios recientes
    • Rubén Alarcón en Concepción y Talcahuano, Mapa de Señal HD
    • Richard Núñez en Concepción y Talcahuano, Mapa de Señal HD
    • Addison S. Huff en «The Avengers» y su dolorosa II parte
    • Rene Contreras en Fotografía | Don Jorge Arévalo el reparador oficial de cámaras en Concepción
    • Psicología del color: Estímulos para aprender en ambientes virtuales - EVirtualplus en La Regla de 6 de Walter Murch
    Enlaces
    • Cinefilia
    • Daniel Fuentealba
    • Efecto HD
    • ganchitos & pepsiboom
    • Vitrina Sur
    Somos
     Somos

    Editando.cl es un espacio Audiovisual en español en donde como dicen los gringos "for Dummies", que traducido es... "para que entienda hasta el más lelo".

    Conócenos
    • Quiénes Somos
    • AereoVisual – Tomas Aéreas en 2K
    • En Vivo
    • Contacto
    Archivos
    • abril 2023
    • febrero 2021
    • diciembre 2020
    • agosto 2020
    • julio 2020
    • mayo 2020
    • marzo 2020
    • febrero 2020
    • enero 2020
    • diciembre 2019
    • noviembre 2019
    • octubre 2019
    • septiembre 2019
    • agosto 2019
    • julio 2019
    • junio 2019
    • mayo 2019
    • abril 2019
    • marzo 2019
    • enero 2019
    • diciembre 2018
    • noviembre 2018
    • octubre 2018
    • julio 2018
    • junio 2018
    • mayo 2018
    • abril 2018
    • marzo 2018
    • febrero 2018
    • enero 2018
    • noviembre 2017
    • octubre 2017
    • septiembre 2017
    • agosto 2017
    • julio 2017
    • junio 2017
    • mayo 2017
    • abril 2017
    • febrero 2017
    • enero 2017
    • noviembre 2016
    • octubre 2016
    • septiembre 2016
    • agosto 2016
    • julio 2016
    • junio 2016
    • mayo 2016
    • abril 2016
    • marzo 2016
    • febrero 2016
    • enero 2016
    • diciembre 2015
    • noviembre 2015
    • octubre 2015
    • septiembre 2015
    • agosto 2015
    • julio 2015
    • junio 2015
    • mayo 2015
    • abril 2015
    • marzo 2015
    • febrero 2015
    • enero 2015
    • diciembre 2014
    • noviembre 2014
    • octubre 2014
    • septiembre 2014
    • agosto 2014
    • julio 2014
    • junio 2014
    • mayo 2014
    • abril 2014
    • marzo 2014
    • febrero 2014
    • enero 2014
    • diciembre 2013
    • noviembre 2013
    • octubre 2013
    • septiembre 2013
    • agosto 2013
    • julio 2013
    • junio 2013
    • mayo 2013
    • abril 2013
    • marzo 2013
    • febrero 2013
    • enero 2013
    • diciembre 2012
    • noviembre 2012
    • octubre 2012
    • septiembre 2012
    • agosto 2012
    • julio 2012
    • junio 2012
    • mayo 2012
    • abril 2012
    • marzo 2012
    • febrero 2012
    • enero 2012
    • diciembre 2011
    • noviembre 2011
    • octubre 2011
    • septiembre 2011
    • agosto 2011
    • julio 2011
    • junio 2011
    • mayo 2011
    • abril 2011
    • marzo 2011
    • febrero 2011
    • enero 2011
    • diciembre 2010
    • noviembre 2010
    • octubre 2010
    • septiembre 2010
    • agosto 2010
    • julio 2010
    • junio 2010
    • mayo 2010
    • abril 2010
    • marzo 2010
    • febrero 2010
    • enero 2010
    • diciembre 2009
    • noviembre 2009
    • octubre 2009
    • septiembre 2009
    • agosto 2009
    • julio 2009
    • junio 2009
    • mayo 2009
    • abril 2009
    • marzo 2009
    • febrero 2009
    • enero 2009
    • diciembre 2008
    • noviembre 2008
    • octubre 2008
    • septiembre 2008
    • agosto 2008
    • julio 2008
    • junio 2008
    • mayo 2008
    • abril 2008
    • marzo 2008
    • enero 2007
    © 2023 ThemeSphere. Designed by ThemeSphere.

    Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.