“Ladrón de Bicicletas” por David Gilmour

0

“La historia más triste jamás contada” así es como nuestro crítico de Cine favorito, David Gilmour define a este clásico del cine italiano que hoy toma el turno en las columnas Así habló David Gilmour de editando, tu “escuelita audiovisual online” 😀 Los detalles como siempre luego del salto.

ladrondebicicletas-editando

Para quienes pasan por primera vez, los escritos de David Gilmour que tenemos disponibles en el sitio se dan en el contexto de su libro Cineclub y las conversaciones sobre cine que el crítico mantiene con su hijo en el proceso de “educación extra escolar” que le brinda a propósito de una crisis del adolescente. En esta ocasión, la temática es el cuestionamiento moral por aquellas cosas malas que hacemos en la vida y que intentamos justificar como buenas, según nuestras necesidades.

Una vez terminada la guerra, la desesperación continúa. Pero no por la amenaza de ser declarado en fuga por el régimen nazi y ser muerto a tiros en la calle, ahora los ciudadanos de Italia, que continúan sus vidas en la carnicería que dejó la guerra, se encuentran con poco trabajo, poco dinero para lo que sea, la clase obrera apenas sobrevivía. Esos son los elementos que crearon "Ladrón de Bicicletas" de Vittorio De Sica.

Una vez terminada la guerra, la desesperación continúa. Pero no por la amenaza de ser declarado en fuga por el régimen nazi y ser muerto a tiros en la calle, ahora los ciudadanos de Italia, que continúan sus vidas en la carnicería que dejó la guerra, se encuentran con poco trabajo, poco dinero para lo que sea, la clase obrera apenas sobrevivía. Esos son los elementos que crearon “Ladrón de Bicicletas” de Vittorio De Sica.

[…] Totalmente por casualidad, esa semana decidí poner el clásico italiano “Ladrón de Bicicletas” [1948] a Jesse. La historia más triste jamás contada. Un hombre en paro necesita una bicicleta para un trabajo y consigue una con gran dificultad; todo su comportamiento cambia y recobra la confianza sexual. Pero al día siguiente le roban la bicicleta. El hombre está angustiado.

Bicycle_Thieves_Lamberto

El actor, Lamberto Maggiorani, tiene la cara de un niño desolado con problemas para expresarse. ¿Qué va a hacer? Sin bicicleta no hay trabajo. Resulta sobrecogedor contemplar cómo corre por toda la ciudad con su hijo en busca del vehículo perdido. Entonces ve una bicicleta y la roba. En otras palabras, decide infligir la misma agonía que ha sufrido él a otra persona. Lo hace por el bienestar de su familia, piensa, no como hizo el otro tipo. El caso es que a veces calibramos nuestra postura moral -lo que está bien, lo que está mal- dependiendo de lo que necesitamos en ese preciso momento. Jesse asintió con la cabeza; la idea le llamó la atención. Se notaba que estaba repasando los acontecimientos de su vida, deteniéndose aquí y allá, buscando paralelismos.

Pero acaban cogiendo al ladrón de bicicletas, y lo hacen en público. Parece como si todo el vecindario apareciera para ver cómo se lo llevan a rastras. Incluido su hijo, cuya cara luce una expresión que ninguno de nosotros querría ver en las caras de nuestros hijos.

5 cosas que tal vez no sabías de Ladrón de Bicicletas

1.- El director de cine Sergio Leone trabajó como asistente de Vittorio De Sica durante el rodaje de esta película. También tiene una breve aparición como uno de los sacerdotes que están de pie junto a Bruno y Antonio durante la tormenta.

2.- Los actores en Ladrón de Bicicletas eran todos amateur, Vittorio de Sica decició que no usaría actores profesionales en esta filmación.

3.- Ladrón de Bicicletas es, con frecuencia, citada en las listas de las mejores películas jamás hechas por los críticos y directores de Cine. Se le dio un Oscar Honorífico en 1950, y, apenas cuatro años después de su lanzamiento, fue considerada la mejor película de todos los tiempos por una encuesta de la revista Sight & Sound a los cineastas y críticos en 1952. Por otro lado en Rotten Tomatoes, ocupa el lugar 30 en su listado de las 100 mejores películas de todos los tiempos.

4.- El plano final en Ladrón de Bicicletas, con Antonio y Bruno caminando lejos de la cámara en la distancia es un homenaje a muchas películas de Charles Chaplin, quien era el director de cine favorito de Vittorio De Sica.

5.- Vittorio De Sica acababa de hacer la película El limpiabotas en 1946 que fue catalogada como polémica y por ello fue incapaz de conseguir apoyo financiero de ningún estudio importante para la película, por eso, se planteó hacerla con su propio dinero y el de algunos amigos.

No olvides revisar las publicaciones relacionadas y por supuesto compartir para que sigamos escribiendo!

Voy a compartir esto!Share on Facebook0Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn0Share on Tumblr0Print this pageEmail this to someone

Escribió este post

Comunicador Audiovisual. Docente algunas veces por semana. Donante de órganos y fundador de esta humilde comunidad. Las cosas personales las publico en www.bassofia.com

Leave A Reply