Ángela Jarpa y “Caminando” un videoclip en Stop Motion

0

Hace poco menos de un mes, el cantante nacional Charly Benavente lanzó un nuevo videoclip para su canción “Caminando”. Podría ser un videoclip como cualquier otro, sin embargo, basta verlo para darnos cuenta que sobre sale del resto, no sólo por la técnica del Stop Motion que todos sabemos es lenta y esforzada, sino también por su estética y concepto. Desde el día que lo vi tenía pendiente una conversación con su directora Ángela Jarpa, y aprovechando que ahora tenemos video making of, después del salto les dejo todos los detalles del proceso, la historia y el por qué se decidió por Stop Motion y no por algo más simple. Sigue leyendo!

videoclip stopmotion caminando

Recuerdo perfecto el medio día del 20 de octubre cuando se lanzó el video a través de facebook, porque estaba a punto de iniciar una clase con mis estudiantes de diseño, lo vi, lo encontré genial, lo puse para todos con el proyector de la sala y el aplauso general al finalizar fue lo mejor. Por supuesto quienes aún no hayan visto el video, a continuación dar play!

Así entonces no podía dejar de conversar con Ángela para felicitarla por su trabajo, pero también para conocer más detalles. El tiempo siempre es escaso cuando uno tiene que responder con otros trabajos, pero entre audios de whatsapp y mensajes de facebook messenger, acá tenemos por fin una entrevista que espero se repita más adelante, tal vez con otros tópicos. Ahí vamos!

¿Por qué elegiste StopMotion para “Caminando”?

JJ Ángela Jarpa

Ángela Jarpa también es JJ Ángela en su faceta de ilustradora, pero eso da para otra entrevista.

AJ – Yo había ido a estudiar animación 2D a España y de algún modo quería aplicar lo que aprendí. Siempre me ha gustado la animación en realidad y volví super motivada. Y trabajando dentro de otro contexto con Charly [Benavente], me dijo, “pero hagamos un video en StopMotion!” porque había visto otro trabajo mío que le había gustado y también él quería algo distinto, y le dije “Ya, hagámoslo!” [expresión de máxima alegría en su voz] y por eso trabajamos Stopmotion y animación 2D. Y en cuanto a la plastilina, fue más por presupuesto, porque teníamos un presupuesto muy bajo y teníamos que privilegiar ciertas cosas. En este caso privilegié la animación y el diseño, el ambiente, y dejé de lado ciertas cosas como el tipo de material. Lo cual me dio mayores dificultades porque la plastilina se ensucia, hay que estar limpiando y moldeando a cada rato, se rompe, y eso me hizo pasar después muchas horas limpiando los personajes en After Effects.

En “Caminando” ¿Cuál es la historia del video?

AJ – Quería hacer como una especie de viaje corto, por el tiempo que dura de la canción, pero que retratara algo super sencillo, que es como lo que yo misma enfrento cuando tomo una decisión. El personaje toma una decisión y se mete en una cueva llena de cosas que le dan miedo y realmente son absurdas, como que todo es absurdo adentro y también es mágico. Y también el personaje se deja estar por la pereza, se deja “ensimismar” por cosas mágicas que realmente no le llevan a ningún lado. Tiene que seguir caminando. De eso se trata el video para la canción.

¿Cuál fue la duración final de todo el proceso y cómo fueron las etapas?

AJ – Primero fue el tema de la historia del video. Charly, me dio libre albedrío para que yo escribiera lo que quisiera, y me envió el disco y me dio una canción, pero me dio libertad para opinar así que le dije que la canción debía ser “Caminando”, aunque él había propuesto otra. Así que en base a esa canción, le armé al tiro una historia, algo que era lo que quería expresar en el fondo, que además debía ser algo sencillo. Así que le dije, la canción debía ser “Caminando” y que tenía esta historia para contar y me dijo que sí. Así que esa fue la primera etapa, convencerlo de que esa era la canción. Se la mostré con storyboard que lo hice de inmediato para convencerlo y así me dio el ok.

Luego empecé a planificar escenarios, para lo que hablé con Masiel Soler y Matías Vásquez, que ya habían hecho un stop motion entonces tenían algunos equipos y experiencia, y me dijeron “sí te ayudamos en lo que necesites”. Los personajes principales que eran Charly, el mono y el esqueleto de huesos, esos los hice yo, así que les pedí que me ayudaran con los escenarios, también me hicieron algunos personajes de los “terciarios”; las arañas, el baúl, me ayudaron igual con “logística”, colgando los monos para bailar y eso igual fue difícil, con Matías estuvimos animando la escena del baile de los huesos, entonces yo le iba explicando y le decía “vamos a probar este paso” y lo tenía que bailar y decirle dónde iba cada foto, nos sincronizábamos y luego íbamos repitiendo los gestos en cada esqueleto al mismo tiempo. Además me prestaron algunos equipos, como luces y el rig [soporte metálico para sostener al personaje]y en la parte animación me ayudaron principalmente en las escenas “grupales”, donde había que animar varios personajes, porque igual no podía contar con ellos siempre.

Angela Jarpa Animación stop motion

También me ayudó Lorenzo [de la Maza], él hizo la fotografía y armó la iluminación en general. Venía una vez por semana, arreglaba la luz, [me sugirió las luces de navidad por ejemplo] opinaba del plano, me dejaba sus aportes y después yo seguía sola. Los muchachos de La Tostadora me ayudaron a habilitar el lugar, porque tuvimos que tapiar las ventanas de la oficina y correr muebles para hacer espacio y poner las luces, fijar el escenario. Fueron de mucho apoyo mis compañeros!

El resto fue un trabajo bastante en soledad, pasé varios días en la oficina, trabajando la mitad del día solamente porque terminaba “chata”. A veces hacía dos planos en un día y terminaba super cansada entonces no podía seguir. De hecho en el making of se ve que me demoraba 3 horas en animar un plano, entonces estaba 3 horas de pie, agachándome a animar “el mono”, mirando el computador, mirando el mono, mirando el computador, esa etapa duró harto porque además tenía que trabajar en paralelo con otras cosas.

Y después la etapa de corregir los planos, por ejemplo, las escenas de baile no eran exactas así que debía ir quitando frames para que calzaran con el ritmo, igual eso se planifica, lo rápido con menos fotos, lo lento con más, y así. Y dejé para el final la animación 2D, o sea, casi final porque lo último fue la corrección de color. Todo esto duró cuatro meses, pero si hubiese sido de corrido y trabajando todo el día quizá habría tomado sólo dos meses y medio.

¿Qué programas y elementos técnicos utilizaste para todo el trabajo?

AJ – Para las fotografías usé una cámara Canon 5D MKIII y para la captura del stop motion utilicé Dragon Frame el que había comprado hace tiempo. Para animar 2D, utilicé Toon Boom ayudado con una tableta digital, eso lo trabajé más rápido porque es algo a lo que estoy más acostumbrada y para la corrección de manchas y otros detalles utilicé After Effects, podría haberlo hecho en Photoshop, pero lo hice sobre el video, de todos modos frame por frame. Y para montar todo y corregir color utilicé finalmente el Adobe Premier.

pantalla dragon frame caminando

¿Te sientes conforme con el trabajo y cómo fue la recepción de parte del cliente y el público?

AJ – Yo creo que hacer un proceso así, igual siempre quedas con ganas de seguir trabajando en él, pero como es un trabajo que se debe entregar, tienes que llegar a un límite y decir, “vale, aquí está”. Sí, quedé conforme y el cantante más que orgulloso, estaba super contento, porque no es un trabajo que se haga mucho, un videoclip animado y menos en stop motion así que para él, “era el mejor video que iba a tener [sonríe] eso me dijo!”

En cuanto al público, ha tenido buena recepción, les ha gustado. Yo creo que siempre está como el factor sorpresa, creo que con la gente, el mayor comentario siempre va a ser “Wow mansa pega!”, por sobre el “Oh me encantó”; “Tremenda pega!”, pero sí todos me han dicho que les ha gustado y ha tenido muchos comentarios y eso ha sido muy bacán. También obtuvo un segundo lugar en el Festival de Animación Emergente que hizo Santo Tomás hace muy poco, no lo había contado porque no he podido ir a buscar el premio la verdad, donde el primer lugar fue para el cortometraje “Here’s the plan” de Fernanda Frick, entonces igual fue bacán aunque haya sido segundo lugar.

¿Piensas hacer un taller para enseñar lo que has aprendido?

AJ – Si realmente hace rato que quiero hacer un taller, pero creo que ahora por las fechas donde se viene navidad y fin de año nadie va a pescar, así que creo que para enero… [silencio pensativo]… sí para enero cierto? mmm [otro silencio esta vez maquiavélico que termina en sonrisa de querer conquistar el mundo]…

Con ese talento, seguro lo hará!

Para seguir más de cerca a Ángela y su trabajo, puedes revisar los siguientes enlaces:

Voy a compartir esto!Share on Facebook0Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn1Share on Tumblr0Print this pageEmail this to someone

Escribió este post

Comunicador Audiovisual. Docente algunas veces por semana. Donante de órganos y fundador de esta humilde comunidad. Las cosas personales las publico en www.bassofia.com

Leave A Reply