Al fin los Oscar’s hicieron justicia con Roger Deakins

1

Sé que ya van varios días de entregados los premios Oscar y sé también que si voy a escribir algo debiera ser sobre Una Mujer Fantástica y el primer Oscar para Chile en un largometraje, gracias al trabajo de Sebastián Lelio y su equipo, pero… no he tenido tiempo de sentarme a escribir y por lo demás, ya seguro mucha gente lo ha hecho, he leído buenas columnas al respecto, sin embargo, quiero compartir esto sobre Roger Deakins porque tiene directa relación con los contenidos que me gustan para el sitio y, porque a diferencia del tema anterior, es más difícil leer sobre ello en español, así que bien por la justicia cinematográfica!

Deakins nació en 1949, en la ciudad costera de Devoutshire en Torquay. Cuando era niño, su madre actriz le enseñó el amor por la pintura, y aprendió sobre el cine asistiendo a una sociedad cinematográfica local. Estudió diseño gráfico en la Escuela de Arte y Diseño de Bath, donde un creciente interés en la fotografía lo llevó a robar la llave del cuarto oscuro de la escuela para, hacer una copia de la llave y tener así acceso ilimitado. Entre sus primeras influencias, el propio Deakins cita al fotógrafo callejero londinense, Roger Mayne.

En 1971, se inauguró la Escuela Nacional de Cine y Televisión. Estaba destinada a convertirse en la escuela de cine más prestigiosa del Reino Unido, con una reputación de formar jefes de departamento de primera calidad, y Deakins estaría entre los primeros. Sin embargo, su solicitud inicial no tuvo éxito. Sin inmutarse, solicitó una reunión con el director y lo convenció de prometerle al joven Deakins un lugar en el curso del próximo año, siempre y cuando ganara más experiencia en el interino. El aspirante a cineasta pasó diligentemente el próximo año trabajando como fotógrafo documental en Devon, antes de comenzar sus estudios en NFTS.

Carrera documental

Después de graduarse, comenzó su carrera en documentales. Un proyecto inicial especialmente desafiante fue Around the World with Ridgway, una serie de televisión sobre la Whitbread Round the World Race 1977-78. Deakins pasó nueve meses a bordo del yate 57 ‘de John Ridgway, filmando las tensiones entre los marineros mientras también ayudaba a tripular el barco.

Junto a sus documentales, que incluyeron varias películas en África, Deakins trabajó en videos musicales para personas como Madness y Carl Perkins. Para cuando llegaron los años ochenta, Deakins había seguido a sus colaboradores directores en el mundo del drama, y ​​pasó la década grabando cortometrajes y otros trabajos británicos de bajo y medio presupuesto. Hizo su debut como director de fotografía en 1975 junto a Ernest Abbeyquaye, para el cortometraje “Mothers Own”

Los hermanos Coen

Su carrera realmente despegó en 1991 cuando fue contratado para fotografiar Barton Fink para Joel y Ethan Coen, comenzando una colaboración que abarcaría una docena de películas. Deakins está muy involucrado en el amplio storyboard de los hermanos Coen, y ha sido descrito por la pareja como “el tercer colaborador”.

La primera nominación al Premio de la Academia de Deakins fue para una película de Frank Darabont, el célebre drama de prisión de 1994 The Shawshank Redemption. Continuaría recogiendo cinco nominaciones para las películas de Coens y otras nominaciones para trabajar con, entre otros, Martin Scorsese (Kundun), Angelina Jolie (Unbroken) y Denis Villeneuve (Prisoners, Sicario y Bladerunner 2049)Otros directores cuyas visiones trajo a la pantalla incluyen a Ron Howard (A Beautiful Mind) y M. Night Shyamalan (The Village).

Innovador

Deakins siempre ha estado interesado en las posibilidades que ofrecen las nuevas técnicas y tecnologías. En 1984, para una adaptación de la novela de George Orwell, usó el proceso bleach bypass para lograr un aspecto austero y único. La comedia de los hermanos Coen ‘O Brother, Where Art Thou? fue la primera película de Hollywood en utilizar exclusivamente el proceso digital intermedio, mediante el cual se escanea el metraje de la película, se clasifica en una computadora y luego se graba nuevamente en celuloide para su exhibición. Era la única forma de que Deakins le diera a los paisajes de Mississippi la apariencia seca y amarilla que buscaba.

Una década más tarde, Deakins comenzó a rodar con Arri Alexa, convirtiéndose rápidamente en un defensor abierto de la captura digital. Con Skyfall se convirtió en el primer DoP en rodar una película de Bond digitalmente. También se ha desempeñado como consultor de cinematografía en varias películas de CGI, como WALL-E, How to Train Your Dragon y Rango.

Deakins siempre opera su propia cámara, a pesar de las normas sindicales de los Estados Unidos en contra, insistiendo en que la composición es intrínseca al trabajo del DoP. Se prepara de manera exhaustiva, pre-iluminando todo y prefiriendo no ajustar las lámparas en el set para que pueda enfocarse en la operación. Sus días documentales informan sus ángulos cercanos y personales y sus fuentes de luz motivadas. Deakins es posiblemente uno de los directores de fotografía más “conocido” en el mundo, tanto así que su nombre ha sido utilizado incluso como gancho publicitario para llevar gente a las salas de cine.

Además de sus numerosas nominaciones al Oscar, Deakins tiene cuatro Baftas, un premio honorífico por su trayectoria de la American Society of Cinematographers y más de otros 100 premios a su nombre, sin mencionar que fue nombrado Comandante del Imperio Británico (CBE) en 2011. Era solo cuestión de tiempo antes de que la Academia le entregara el Oscar, para por supuesto, hacer justicia.

Paint It Black: The Silhouettes of Cinematographer Roger Deakins 

Aprovecho para compartir un video que reúne las siluetas más impresionantes y significativas de la filmografía de Deakins y las une para demostrar la gran variedad de impactos visuales para los que fueron diseñados. El resultado es un montaje que capta no sólo la versatilidad de la cinematografía de Deakins, sino también su belleza ilimitada.

Escribió este post

Comunicador Audiovisual. Docente algunas veces por semana. Donante de órganos y fundador de esta humilde comunidad. Las cosas personales las publico en www.bassofia.com

1 comentario

Leave A Reply

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.