¿Cómo te lo explico amablemente? Graba en horizontal soperutano!

4

Cuántas veces lo hemos señalado a través de las redes sociales, en forma personal y también con las cuentas del sitio, pero este mal sigue sucediendo e invadiendo las plataformas de videos incluso en los canales más respetados de los medios nacionales e internacionales, tal vez hacía falta que lo publicáramos oficialmente acá y que ustedes con su buena voluntad de siempre nos ayuden a difundir la palabra para eliminar de una vez por todas este temible virus del audiovisual actual. Los videos verticales!

telefonos

¿Por qué nos acordamos de los temidos videos verticales?

Bueno, todo mundo sabe, y cuando digo todo mundo no creo exagerar, que el futbolista nacional Arturo Vidal, ídolo de la Juventus de Turín, reciente finalista en la UEFA Champions League, vivió la noche de ayer un “accidente” en donde prácticamente dejó inutilizado su recién adquirido Ferrari. Si fue correcto o no el perdonazo que le dieron, no es algo que nos compete a nosotros, sin embargo producto de aquello, el sitio de radio BioBio publicó un video exclusivo en donde se podía oír el duro trato que el jugador tuvo hacia el funcionario de carabineros que en ese momento llegó a detenerle. A continuación:

Producto de esto, una acertada Katherine Cubillos, periodista y conductora de la estación, reclama vía twitter lo siguiente:

Y aunque parezca increíble, la gente parece no entender y en su afán de aparecer citado en los medios, se despreocupa de voltear el teléfono y simplemente graba como se le viene en gana.

¿Dónde estaría el origen de esto?

Tengo tres teorías. La primera y más lógica, como lo cita un video que verán más abajo, es que aún la gente piensa que está tomando una fotografía y que luego simplemente girará el video en cuestión. Te lo digo ahora, eso no se puede hacer. Grábatelo en tu cabecita loca.

tvvertical

La segunda teoría que tengo y esto para aquellos más jóvenes que se criaron con las redes sociales, es Instagram. Sí, porque la plataforma permite grabar y subir videos de hasta 15 segundos, pero fiel a su recorte proporcional de 1:1, te ves obligado a grabar con el celular en vertical ya que luego la aplicación lo recorta, y si lo haces en horizontal, no sólo te lo recortará sino que, además, te lo dejará chueco. Compruébalo con tu propio teléfono si todavía no te has dado cuenta. Y algo similar pasa con otras aplicaciones como Periscope por ejemplo.

Y la tercera, más simple pero no por eso menos probable. Es mucho más cómodo sostener el celular cuando se graba en vertical que cuando se hace en horizontal. Sólo necesitas de una mano para ello y no las dos o de algún soporte adicional como sí lo requiere la posición horizontal. En resumen, es por flojera 😀

¿Qué hacer entonces?

Pase lo que pase, GRABA EN HORIZONTAL! Aunque posteriormente desees subirlo por ejemplo a Instagram, siempre puedes utilizar aplicaciones como Instashot o PhotoGrid, que te permiten encajar el video horizontal en el formato 1:1 cuadrado de Instagram. Para ejemplo dejo este video desde mi cuenta personal en Instagram. Notarán las franjas negras arriba y abajo producto de la adaptación al 1:1.

#TimeLapse breve de Cielo Tomecino 😆

Un vídeo publicado por Rubén Alarcón V. (@bassofia) el

Campaña para eliminar el SVV

Hace mucho tiempo los capos de Globe and Boots subieron este video en donde definen el problema como un síndrome de video vertical en los sitios de video. Tiene mucho de humor y es bien didáctico para esto que tratamos así que no deje de darle play.

Campaña musical “Gira tu Teléfono en 90 grados”

Y otra campaña que busca lo mismo pero con música y la dulce voz de Anna Toth que promete romperte las rodillas si no le obedeces. Y es cierto, para facilitarte un poco la comprensión transcribo al español algo de lo que dice la canción:

Pienso que es hora de decírtelo lentamente, pero hay algo malo en la forma en que sostienes tu teléfono y creo que tal vez no lo sabes, creo que no lo sabes. Sí por favor, simplemente gira tu teléfono 90 grados, hay mucho más que puedes ver cuando le das la vuelta horizontalmente ¿no ves que no es tan difícil como parece? si no lo haces… te romperé las rodillas…

Espero que con todo esto que comparto sea suficiente para motivarte a grabar usando tu teléfono en horizontal, porque como me dijo alguien que dirige un medio de comunicación muy importante en Chile, a quien no nombraré porque no me ha autorizado: “Grabar en vertical es una torpeza y más que sólo un detalle, que no debe volverte a pasar”.

Voy a compartir esto!Share on Facebook0Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn2Share on Tumblr0Print this pageEmail this to someone

Escribió este post

Comunicador Audiovisual. Docente algunas veces por semana. Donante de órganos y fundador de esta humilde comunidad. Las cosas personales las publico en www.bassofia.com

4 comentarios

  1. Creo que el reclamo aparte de las personas que utilizan el celular, también debería ir para los fabricantes. Por que el celular está pensado para tomarlo de esa forma, por lo tanto a veces se hace un poco incomodo usarlo de otra manera, Si la cámara, desde fábrica tuviese el sentido correcto, creo que no existiría esta problema, o no como ahora. Pero pedir eso es demasiado. Existe una solución más simple. Pedirle a los desarrolladores que “obliguen” al usuario a colocar el celular en modo horizontal (como lo hacen algunas aplicaciones).

    Por último también hay que pensar que desde un inicio, los videos de celulares, siempre circularon entre celulares, por lo tanto nadie se importó con eso o no había necesidad de hacerlo. A mi también me gustaría ese mundo perfecto donde todo el mundo graba en horizontal. ¿pero no basta con que esté video con el registro, o es más importante el medio y no el fin?

    • Me parece interesante lo del fabricante forzando el correcto uso. Y en cuanto al contenido v/s forma, por supuesto siempre será más importante lo primero, ¿pero por qué quedarse sólo en lo bueno si puede ser mejor? Por eso la frase final de un periodista a cargo de un medio, es algo “más que un simple detalle”, y con la ayuda de todos podemos mejorarlo! 😀

  2. Hola yo siempre grabo en vertical si no entra todo en horizontal, creo que ese es el motivo para todos. En mi computador puedo girar el video mientras lo veo, sin tener que modificarlo, usando mi programa de video habitual (smplayer) y listo
    =)

    • Claro Cristina, si el problema no es cuando grabas para verlo tu misma más tarde, el problema es cuando lo compartes en redes sociales y peor aún, cuando lo envías a medios para que difundan esto o lo otro. Ahí está el problema.

Leave A Reply