Facebook Twitter Instagram
    Trending
    • Joi McMillon y el poder del conocimiento
    • FESTIVAL DE CINE NO FICCIÓN «FRONTERA SUR 4» – ABIERTA CONVOCATORIA 2021
    • François Truffaut y la edición
    • FUC! Festival Universitario De Cortometrajes abre su convocatoria para su laboratorio de proyectos 2021
    • «SUMERGIDA» es el primer estreno Chileno exclusivo de Ondamedia
    • Más de 100 películas gratis para Chile y Latinoamérica trae Frontera-Sur III
    • 10 Libros de Cine para descargar gratis
    • Detrás de cámara en «Vertical Cinema» el cortometraje de Damien Chazelle grabado con iPhone 11 Pro.
    Editando | Comunicación Audiovisual for Dummies
    • Actualidad y Noticias
    • Audiovisual
    • Cine
    • Fotografía
    • Software
    • Televisión
    • Video
    • Podcast
    Editando | Comunicación Audiovisual for Dummies
    You are at:Home»Cine»100 ideas que cambiaron el Cine: «Los Planos Subjetivos»

    100 ideas que cambiaron el Cine: «Los Planos Subjetivos»

    2
    By Bassofia on 14 agosto 2012 Cine

    Tanto en el caso del fisgoneo aristocrático de «El Abanico de Lady Windermere» [Lady Windermere’s Fan, 1926], de Ernst Lubitsch, como en el de la búsqueda con gafas de visión nocturna de Ted Levine en «El Silencio de los Inocentes» [The Silence of the Lambs, 1991], los planos subjetivos, en que los espectadores ven la acción a través de uno de los personajes, intensifican la inmediatez de la escena y atraen al espectador al mundo de la película.

    Lady in the Lake.jpg

    Imagen espejo: una de las pocas veces en que Philip Marlowe aparece en pantalla mientras trata de resolver un caso de asesinato en La Dama del Lago [1947], del actor-director Robert Montgomery.

    Luego del salto, la historia sobre el origen y los principales planos subjetivos en la historia del cine, que como ya es costumbre, te traemos cada martes en las 100 ideas que cambiaron para siempre la historia del cine. Sigue Leyendo!

    Idea n° 9 | Los Planos Subjetivos: Ver el mundo con los ojos de otro

    Las más tempranas imágenes subjetivas, de la década de 1890, fueron los llamados «paseos fantasmas«, que se filmaban desde la parte delantera de un vehículo en movimiento. Después de Grandma’s Reading Glass [1900], de G. A. Smith, los planos subjetivos se distinguían invariablemente con bordes borrosos u oscurecidos para replicar la vista a través de un telescopio, unos prismáticos o el ojo de una cerradura.

    Pronto se hicieron comunes los planos sin este tipo de máscara, y se utilizaron por primera vez para transmitir una sensación física en Tigris [1913], de Vincenzo Denizot.

    Los impresionistas franceses reconocieron el potencial de los planos subjetivos para expresar estados psicológicos. Germaine Dulac y Jacques Feyder utilizaron lentes anamórficas para sugerir la angustia de la heroína en La Souriante Madame Beudet [1922] y el aburrimiento del anciano en Crainquebille [1923].

    F. W. Murnau empleó los recursos de cámara desbocada, fundidos, superposiciones, montajes, y espejos distorsionantes en El Último [Der Letzte Mann, 1924] para mostrar tanto la perspectiva física de Emil Jannings, en su papel de portero degradado profesionalmente, desmoralizado y en ocasiones ebrio, como lo que veía con el ojo de su mente. Esta película tuvo una gran influencia y los planos subjetivos pronto adquirieron usos tanto retrospectivos como de anticipación.

    Explotando los montajes paralelos y cruzados, así como los raccords de mirada, los cineastas idearon también perspectivas de continuidad, descubrimiento, dilación, múltiples, abiertas y forzadas. Sin embargo, crear películas enteras en modo subjetivo resultaba difícil, como demostró el hecho de que Orson Welles abandonara la adaptación cinematográfica en cámara subjetiva en El Corazón de las Tinieblas para hacer Ciudadano Kane [1941], o que Robert Montgomery se viera obligado a utilizar trucos visuales para presentar La dama del lago [Lady in the Lake, 1947] enteramente desde el punto de vista del detective Philip Marlowe.

    Alfred Hitchcock hizo frecuente uso de los planos subjetivos, a menudo cambiando la perspectiva del personaje dentro de una misma secuencia. Aunque esto aportara penetración psicológica (y quizá reflejara la personalidad voyeurista del propio realizador), su propósito principal solía ser visceral.

    Brian De Palma también utilizó travellings para generar suspenso en Vestida para Matar [1980], y Ruggero Deodato instigó ese mismo año en Holocausto Caníbal [Cannibal Holocaust] lo que desde entonces se ha convertido en el cliché del cine de terror de revelar el destino fatal de personajes desaparecidos mediante planos subjetivos recobrados.

    Al aumentar la influencia de los videojuegos, los planos subjetivos se han hecho cada vez más frecuentes en las películas taquilleras de acción, 3D o animación digital. Las imágenes generadas por ordenador también han hecho posible la aproximación a perspectivas no humanas, como las de Terminator 2: el Juicio Final [Terminator 2: Judgement Day, 1991], de James Cameron, o las de proyectiles voladores en el género hongkonés del Heroic Bloodshed.

    Sin embargo, los planos subjetivos no se emplean únicamente para realzar el espectáculo. Vittorio de Sica y Agnès Varda los utilizaron en El Limpiabotas [Sucia, 1946] y Cleo de 5 a 7 [1962], y Alain Resnais los empleó para explorar la interacción entre el tiempo, la memoria y la imaginación en El Año Pasado en Marienbad [L’année dernière à Marienbad, 1961].

    en-la-ciudad-de-sylvia.jpgAunque las imágenes subjetivas permiten a los espectadores penetrar en la realidad temporal y espacial de los personajes, no siempre es posible medir la naturaleza precisa de los pensamientos de estos últimos, como José Luis Guerín demuestra al seguir a un artista que está persiguiendo a una joven en En la Ciudad de Sylvia [2007].

    De seguro ustedes tienen un montón de planos subjetivos que marcaron sus vidas y mantienen a fuego en su memoria, pues ahora es cuando esperamos que los citen en los comentarios. Si podemos elaborar un recuento con los planos subjetivos de los lectores de editando, sería simplemente épico!

    Y recuerden siempre compartir en sus redes sociales, es nuestro único sueldo!!

    😀

    Voy a compartir esto!Share on Facebook
    Facebook
    0Tweet about this on Twitter
    Twitter
    Share on LinkedIn
    Linkedin
    Share on Tumblr
    Tumblr
    0Print this page
    Print
    Email this to someone
    email
    100 ideas que cambiaron el cine Alfred Hitchcock Brian de Palma El Silencio de los Inocentes En la Ciudad de Sylvia F. W. Murnau James Cameron Orson Welles Planos Subjetivos Ruggero Deodato Terminator Vincenzo Denizot Vittorio de Sica
    Bassofia
    • Website

    Comunicador Audiovisual. Docente algunas veces por semana. Donante de órganos y fundador de esta humilde comunidad. Las cosas personales las publico en www.bassofia.com

    Related Posts

    Joi McMillon y el poder del conocimiento

    François Truffaut y la edición

    «SUMERGIDA» es el primer estreno Chileno exclusivo de Ondamedia

    2 comentarios

    1. Ana on 2 abril 2017 11:08 AM

      Buenisimo articulo

      Reply
    2. Ana on 2 abril 2017 11:07 AM

      Buenisimo articulo! 🙂

      Reply

    Leave A Reply Cancel Reply

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

    Comentarios recientes
    • Rubén Alarcón en Concepción y Talcahuano, Mapa de Señal HD
    • Richard Núñez en Concepción y Talcahuano, Mapa de Señal HD
    • Addison S. Huff en «The Avengers» y su dolorosa II parte
    • Rene Contreras en Fotografía | Don Jorge Arévalo el reparador oficial de cámaras en Concepción
    • Psicología del color: Estímulos para aprender en ambientes virtuales - EVirtualplus en La Regla de 6 de Walter Murch
    Tweets por el @Editando.
    Noticias más comentadas
    29 julio 2011

    Salfate en Sala 2 de Concepción. Regalamos Entradas!

    5 noviembre 2008

    ¿Estudiar Audiovisual?

    21 mayo 2008

    Abrir archivo .pub sin Publisher

    Comentarios recientes
    • Rubén Alarcón en Concepción y Talcahuano, Mapa de Señal HD
    • Richard Núñez en Concepción y Talcahuano, Mapa de Señal HD
    • Addison S. Huff en «The Avengers» y su dolorosa II parte
    • Rene Contreras en Fotografía | Don Jorge Arévalo el reparador oficial de cámaras en Concepción
    • Psicología del color: Estímulos para aprender en ambientes virtuales - EVirtualplus en La Regla de 6 de Walter Murch
    Enlaces
    • Cinefilia
    • Daniel Fuentealba
    • Efecto HD
    • ganchitos & pepsiboom
    • Vitrina Sur
    Somos
     Somos

    Editando.cl es un espacio Audiovisual en español en donde como dicen los gringos "for Dummies", que traducido es... "para que entienda hasta el más lelo".

    Conócenos
    • Quiénes Somos
    • AereoVisual – Tomas Aéreas en 2K
    • En Vivo
    • Contacto
    Archivos
    • abril 2023
    • febrero 2021
    • diciembre 2020
    • agosto 2020
    • julio 2020
    • mayo 2020
    • marzo 2020
    • febrero 2020
    • enero 2020
    • diciembre 2019
    • noviembre 2019
    • octubre 2019
    • septiembre 2019
    • agosto 2019
    • julio 2019
    • junio 2019
    • mayo 2019
    • abril 2019
    • marzo 2019
    • enero 2019
    • diciembre 2018
    • noviembre 2018
    • octubre 2018
    • julio 2018
    • junio 2018
    • mayo 2018
    • abril 2018
    • marzo 2018
    • febrero 2018
    • enero 2018
    • noviembre 2017
    • octubre 2017
    • septiembre 2017
    • agosto 2017
    • julio 2017
    • junio 2017
    • mayo 2017
    • abril 2017
    • febrero 2017
    • enero 2017
    • noviembre 2016
    • octubre 2016
    • septiembre 2016
    • agosto 2016
    • julio 2016
    • junio 2016
    • mayo 2016
    • abril 2016
    • marzo 2016
    • febrero 2016
    • enero 2016
    • diciembre 2015
    • noviembre 2015
    • octubre 2015
    • septiembre 2015
    • agosto 2015
    • julio 2015
    • junio 2015
    • mayo 2015
    • abril 2015
    • marzo 2015
    • febrero 2015
    • enero 2015
    • diciembre 2014
    • noviembre 2014
    • octubre 2014
    • septiembre 2014
    • agosto 2014
    • julio 2014
    • junio 2014
    • mayo 2014
    • abril 2014
    • marzo 2014
    • febrero 2014
    • enero 2014
    • diciembre 2013
    • noviembre 2013
    • octubre 2013
    • septiembre 2013
    • agosto 2013
    • julio 2013
    • junio 2013
    • mayo 2013
    • abril 2013
    • marzo 2013
    • febrero 2013
    • enero 2013
    • diciembre 2012
    • noviembre 2012
    • octubre 2012
    • septiembre 2012
    • agosto 2012
    • julio 2012
    • junio 2012
    • mayo 2012
    • abril 2012
    • marzo 2012
    • febrero 2012
    • enero 2012
    • diciembre 2011
    • noviembre 2011
    • octubre 2011
    • septiembre 2011
    • agosto 2011
    • julio 2011
    • junio 2011
    • mayo 2011
    • abril 2011
    • marzo 2011
    • febrero 2011
    • enero 2011
    • diciembre 2010
    • noviembre 2010
    • octubre 2010
    • septiembre 2010
    • agosto 2010
    • julio 2010
    • junio 2010
    • mayo 2010
    • abril 2010
    • marzo 2010
    • febrero 2010
    • enero 2010
    • diciembre 2009
    • noviembre 2009
    • octubre 2009
    • septiembre 2009
    • agosto 2009
    • julio 2009
    • junio 2009
    • mayo 2009
    • abril 2009
    • marzo 2009
    • febrero 2009
    • enero 2009
    • diciembre 2008
    • noviembre 2008
    • octubre 2008
    • septiembre 2008
    • agosto 2008
    • julio 2008
    • junio 2008
    • mayo 2008
    • abril 2008
    • marzo 2008
    • enero 2007
    © 2023 ThemeSphere. Designed by ThemeSphere.

    Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.