10 Cosas que no sabías de Pesadilla en Elm Street (1984)

0

Ayer por la tarde, más cerca de la noche la verdad, cuando todos se disponían a dormir, vino desde los medios norteamericanos la triste noticia sobre Wes Craven, el mundo entero dormiría más tranquilo, se quedaban “sin pesadillas”. En un humilde homenaje, después del salto comparto 10 cosas que tal vez desconocías de su película más recordada “A Nightmare on Elm Street”.

RIPwesCraven

1.- La idea de Krueger y Pesadilla

Krueger2

A Wes Craven primero se le ocurrió la idea básica de la película, gracias a varios artículos de prensa que había leído en LA Times, durante un período de tres años, sobre un grupo de refugiados camboyanos de la tribu Hmong, varios de los cuales murieron en medio de pesadillas horribles. El grupo había llegado a Estados Unidos para escapar del reinado de Pol Pot, y al año de llegar, tres de ellos habían muerto. La investigación posterior reveló que una misma situación se dio en los tres casos; los jóvenes, por lo demás sanos, habrían tenido una pesadilla, a continuación, se negaron a dormir durante el mayor tiempo posible. Tras un par de días se quedaron dormidos por el cansancio, se despertaron gritando, y luego murieron. Los resultados de la autopsia revelaron que no habían muerto a causa de una insuficiencia cardíaca como se había pensado, simplemente se murieron. Fue esta falta historia la que intrigó tanto a Craven. Las autoridades médicas ya habían llamado a este fenómeno, el Síndrome de la Muerte Asiática, una variante del síndrome de muerte súbita inesperada y el síndrome de Brugada.

2.- La inspiración para Krueger

FreddyKruegerCompleto

La inspiración para el personaje de Freddy provenía de varias fuentes en la infancia de Wes Craven. Fred Krueger era un compañero de escuela de Craven con quien había compartido una especie de vía crucis producto del constante acoso y bullying que este le propinó durante varios años. En The Last House on the Left de 1972, Craven también utilizó esta experiencia como fuente de inspiración, llamando al villano Krug. La apariencia de Freddy, especialmente la ropa sucia y el sombrero, tuvo como inspiración un vagabundo que Craven vio mirando fijamente por la ventana un día, cuando tenía diez años y que nunca más pudo olvidar.

3.- ¿De dónde viene el guante?

GuanteFreddy

La idea detrás del guante, fue más bien por un tema práctico según Wes Craven. Quería darle al personaje un arma única, pero también algo que se pudiera hacer de forma barata y que no fuera difícil de usar o de transportar. En ese momento, él estaba estudiando miedos primigenios incrustados en el subconsciente de las personas en distintas culturas y descubrió que uno de esos temores es el ataque por garras de animales. Por la misma época, vio a su gato desenvainar sus garras, y ambos conceptos se fusionaron, aunque en el guión original el guante tendría cuchillos [algo similar al que se puso Jim Carrey para trollear a Hugh Jackman hace unos días], y no las hojas afiladas que vimos en la película terminada.

Por cierto, la primera vez que Robert Englund intentó probarse el guante, automáticamente se cortó. Por lo que podía dar fe de lo afiladas que estaban las hojas.

Otro dato adicional, es que el famoso guante original, fue utilizado en Pesadilla en Elm Street 2: la venganza de Freddy y también fue visto en Evil Dead II, sin embargo cuando Craven lo facilitó para Pesadilla en Elm Street 3: Dream Warriors en 1987, misteriosamente el chileno tramoya se lo robó desapareció y de él, nunca más se supo.

4.- La escena de la tina [de baño no de Tina el personaje :P]

NancyFreddyKrueger

La escena en la que Nancy [Heather Langenkamp] es atacada por Freddy en su bañera, se rodó utilizando una bañera sin fondo, que fue puesta en un set de baño que había sido construida sobre una piscina. Durante la secuencia bajo el agua, Langenkamp fue reemplazada por la doble Christina Johnson. Langenkamp pasó 12 horas en el baño durante el rodaje.

5.- New Line Cinema, la casa construida por Freddy

NewLineCinema

Wes Craven escribió el guión y lo presentó en 1981 para tratar de venderlo a un estudio importante, pero nadie lo quería. Dijo que “Sólo pasaba de un lado a otro” durante tres años, hasta que New Line Cinema lo recogió. De hecho, les sirvió para salir de la quiebra gracias al éxito de taquilla que significó la película y en tono de broma, decían de ellos mismos, es “la casa que construyó Freddy”.

6.- El set de las calderas, fue destruido

FreddyKruegerTina

Todas las imágenes de la sala de calderas que aparecen en la película, se rodaron en el sótano de la cárcel de Lincoln Heights, que fue destruida poco después del termino de la producción, debido a los altos niveles de asbesto en sus muros.

7.- La primera vez de Johnny Deep

JohnnyDeepFreddyKrueger2

Como ha pasado tantas veces, Johnny Depp acompañó a su amigo Jackie Earle Haley a las audiciones para la película. En lugar de ser Haley el elegido para un papel, era Depp quien sería descubierto por el director Wes Craven, este le preguntó si le gustaría leer de una parte y el resto ya lo conocemos. Depp logra un papel en la película, Haley no, pero Haley interpretaría a Freddy en el remake de 2010, 26 años después del original. El mito urbano cuenta también que una de las principales razones por las que Johnny Depp fue elegido, es porque la hija del director pensó que era “hermoso”.

8.- El largo brazo de… Freddy

FreddyKruegerBrasos

La escena en la que se alargan los brazos de Freddy, se consigue teniendo hombres con cañas de pescar en cada lado del callejón, los que accionaban como a una marioneta, un conjunto de brazos como los que se usan para los títeres, conectados con el actor Robert Englund.

9.- La calle ¿”ELM STREET”?

1428_Elm_Street

A pesar de estar en el nombre de la película, Elm Street jamás se nombra en toda la película. Y hay anécdotas adicionales, como por ejemplo que la dirección ficticia de la casa en la película es 1428 Elm Street. La casa real donde se llevó a cabo la filmación, se encuentra en Los Ángeles, California, en 1428 Norte Genesee Avenue. Los números “1428” en el costado de la casa fueron robados y nunca regresaron, según cuenta el dueño de la casa en la vida real, estaba bastante molesto por ello.

¿Y quién era el dueño de la casa? Pues eso da un poco lo mismo, pero lo que sí es trivia, es que el matrimonio que facilitó la casa eran los padres de la niña que salta la cuerda, tanto al inicio como al final de la película con la famosa canción de los números.

10.- Por la quiebra de New Line Cinema, casi no se estrena la película

Lo había contado más arriba. Como la compañía estaba en la quiebra, Unos días antes del estreno general de la película, el laboratorio que tenía a cargo entregar las copias terminadas, informó a New Line Cinema que, como no se les había pagado, no entregarían nada. Sin embargo, a último minuto, el productor Robert Shaye fue capaz de negociar un acuerdo. Shaye ya había tenido que enfrentar una crisis similar cuando a unos días de comenzar el rodaje, le fueron retirados algunos aportes privados previamente comprometidos, por lo que tuvo que recaudar dineros en otro lugar. Tras dos semanas de rodaje, la producción no tenía dinero de sobra para pagarle a todo el equipo, así el productor de línea John H. Burrows debió utilizar su propia tarjeta de crédito para conseguir dinero fresco. Finalmente, Shaye negoció un acuerdo con una empresa europea denominada Media Home Entertainment y posteriormente persuadió inteligentemente a la compañía Smart Egg para facilitar los $200.000 necesarios para completar la película.

En total, la película costó aproximadamente $1.8 millones en su producción, monto que lograron recuperar en su primer fin de semana.

A pesar de lo icónica que es la imagen de Freddy Krueger, el personaje como tal tiene menos de 7 minutos de tiempo de pantalla. Esto habla muy bien de las capacidades de Craven como maestro del terror y por ello le recuerdo hoy con este humilde homenaje.

Puedes compartir usando los botones sociales y dejar tu comentario acá abajo!

Voy a compartir esto!Share on Facebook0Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn0Share on Tumblr0Print this pageEmail this to someone

Escribió este post

Comunicador Audiovisual. Docente algunas veces por semana. Donante de órganos y fundador de esta humilde comunidad. Las cosas personales las publico en www.bassofia.com

Leave A Reply