“Musicless”, Así suenan famosos Videoclips sin música

1

El arte de la edición se debe ejercitar, así lo entiende Camilo, quien está detrás de Colectivo Miope una especie de organización unipersonal dedicada al estudio, investigación, realización y difusión del audiovisual, el cine y la fotografía. Luego del salto escucha cómo suenan el clásico chileno “Tren al Sur” de Los Prisioneros y la bullada y tan en boga “Despacito” de Luis Fonsi, sin música.

Musicless es un ejercicio de edición sonora, que busca traer aquellos reconocidos videoclips de una manera distinta, sin la música que los convirtiera en clásicos. Al menos en el caso de Tren Al Sur. Esta vez la música es eliminada por completo y el video es re editado agregando sólo sonidos diegéticos, o para que se entienda, aquellas cosas que visualmente entendemos que debieran sonar porque intervienen en la escena o porque los personajes vistos en ella, debieran oír. Colectivo Miope me envió dos ejemplos y decidí publicarlos acá porque están geniales. Ya dirán ustedes qué les parece el ejercicio.

Tren al Sur de Los Prisioneros – MusicLess

¿Por qué llegaste al ejercicio?

Para una asignatura que hago (Cine y documental) llevé como ejemplo la escena de la ducha de Psicosis en diferentes versiones: totalmente muda, sin música y luego normal. Y analizamos con los estudiantes cómo funcionaba y por qué en cada caso, tanto el montaje de la imagen como el sonoro. A través de esa situación me puse a buscar más ejemplos y “caí” en este concepto del Musicless Music Video.

El ejercicio busca responder la duda de cómo sonaría un videoclip sin música, qué narraría y cómo lo haría, desprovisto de todo ese ropaje. Es como verlo desnudo. Y a la vez, experimentar con las posibilidades narrativas de los sonidos diegéticos, son las licencias que uno se puede dar, los énfasis, los detalles, el doble sentido y el humor. Las posibilidades son múltiples porque se pueden sacar todos los planos donde el músico cante o se puede incluso doblar su voz torciendo el sentido, incluir tarareos, etc. Entonces en teoría parece simplemente rellenar con algo de sonido, pero las posibilidades discursivas y técnicas son múltiples, es como “desarmar” un objeto, abrirlo, y verlo por dentro.

Despacito de Luis Fonsi – MusicLess

Camilo dice que la tendencia del MusicLess lleva tiempo en la web, pero sin duda es tan bueno el ejercicio que les animo a realizar los propios y luego nos los comparten en nuestro facebook para que podamos compartir los resultados. Ánimo!

Voy a compartir esto!Share on Facebook0Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn0Share on Tumblr0Print this pageEmail this to someone

Escribió este post

Comunicador Audiovisual. Docente algunas veces por semana. Donante de órganos y fundador de esta humilde comunidad. Las cosas personales las publico en www.bassofia.com

1 comentario

Leave A Reply