120 años de Cine en 3 videos

0

El 28 de diciembre todo el mundo hace bromas por Internet aprovechando el día de inocentes, pero los videos a continuación están muy lejos de eso.

Era el 28 de diciembre de 1895, hace 120 años, y en un subterráneo del Salón Indio, del Grand Café de París, en el 14 del Boulevard des Capucines, los hermanos Louis y Auguste Lumière, presentaban a un sorprendido público sus “tomas de vista”, de las cuales tantas veces hemos publicado. Los 3 videos que dejo a continuación intentan resumir en un promedio de 7 minutos, todo aquello que el cine nos ha entregado a través de sus años de existencia, con personajes icónicos y entrañables, temáticas que golpean casi tan duro como la vida y frases grabadas a fuego en el corazón. Si es lo que el Cine te provoca, te invito a revisar y compartir.

Cine120_Editando

Porque un sólo video no es suficiente para resumir 120 años de cine, hoy quiero conmemorar este especial día con 3 videos notables. Aunque tampoco sea suficiente pero sí que nos acercamos mucho más.

Elegí el primero principalmente porque lleva tiempo dando vueltas y lo tenía guardado para una ocasión especial, como hoy. En el, su editor, junto con el trabajo de seleccionar las escenas para componer el video se ha dado también la molestia de buscar la mejor calidad posible y eso obviamente que el ojo lo agradece. Poco más de 7 minutos de pura nostalgia audiovisual.

Este segundo video lo escogí porque contiene imágenes o planos que no contiene el primero, y aunque la calidad de algunos planos no es del todo prístina, lo más seguro es que fuera el único registro disponible para trabajar, sobre todo en aquellos más históricos. También se da más espacio para los diálogos, aunque sea en español “cojones” y complementa perfecto el video anterior, por lo que merece su lugar a la hora del resumen.

Y este tercer video es para mi el mejor. Una vez más no todos los planos seleccionados tienen la mejor calidad, pero fue su montaje el que me sedujo a la hora de la selección. Al trabajo de curatoría de los planos, se suma un trabajo temático que une las secuencias y da forma a un trabajo redondo que por supuesto, no cubre todas las películas emblemáticas de la historia del cine, que sería imposible, pero nos acerca más a la esencia del séptimo arte.

Sólo agregar que es curioso ver cómo cada editor demuestra sus preferencias e influencias en los videos y mientras para unos la historia de estos 120 años de Cine está marcada mayormente por sus inicios, otros se dan tiempo y espacio para la actualidad, y mientras unos seleccionan sólo aquello que podríamos llamar de calidad, otros también dan espacio al divertimento. En fin, tal vez por eso dejé 3 videos y no sólo uno, y porque componer de a tres es siempre mejor. Disfruten!

Recuerda que también tenemos las 100 ideas que cambiaron la historia del Cine para que revises la evolución del cine con imágenes y videos, una secuencia de publicaciones de colección.

Voy a compartir esto!Share on Facebook0Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn0Share on Tumblr0Print this pageEmail this to someone

Escribió este post

Comunicador Audiovisual. Docente algunas veces por semana. Donante de órganos y fundador de esta humilde comunidad. Las cosas personales las publico en www.bassofia.com

Leave A Reply