Facebook Twitter Instagram
    Trending
    • Joi McMillon y el poder del conocimiento
    • FESTIVAL DE CINE NO FICCIÓN «FRONTERA SUR 4» – ABIERTA CONVOCATORIA 2021
    • François Truffaut y la edición
    • FUC! Festival Universitario De Cortometrajes abre su convocatoria para su laboratorio de proyectos 2021
    • «SUMERGIDA» es el primer estreno Chileno exclusivo de Ondamedia
    • Más de 100 películas gratis para Chile y Latinoamérica trae Frontera-Sur III
    • 10 Libros de Cine para descargar gratis
    • Detrás de cámara en «Vertical Cinema» el cortometraje de Damien Chazelle grabado con iPhone 11 Pro.
    Editando | Comunicación Audiovisual for Dummies
    • Actualidad y Noticias
    • Audiovisual
    • Cine
    • Fotografía
    • Software
    • Televisión
    • Video
    • Podcast
    Editando | Comunicación Audiovisual for Dummies
    You are at:Home»Cine»100 ideas que cambiaron el Cine: «Los Nickelodeons»

    100 ideas que cambiaron el Cine: «Los Nickelodeons»

    4
    By Bassofia on 18 septiembre 2012 Cine

    nickelodeon.jpgLos cines eran en gran medida novedades itinerantes antes de que Harry Davis abriera The Nickelodeon en Pittsburgh, en junio de 1905. Su éxito fue tan grande que pronto tuvo 45 ciudades rivales; a finales de 1906, se habían abierto 2.500 nickelodeons en todo el país, lo que supuso una revolución en el modo en que se verían, distribuirían y producirían las películas en Estados Unidos.

    Como cada martes en Editando, te dejamos después del salto todos los detalles de una de las 100 ideas que para siempre cambiaron la historia del Cine!

    Idea n° 14: Los Nickelodeons, perfeccionando la oferta de entretenimiento para el gran prúblico.

    En sólo cuatro años, la cifra de estadounidenses que iban al cine todos los fines de semana alcanzó los 26 millones, y en 1914, había un total de 14.000 nickelodeons, [término proveniente del inglés nickel, moneda de 5 centavos], que competían con los emergentes «palacios de sueños». Algunos eran lugares sucios y de dudosa reputación, pero la mayoría estaban cuidados y su tamaño variaba de las salas de 99 asientos a los auditorios reconvertidos, capaces de acomodar a varios cientos de personas a la vez.

    A pesar de la convicción de Louis Lumière de que las imágenes en movimiento serían una moda pasajera, lo cierto es que continuaron siendo una atracción rentable bien entrada la primera década del siglo XX en teatros de vodevil, barracas de feria, salones parroquiales y cualquier otro lugar donde los empresarios oportunistas pudieran asegurarse una taquilla.

    Desde aproximadamente 1902, sin embargo, se usaban en los teatros de vodevil estadounidenses, después de la función principal, los documentales de viajes, los noticiarios y las películas de trucos para dispersar a los posibles moscones y merodeadores, y el cine sólo recuperó popularidad a través de una combinación de planteamientos narrativos y nickelodeons.

    Hales train.jpg

    Anticipando las modernas atracciones temáticas, Hale’s Tours presentó, desde 1906, documentales de viajes en salas diseñadas a imitación de los vagones de tren.

    Futuros magnates capitalistas como Adolph Zukor, Carl Laemmle, Louis B. Mayer y los hermanos Warner se cuentan entre los primeros propietarios de nickelodeons, que convirtieron ir al cine en un hábito nacional al abrir 16 horas diarias, de modo que quienes hacían compras tardías, salían a trabajar o querían distraerse por la noche podían engancharse a los programas cortos de 20 – 30 minutos.

    Los inmigrantes se deleitaban con este entretenimiento que no ponía a prueba sus conocimientos de la lengua inglesa, pero el grueso de la audiencia se componía de niños y de mujeres de más de 30 años. Los propietarios trataban de atraer a las familias de clase media aderezando los programas con canciones ilustradas y actos de vodevil.

    Las películas eran mudas, pero la mayoría se acompañaba con interpretaciones en directo o grabaciones de canciones populares que traducían las complejidades del naciente estilo narrativo. Las salas más grandes ofrecían narradores o también actores que interpretaban los guiones entre bastidores. Algunos incluso invirtieron en máquinas que producían efectos sonoros, pero la mayoría empleaba pianistas para crear el acompañamiento adecuado, y los cineastas respondieron incorporando acción musical en sus películas.

    Mabel_Normand.jpg

    Mabel Normand comenzó su carrera en las canciones ilustradas con diapositivas y tarareadas por los espectadores, muy populares entre el público de los Nickelodeons.

    El día de Acción de Gracias de 1908, el William Fox’s Theatre de Nueva York vendió 12.000 entradas. La necesidad de cambios regulares de programación para mantener tal afluencia de público había llevado a la creación de empresas de intercambio de películas que alquilaban los últimos estrenos.

    Pero aunque la producción se triplicó a principios de 1908, el trust que controlaba el cine estadounidense, [el conglomerado Edison que comprendía Edison, Biograph, Vitagraph, Lubin y Selig Polyscope] no podía atender la demanda, y dos tercios de las películas que se proyectaban en Estados Unidos tuvieron que importarse, principalmente de Francia y Gran Bretaña.

    Recién llegados a la industria afrontaron el reto de la producción en Estados Unidos, entre ellos Kalem, Essanay, Nestor y Champion. Las empresas francesas Pathé y Éclair también abrieron estudios en Estados Unidos, al igual que la primera directora, Alice Guy Blaché, y la primera estrella cinematográfica con nombre propio, Florence Lawrence, anticipándose bastantes años a la creación de United Artists en 1919.

    El boom de los Nickelodeons tuvo su fin con la llegada de los largometrajes. Pero para entonces, ya había sentado las bases que permitirían a Hollywood dominar el mercado internacional después del declive de la producción europea durante la primera guerra mundial.

    Gracias a todos los que cada semana comparten estos artículos, se preparan con cariño, porque algún día alguien los necesitará y les serán útiles.

    Saludos!

    Voy a compartir esto!Share on Facebook
    Facebook
    0Tweet about this on Twitter
    Twitter
    Share on LinkedIn
    Linkedin
    Share on Tumblr
    Tumblr
    0Print this page
    Print
    Email this to someone
    email
    100 ideas que cambiaron el cine Cine Edison Harry Davis Louis Lumière nickelodeons Warner
    Bassofia
    • Website

    Comunicador Audiovisual. Docente algunas veces por semana. Donante de órganos y fundador de esta humilde comunidad. Las cosas personales las publico en www.bassofia.com

    Related Posts

    Joi McMillon y el poder del conocimiento

    François Truffaut y la edición

    «SUMERGIDA» es el primer estreno Chileno exclusivo de Ondamedia

    4 comentarios

    1. Tish on 9 diciembre 2016 2:53 AM

      Deep thought! Thanks for coginibuttrn.

      Reply
    2. claudio vittorino on 24 septiembre 2012 11:28 AM

      Imagenes en movimiento, una moda pasajera…que profecía mas errada

      Reply
    3. bassofia on 18 septiembre 2012 12:22 PM

      Gracias Sofía siéntete libre de compartir y muy agradecidos de tu comentario 🙂

      Reply
    4. Sofía on 18 septiembre 2012 12:04 PM

      Muy interesante 🙂 es como un pedacito de la historia del CINE, felicidades por su página…

      Reply

    Leave A Reply Cancel Reply

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

    Comentarios recientes
    • Richard Núñez en Concepción y Talcahuano, Mapa de Señal HD
    • Addison S. Huff en «The Avengers» y su dolorosa II parte
    • Rene Contreras en Fotografía | Don Jorge Arévalo el reparador oficial de cámaras en Concepción
    • Psicología del color: Estímulos para aprender en ambientes virtuales - EVirtualplus en La Regla de 6 de Walter Murch
    • HELDER en #Los80 Descarga todos los capítulos en HD!
    Tweets por el @Editando.
    Noticias más comentadas
    29 julio 2011

    Salfate en Sala 2 de Concepción. Regalamos Entradas!

    5 noviembre 2008

    ¿Estudiar Audiovisual?

    21 mayo 2008

    Abrir archivo .pub sin Publisher

    Comentarios recientes
    • Richard Núñez en Concepción y Talcahuano, Mapa de Señal HD
    • Addison S. Huff en «The Avengers» y su dolorosa II parte
    • Rene Contreras en Fotografía | Don Jorge Arévalo el reparador oficial de cámaras en Concepción
    • Psicología del color: Estímulos para aprender en ambientes virtuales - EVirtualplus en La Regla de 6 de Walter Murch
    • HELDER en #Los80 Descarga todos los capítulos en HD!
    Enlaces
    • Cinefilia
    • Daniel Fuentealba
    • Efecto HD
    • ganchitos & pepsiboom
    • Vitrina Sur
    Somos
     Somos

    Editando.cl es un espacio Audiovisual en español en donde como dicen los gringos "for Dummies", que traducido es... "para que entienda hasta el más lelo".

    Conócenos
    • Quiénes Somos
    • AereoVisual – Tomas Aéreas en 2K
    • En Vivo
    • Contacto
    Archivos
    • abril 2023
    • febrero 2021
    • diciembre 2020
    • agosto 2020
    • julio 2020
    • mayo 2020
    • marzo 2020
    • febrero 2020
    • enero 2020
    • diciembre 2019
    • noviembre 2019
    • octubre 2019
    • septiembre 2019
    • agosto 2019
    • julio 2019
    • junio 2019
    • mayo 2019
    • abril 2019
    • marzo 2019
    • enero 2019
    • diciembre 2018
    • noviembre 2018
    • octubre 2018
    • julio 2018
    • junio 2018
    • mayo 2018
    • abril 2018
    • marzo 2018
    • febrero 2018
    • enero 2018
    • noviembre 2017
    • octubre 2017
    • septiembre 2017
    • agosto 2017
    • julio 2017
    • junio 2017
    • mayo 2017
    • abril 2017
    • febrero 2017
    • enero 2017
    • noviembre 2016
    • octubre 2016
    • septiembre 2016
    • agosto 2016
    • julio 2016
    • junio 2016
    • mayo 2016
    • abril 2016
    • marzo 2016
    • febrero 2016
    • enero 2016
    • diciembre 2015
    • noviembre 2015
    • octubre 2015
    • septiembre 2015
    • agosto 2015
    • julio 2015
    • junio 2015
    • mayo 2015
    • abril 2015
    • marzo 2015
    • febrero 2015
    • enero 2015
    • diciembre 2014
    • noviembre 2014
    • octubre 2014
    • septiembre 2014
    • agosto 2014
    • julio 2014
    • junio 2014
    • mayo 2014
    • abril 2014
    • marzo 2014
    • febrero 2014
    • enero 2014
    • diciembre 2013
    • noviembre 2013
    • octubre 2013
    • septiembre 2013
    • agosto 2013
    • julio 2013
    • junio 2013
    • mayo 2013
    • abril 2013
    • marzo 2013
    • febrero 2013
    • enero 2013
    • diciembre 2012
    • noviembre 2012
    • octubre 2012
    • septiembre 2012
    • agosto 2012
    • julio 2012
    • junio 2012
    • mayo 2012
    • abril 2012
    • marzo 2012
    • febrero 2012
    • enero 2012
    • diciembre 2011
    • noviembre 2011
    • octubre 2011
    • septiembre 2011
    • agosto 2011
    • julio 2011
    • junio 2011
    • mayo 2011
    • abril 2011
    • marzo 2011
    • febrero 2011
    • enero 2011
    • diciembre 2010
    • noviembre 2010
    • octubre 2010
    • septiembre 2010
    • agosto 2010
    • julio 2010
    • junio 2010
    • mayo 2010
    • abril 2010
    • marzo 2010
    • febrero 2010
    • enero 2010
    • diciembre 2009
    • noviembre 2009
    • octubre 2009
    • septiembre 2009
    • agosto 2009
    • julio 2009
    • junio 2009
    • mayo 2009
    • abril 2009
    • marzo 2009
    • febrero 2009
    • enero 2009
    • diciembre 2008
    • noviembre 2008
    • octubre 2008
    • septiembre 2008
    • agosto 2008
    • julio 2008
    • junio 2008
    • mayo 2008
    • abril 2008
    • marzo 2008
    • enero 2007
    © 2023 ThemeSphere. Designed by ThemeSphere.

    Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.