Bear Story y los cortos que no ganaron el Oscar

0

Hace casi dos semanas ya que una pieza audiovisual completamente producida en Chile, ganó el primer Óscar para nuestro país. Todos lo vimos ya, en youtube, en los cines antes de Zootopia, en muestras callejeras y mañana sábado incluso se mostrará en TVN desde las 22:30. Pero ¿conoces los restantes cortometrajes que competían por el preciado Óscar? Luego del salto los cortos que NO ganaron, para sentirnos todavía más orgullosos del trabajo nacional.

PlazaItaliasTORY

Cortometraje de animación: PROLOGUE

[por Octavio Spierccolli] Es la más reciente obra de Richard Williams, uno de los animadores más conocidos de los últimos tiempos, quien trabajó en la película “Who Framed Roger Rabbit” de Disney. Bajo la técnica de animar fotogramas dibujados a carbón, logra destacar un estilo excepcional y fluido. La historia tiene cabida 2.400 años antes de Cristo, “Prologue” representa una brutal batalla entre dos bandos de guerreros espartanos y atenienses quienes resaltan el hecho humano de luchar por un propósito. Una obra fascinante sobretodo al pensar el minucioso trabajo que hay detrás.

Sanjay’s Super Team EL SUEÑO DE UN NIÑO HINDÚ

Para muchos el favorito por su ritmo ágil, secuencias vertiginosas y escenas de acción fascinantes. “Sajay’s Super Team” es el corto que presentaba nada menos que Pixar y Disney a la competencia. Sanjay es el pequeño hijo de unos inmigrantes indios que adora los súper héroes, sin embargo, debe seguir las tradiciones que le imponen.

El corto hace un viaje onírico en la mente de un niño, quien hace una conversión entre sus súper héroes favoritos con los dioses sagrados del hinduismo, con lo que invita a compartir las creencias entre adultos y nuevas generaciones. Ese mensaje valórico hace de “Sanjay´s Super Team” un corto atractivo e universal.

Cortometraje: We can’t Live without Cosmos

Estrenado en 2014, utiliza la técnica de animación, dibujo a cuadro. Creado por el animador ruso Konstantin Bronzit, este corto se basa en la vida de dos amigos cosmonautas que se preparan para un viaje fascinante al espacio, aunque el trasfondo es inesperado. Esta entretenida animación viene a suplir la carga de emociones trayendo consigo una cuota de humor a la audiencia, una obra de producción sencilla con composiciones armónicas lo vuelve un corto que destaca por su simpleza.

Cortometraje Animado: World of Tomorrow

La favorita de la categoría. Hecho completamente con personajes de “palitos”, cuenta la historia de una niña que entra en contacto con uno de sus descendientes en un futuro muy lejano. Escrito, dirigido y producido por el cineasta “Hertzfeldt”, quien basa la trama bajo los elementos de la ciencia-ficción, usando elementos visuales bastantes abstractos. Una de las cosas más interesantes acerca de este corto es que Hertzfeldt grabó la voz de su sobrina (que entonces tenía cuatro años) mientras jugaba y decía cualquier cosa, luego el realizador incorporó estos sonidos al corto, elemento que favorece a su intención artística.

Cortometraje animado ganador del Oscar “Bear Story”.

Y por supuesto no podía terminar esta columna sin re publicar el cortometraje hecho en Chile. Una historia maravillosa y conmovedora, en la que un oso anciano, cuenta su dolorosa historia a través de los personajes animados al interior de su “Teatro de figuras mecanizadas”. Cómo proyecto, “Historia de un Oso” utiliza muy bien el modelado 3D, la animación 2D y un conjunto de técnicas, para poder narrar partes del pasado y jugar con ambas estéticas que sin duda, aportaron a la narrativa de la obra.
Es un cortometraje que marca un antes y un después en la animación de Chile, ya que existen trabajos audiovisuales muy buenos en la técnica, pero ninguno había sido tan destacado como este, por lo que seguro será de inspiración a futuros realizadores que quieran crear obras animadas.

Voy a compartir esto!Share on Facebook19Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn1Share on Tumblr0Print this pageEmail this to someone

Escribió este post

Comunicador Audiovisual. Docente algunas veces por semana. Donante de órganos y fundador de esta humilde comunidad. Las cosas personales las publico en www.bassofia.com

Leave A Reply