Se fue Bonvallet. Le guste o no fue un aporte a la TV local

1

Hace un par de horas carabineros confirmó el hallazgo del cuerpo de Eduardo Guillermo Bonvallet, el ex futbolista y comentarista deportivo de radio y televisión que, aunque a usted no le guste o tal vez no lo crea, sí fue un aporte a la televisión local. Después del salto le explico por qué y si, como espero no esta de acuerdo, lo puede expresar en los comentarios. Pero a lo Valdivia, “con respeto. Con respeto” 😀

Bonvallet

El cambio de actitud en los medios

En uno de los tantos programas de radio en los que trabajó en sus inicios, sus compañeros hicieron una especie de concurso para que los auditores le pusieran un apodo al comentarista, así fue como “el Gurú” agarró fuerza y lo acompañó hasta sus últimos días.

Hasta la llegada de Bonvallet a la televisión a través de su para mi, mejor programa emitido, el típico comentarista chileno era cauteloso en sus opiniones porque claro, veníamos de dictadura en donde todo lo que dijeras podía ser usado en tu contra y eso no sólo podía quedar en palabras. Sin embargo, cuando Bonvallet recala en radio Agricultura y luego Portales, inmediatamente destaca por su desparpajo para referirse a sus antiguos colegas del fútbol y también a sus nuevos “colegas” del periodismo deportivo a quienes se acostumbrará a criticar por supuestos nexos con los clubes, pero esa es otra historia. Así fue como los periodistas más jóvenes comenzaron a encontrar en esa impronta de “al pan, pan y al vino, vino” algo que se podía imitar y hoy, claramente el periodismo deportivo es más directo en sus críticas y opiniones.

[…] comenzó con un discurso muy carente de hipocresía, muy frontal muy directo, sorprendió a todo el mundo y se fue provocando un cambio de paradigma en lo comunicacional y me di cuenta que se podía hacer en este país. Marco Sotomayor, Periodista Deportivo.

Lo anterior lo confirman aquellos jóvenes periodistas, por entonces, que trabajaron con él y que hoy tienen lugares de privilegio en el periodismo deportivo o del otro, por nombrar sólo algunos:

Felipe Bianchi [premio nacional de periodismo deportivo], Claudio “el negro” Palma [el relator más destacado de la tv nacional], Marco Sotomayor [periodista en radio BioBio].

El cambio de actitud en el hincha

Otro cambio de actitud se generó en la hinchada. Hoy ver a Chile jugar en el nacional tapizado de camisetas rojas no es nada raro. Es más, aún jugando en otros países se puede ver a gran número de hinchas que reciben el nombre de “marea roja”, pero esto no pasaba en los tempranos noventa.

Corría el año 94 y la selección de Bolivia conseguía por primera vez en su historia la clasificación a un mundial de fútbol, que ese año se llevaba a cabo en Estados Unidos. La selección verde comandada por el entonces Colo Colino “Diablo Etcheverry” uno de los mejores 10 de los que tengo memoria, estaba dirigida por un técnico español muy bigotón de nombre Xavier Azkargorta. El éxito conseguido por el español con la selección Boliviana, lo hizo sonar fuerte en Chile y así fue como llegó a nuestro país para hacerse cargo de “La Roja”. Fue un período breve pero muy negro para nuestro fútbol.

Después del “bigotón” el pueblo hizo presión, porque así es como se arreglan todas las cosas en Chile y asumió el cargo de técnica un conocido de la casa, don Nelson Acosta, a quien Bonvallet llamaría por su nombre completo, Nelson Bonifacio Acosta y que en algunas oportunidades agregaría la expresión: “no te podí llamar Bonifacio!”

La cosa es que por esos años, la gente iba al estadio, pero no se identificaba con los colores nacionales, mucho menos con la selección y para qué decir con sus jugadores. Sin embargo, Bonvallet comenzó a utilizar su plataforma de, esta vez programa televisivo en el canal La Red, para motivar a la gente. Después de cada partido, se venía la crítica de Bonvallet. Es más, la gente esperaba sus comentarios, ya sea para delirar o para hacerlo bolsa, pero en algo sí tuvo logros y uno de ellos fue el motivar a los chilenos a empaparse de la selección en cada partido. Para mi gusto el “Bonvallet en la Red” y “Noche de Bomba” fueron los mejores productos que logró poner al aire. Luego de eso todo se vino como los discos de Arjona, pura decadencia.

“Eduardo empezó a transmitirle a la gente un amor por la selección, y logró que la gente fuera al estadio con la camiseta roja” Marco Sotomayor. Periodista Deportivo en cuña para TVN.

El logro freak

Cada cierto tiempo por uno u otro motivo se recuerda de Bonvallet la entrevista que le hiciera al tirano Pinochet. Hay que poner las cosas en contexto, la dictadura era fuerte en Chile y muchos periodistas intentaban este acercamiento, sin embargo no lo lograban, pero claro, un periodista o comentarista deportivo seguramente no representaba gran dilema comunicacional, por lo que luego de mucha persistencia, como el mismo Bonvallet relatara posteriormente, consiguió su entrevista. Malita y todo, acá la comparto si todavía eres de los que nunca la vieron.

Bonvallet2El año pasado en una entrevista para Mentiras Verdaderas, Bonvallet adelantó que sentía que le quedaba poco tiempo de vida. Que cuando enfrentó el cáncer pensó que llegaba su momento, pero se sobrepuso a eso, sin embargo, para quienes algo conocemos de la depresión, sabemos que a veces es más fuerte que el peor cáncer y mucho más silenciosa.

Hoy es un 18 de septiembre bastante raro, el autodenominado “número uno del mundo” que poco daño hacía con su locura, se quitó la vida. Yo me quedo con las risas que tuve viendo sus programas en La Red. El mejor momento de un loco lindo.

Voy a compartir esto!Share on Facebook0Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn0Share on Tumblr0Print this pageEmail this to someone

Escribió este post

Comunicador Audiovisual. Docente algunas veces por semana. Donante de órganos y fundador de esta humilde comunidad. Las cosas personales las publico en www.bassofia.com

1 comentario

Leave A Reply