“Venían a buscarme” El documental estreno de MiradDoc en Junio

1

De Arica a Punta Arenas, como ya es costumbre, se estrena el próximo jueves 7 de junio el documental “Venían a buscarme”, basado en los relatos de infancia del propio director, Álvaro de la Barra. Todos los detalles como siempre digo, luego del salto.

Lo primero que se le viene a uno a la mente luego de ver el documental es, respirar hondo, y segundo, intentar procesar de buena forma una historia  por demás conmovedora donde el director y productor chileno Álvaro de la Barra, reconstruye la historia de sus padres asesinados durante la dictadura y, a través de ellos, también su propia identidad. Es un ejercicio crudo y muy íntimo que da origen a “Venían a buscarme”, uno de los documentales más aplaudidos del último tiempo.

Álvaro, desarrolló su vida entre Venezuela y París, por lo que reconstruir la historia no fue fácil, sin embargo, lo consigue a través del recuerdo de familiares y archivos que fue encontrando en su investigación. “Más allá de ser un filme político, Venían a buscarme rescata la historia de muchos niños que debieron partir al exilio, que fueron alejados de sus padres o sufrieron su muerte”, comenta el propio director.

Un tabú familiar

“Mi historia siempre la he sabido, pero se había convertido en tabú familiar”, confiesa el director. “En mi primer viaje inicié un juicio, que finalizaría 16 años después cuando, viviendo en París, me llega la noticia que teníamos una sentencia que me devolvía mis apellidos originales. Es en ese momento, cuando comienza en mí la necesidad de volver a Chile para vivir aquí, y para realizar esta película que, desde que decidí dedicarme al cine, siempre supe que haría”.

De la Barra cuenta que el proceso de investigación fue complejo. “Intentas atrapar eso que se ha estado diluyendo, pero que aún está y los recuerdos, que se van transformando con el tiempo, hay que atraparlos, cotejarlos para dibujar una realidad que es pasado, que ya no está. Con esta premisa fui conociendo, encontrándome, conversando con todas las personas que vivieron y participaron en los momentos claves de la vida de mis padres. Fui visitando los lugares dónde crecieron, dónde vivieron y dónde murieron”.

“Venían a buscarme” en Concepción y Chillán

Sala David Stitchkin Universidad de Concepción

Fechas: Jueves 07 de junio | 18:30 hrs, [Cine Foro junto al director Álvaro de la Barra]Jueves 14 de junio | 18:30 hrs | Valor Gral: $ 1.500 | Estudiantes y tercera edad $ 500.
Dirección: 
Barros Arana 631 Galería Universitaria, [Frente a la plaza de la Independencia] subterráneo.

Alianza Francesa | Colo Colo 1 Martes 26 y jueves 28 de junio | 19:00 hrs | Valor $ 1.000

CHILLÁN | Cine Club The Oz | Av. Libertad 723

Días 07, 11 y 19 de junio a las 19:00 hrs | 16 de junio a las 17.45 hrs. | 12 y 18 de junio a las 21:00 hrs. |
Valor General: $ 2.000 / Estudiantes y tercera edad $1.000

Venian a buscarme

Para el resto del país revisa el listado completo de salas y horarios en el sitio de Miradoc!

Escribió este post

Comunicador Audiovisual. Docente algunas veces por semana. Donante de órganos y fundador de esta humilde comunidad. Las cosas personales las publico en www.bassofia.com