#CityTourOnTour Gracias Canal 13 por milagro concedido!

3

El título de esta entrada es lo único relativamente corto que se me ocurre para escribir luego, del estreno hace unas cuantas horas de “CityTour Ontour”, como decidieron llamar en Canal 13 a la versión para señal abierta, del programa que ha educado a un país entero sobre arquitectura y urbanismo, entre otras tantas yerbas. ¿Qué te pareció? Luego del salto les invito a dejar en los comentarios sus opiniones. Estoy seguro que en muchas estaremos de acuerdo.

CityTourSelfie

De “plaza Italia” a plaza del Campidoglio en Italia

Citytour

Mosaico vía @Dfuentealba en Instagram

Creo sin dudas que lo que ayer hizo Canal 13 es histórico, o al menos mi frágil memoria no recuerda otro momento igual. Aquél en que un programa que para muchos de nosotros es emblemático en la señal 13C del cable, pasara a la parrilla de televisión abierta y en horario prime. Y algunos dirán que en sábado no es lo mismo, pero por favor, es televisión cultural, de la buena, de esa que tanto se pide en las redes sociales y que al parecer, al menos esta vez, acompañaron la apuesta y convirtieron el hashtag #Citytourontour en tercer trending topic a nivel mundial y número uno en Chile incluso hasta la hora en que escribo estas líneas.

Alguien más podría decir que lo que importa es el rating y que los trending topic no venden publicidad. Y si tomamos el caso de LaRed, probablemente tengan algo de razón, pero no podemos desconocer que el ruido social provocado por un programa de cultura, que a no ser por lo que se gastaron en viáticos se hace con el vuelto del pan, quedará marcado en la historia de la tv nacional en los tiempos del twitter.

Y después de todo, promediar 8 puntos en TV abierta para un programa que viene del cable, donde todos sabemos que los números son mucho menores, de seguro los deja bien conformes, tanto al canal como a los auspiciadores. Es más, creo que Dellorto nunca tuvo más visibilidad que hoy.

Me perdí el programa, hazme un resumen!

Lo que vimos en este primer capítulo me hizo recordar los mejores capítulos de City Tour, donde la química entre Don Federico y Don Marcelo tras la cámara, o más bien tras el camarógrafo, traspasa la pantalla y hace que cada tanto a uno se le sonría la máscara, al tiempo que absorbe toda la sapiencia que se puede tele absorber de los apasionados comentarios que el arquitecto más “fashionista” de la tv, prácticamente expulsa como si los viniera conteniendo desde hace años. Digamos que el programa en su versión de cable ha tenido algunas temporadas más bajas que otras, sin embargo, esta versión Ontour logra rescatar el espíritu primigenio, de esos capítulos prácticamente improvisados en donde ambos, conductor y acompañante hablaban de lo que se les venía en gana según el trayecto que se les presentaba.

Esta vez el escenario fue Roma, iniciando en la plaza del Campidoglio donde aprendí a apreciar todavía más el trabajo de Miguel Ángel sobre todo por el acabado detalle en la pavimentación. Dejo un foto que encontré en google porque soy audiovisual muy pobre para ir y tomar una por mi mismo.

piazza_campidoglio

Luego se vino el Castel Sant’Angelo, al cual volverían al final del programa para apreciarlo de noche, para luego caminar hacia el vaticano y llegar hasta la plaza San Pedro en donde un morenito que hablaba cuatro idiomas prometía tour sin hacer la interminable cola. Entre tanto aprendí sobre la fuga falsa y vi un par de stripers vestidos de soldados romanos que Comparini confundió con Batman y Robin.

Insisto, y fuera de bromas, lo de CityTour en señal abierta para mi fue un verdadero milagro concedido y se lo agradezco de todo corazón a canal 13. Tantas veces lo conversé con otros fanáticos del programa y todos concordábamos en lo mismo, pero se veía tan lejano, primero con los realitys y luego con las turcas tomándose todos los horarios, sin embargo se pudo y estoy seguro que le abre la puerta a otros programas. La televisión Chilena algún día debe ser mejor de lo que hoy tenemos, es cosa de empujar entre todos para que eso ocurra. Así que de nuevo gracias Canal 13 y felicitaciones a Federico, Marcelo y al equipo responsable, no se mueran nunca!

¿Ustedes lo vieron? Ahora les toca comentar!

Actualización!

Revive el primer capítulo en la web de canal 13. Ponle play!

CityTourPlay

Voy a compartir esto!Share on Facebook0Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn0Share on Tumblr0Print this pageEmail this to someone

Escribió este post

Comunicador Audiovisual. Docente algunas veces por semana. Donante de órganos y fundador de esta humilde comunidad. Las cosas personales las publico en www.bassofia.com

3 comentarios

  1. Como decía en mi cuenta de instagram @dfuentealba:
    “Uno de mis programas favoritos ahora en televisión abierta. Lo único xarxa es que comienza en Italia. Lo entretenido es que te critiquen los espacios que recorres día a día pero bueno.. había que empezar con tuti!”
    A todo esto.. bonito mosaico xD

  2. Opino exactamente lo mismo, canal 13 hizo lo muchas veces impensado, mejoro un programa inmejorable llevandolo al siguiente nivel, en mi opinion, que era “dejarlo” en una ciudad con miles de historias, anecdotas e historia y dejarlo fluir sin cambiar su dinamica. A momentos me senti como leyendo un libro de Dan Brown enterandome datos historicos y curiosidades historicas de una manera divertida y liviana :).
    El unico “pero” fue el horario en que lo dieron, solo queda esperar que recapaciten que el programa se merece mejor horario.

    Gran post.

    Saludos.

    • “Ladies Adore Me Im Relating to My Cool J” Hello ladies, I’m in the dayton area, & x yrs old. I’m very down that will earth, inglneitelt, possess goals & want something from life. I have yet x come across a woman tht wants anyof those t horney housewifes Vancouver Washington Mojave California CA hings. We date fems & We also consider other people a fem. I’m dark skinned & additionally thick. If u shoot me an email with a image, ill send x rite back since it comes x my best. Thanks for your energy and time! 22024

Leave A Reply