¿Cuánto cuesta estudiar Comunicación Audiovisual en Chile?

7

Editando es un sitio con años en el cuerpo, tanto que allá por 2008 escribí una columna titulada ¿Estudiar Audiovisual? y aún cuando ya estamos en 2015, sigue recibiendo visitas y cuenta con la no despreciable suma de 132 comentarios en total. Y una de las preguntas más recurrentes que dejan los lectores es: ¿Dónde estudiar? y ¿Cuánto cuesta la carrera? Tal vez no pueda hacer un listado con todas las instituciones del país, pero luego del salto comparto los datos que pude recolectar con 3 de sus principales representantes a nivel nacional. Si tienes un dato más exacto o una experiencia personal, por supuesto te agradezco lo compartas en los comentarios.

multimedia-carreer

¿Dónde estudiar comunicación audiovisual en Chile?

Lo primero es diferenciar el tipo de carrera y que podríamos dividir en 3: Técnico Audiovisual, Comunicador Audiovisual y Realizador o Cineasta. Las dos primeras se imparten en institutos profesionales y corresponden a educación técnico profesional y la última, se imparte en entidades de tipo universitaria, ya sea estatal o privada y generalmente entrega grado de Licenciado en Comunicación. Que a la postre te facilita el acceso a un pos-título en caso de que tu interés vaya por el lado académico.

A continuación, sólo algunas instituciones, para Santiago y regiones, y sus sitios web, que deberías revisar para investigar por más detalles [el orden no representa prioridad]:

1.- DUOC UC Instituto Profesional [web]

2.- AIEP Técnico en Producción Audiovisual [web]

3.- UDLA Comunicación Audiovisual y Multimedia [web]

4.- UNIACC Comunicación Audiovisual mención Cine [web], Guiones, TV, Animación

5.- Instituto Santo Tomás, Comunicación Audiovisual Digital [web]

6.- Instituto ARCOS Escuela de Cine y Comunicación Audiovisual [web]

7.- Escuela de Cine de Chile [web]

8.- Universidad Viña del Mar Escuela de Cine y Comunicación Audiovisual [web]

9.- Universidad de Valparaíso, Licenciatura en Cine [web]

10.- Universidad del Desarrollo, Escuela de Cine [web]

11.- UCSC Dirección Audiovisual y Multimedia [web]

12.- ICEI – Universidad de Chile – Cine y Televisión [web]

¿Cuánto cuesta estudiar Audiovisual en Chile?

Esta es la pregunta “del millón”. O de los 2 millones y 3 millones en algunos casos. Por supuesto hacer el listado completo es bastante complicado y toma mucho tiempo así que sólo dejaré a continuación 4 instituciones y sus valores, mismos que tomé desde su web, en algunos casos y en otros, los consulté ya que no estaban disponibles públicamente.

ArancelDUOCEn DUOC UC, a quienes felicito desde acá por la transparencia, puesto que no fue necesario hacer las consultas por interno ya que aparece todo en la web de la carrera. Los aranceles son diferenciados según la sede que escojas, estas pueden ser: Santiago, Viña del Mar y Concepción. Para esta última el arancel mensual es de $192.000 CLP y la matrícula es de $84.000.- CLP.

Saquemos cuentas. Como en casi todas las instituciones, en DUOC la carrera consta de 8 semestres, 4 años en total, si la matrícula se paga semestral, dos veces al año y las mensualidades son 10 por año, en total y teniendo en cuenta que los valores en todos lados se reajustan año a año, habría que pensar en un monto total aproximado por año de, 168.000 [matrículas semestrales, 2 en 1 año] y 1.920.000 [10 mensualidades, 5 por semestre].

Ahora, si esto lo multiplicamos por 4 años que normalmente dura una carrera como la nuestra, el valor total es de $8.352.000.- CLP. Hay que mencionar acá que en estos valores no se consideran reajustes ni posibles pagos por concepto de título [digo posibles porque en algunas instituciones no se cobran para carreras técnicas], ni tampoco gastos adicionales de traslado, mantención ni operativos. Tenga en mente todo esto porque a continuación haré lo mismo con las demás instituciones pero sólo con los números duros.


En Santo Tomás, el ejercicio acá lo tuve que hacer por interno puesto que los valores no están publicados en la web, como debería ser, sino más bien se entregan sólo a quien consulte por matrícula. Ya sea de forma electrónica o “en vivo y en directo”.

COADST

Los valores entonces son; para la carrera Técnico en Comunicación Audiovisual Digital, la matrícula es de 62.000 y el arancel anual es de $1.238.400.- En cambio para la carrera Comunicación Audiovisual Digital, la matrícula es de 86.000 y el arancel anual es de 1.674.600.-

Con los mismos cálculos aplicados en el caso anterior, los montos totales serían:

Técnico AV [4 semestres]: $2.724.800.-

Comunicador [8 semestres]: $7.386.400.-


En UNIACC, que se encuentra sólo en Santiago, pero que cuenta con años de historia y un alto número de egresados, los montos que pude averiguar [también por interno porque tampoco están publicados en la web] son como siguen:

UNIACCaudiovisual-cine

El valor de la matrícula es de $500.000 CLP y se paga una vez al año. El valor del arancel en tanto, es de $3.880.000.- CLP y se cancela dividido en 10 cuotas de $414.000.-

Haciendo el cálculo total para una carrera de 8 semestres, tenemos entonces la suma de:

$2.000.000 equivalentes a 4 matrículas, y $15.520.000 equivalentes a 4 años de arancel. Sin contar el quinto año de práctica y título.

A simple vista es la institución con los valores más altos, sin embargo, me piden destacar los siguiente, aunque UNIACC como institución no se encuentra acreditada por la Comisión Nacional de Acreditación, y así lo confirma esta muy pequeñita gráfica al costado inferior izquierdo de su web, que ves más abajo, sí poseen un sistema de beca interno de nombre “Beca Talento Joven” cuya postulación se encuentra abierta hasta el 7 de noviembre y que en caso de aprobarla, te permite costear el 50% de los montos durante toda tu carrera. Así entonces podrías pasar de gastar en promedio 17.520.000 a “sólo” 8.760.000 aproximadamente. Una ganga!

UniaccNO


arcoslateral2

En el instituto profesional ARCOS, también me dieron los valores por interno y luego de batallar bastante para conseguirlos, una vez más punto para Duoc que los tiene a vista de todo el mundo en su web. Así los valores de ARCOS, confirmados sólo hasta octubre 2015 ya que luego serán reajustados, son los siguientes:

ArcosArancel

En resumen, y tomando como referencia los valores de octubre 2015, la matrícula sería de 147.000 y el arancel de 2.981.000 que si multiplicamos por 4 años con una matrícula cada semestre, nos da un total de 11.924.000 + 1.176.000 = 13.100.000.- CLP para una carrera de 8 semestres

Si vas a elegir Comunicación Audiovisual, elige bien

Yo desde acá no te podría decir dónde estudiar. Digo esto porque es la pregunta que me hacen siempre. Pero sí te puedo decir que si tienes el bicho del audiovisual, entonces elige bien. Hay que investigar, revisar los números, consultar con amigos, preguntar a otros estudiantes en curso, en fin, hacer el trabajo de campo. No sea que a poco de entrar a la carrera termines publicando en youtube videos como estos que te dejo a continuación, sólo dos mínimos ejemplos [que menos mal no son chilenos] de una gran cantidad que dan vueltas por Internet. Las opiniones como siempre las espero en los comentarios.

¿Dónde obtener más valores por institución?

Una buena forma de evaluar costos antes de matricularse aquí o allá, es revisar el sitio MiFuturo.cl del Gobierno de Chile. Allí puedes encontrar las estadísticas por carrera y evaluar sus montos y posible retorno de la inversión, que bien serviría para otra publicación pues sigue siendo un tema que da bastante para debatir. Comparto acá sólo un ejemplo de lo que debería o podría recibir un comunicador audiovisual como sueldo, desde el primer al 5 año de egresado.

Datos1

¿Y a ti cuánto te costó tu carrera?

Los audiovisuales tenemos fama de malos para los números, pero te invito a sacar la cuenta y contarnos en los comentarios.

Voy a compartir esto!Share on Facebook203Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn0Share on Tumblr0Print this pageEmail this to someone

Escribió este post

Comunicador Audiovisual. Docente algunas veces por semana. Donante de órganos y fundador de esta humilde comunidad. Las cosas personales las publico en www.bassofia.com

7 comentarios

  1. normaluciagomez on

    Normaluciagomez@gmail.com
    Mi hija estudió 5 años en el duoc, se título hace 2 años, a pesar de no estár de acuerdo con su elección, la apoyé.
    Lamentable decisión, todavía no encuentra trabajo, la inserción tiene que ver con los pitutos.
    Como dato , por ser de una región del sur, el costo total fue de 30 millones.
    Jóvenes sean realistas esta carrera no tiene futuro , solo frustraciones

  2. Pingback: Estudiante Audiovisual, participa del VideoMusic Fest 2015

  3. Soy de la idea de cerrar la carrera, al menos por un par de años, una suerte de “veda”. El mercado lo tienen saturado y es culpa de la instituciones docentes ambiciosas e irresponsables.

  4. yo estudie en ip chile técnico en comunicación audiovisual, me salió como 2.800.000 ya q alfinal te avisan q hay que pagar el proceso de titulo, como 250.000, pero tal como dicen arriba, es una carrera muy saturada, actualmente estoy haciendo mi tesis pero entrare el proximo año a estudiar ingeniería en electricidad.

  5. Yo la verdad es que soy re mala con los numero pero en si, me salió como 7 millones la carrera con el CAE (estudié en la Santo Tomás) y aun no empiezo a pagar. En todo caso, yo si estoy trabajando en el área. Creo que es cosa de cada uno el buscar las pegas, porque están ahí.

  6. Exactamente 7.800.000 millones con CAE, los cuales ya he pagado mi primer año y me quedan 9. Lo mas triste es que ya llevo casi 2 años de titulado de audiovisual y lo que menos he hecho es ejercer la carrera.

    Así que como consejo, es que piense bien antes que estudiar, y mas sobre todo audiovisual. No es una carrera difícil (a titulo personal) el problema es el mantenerse activo haciendo lo que te gusta, en una industria tan pequeña y saturada como la que vivimos este minuto en el país.

Leave A Reply