@Copano y el fin de #Vigilantes “estoy noqueado, soy pacquiao mayweather”

2

Cuando el 19 de abril en La Tercera, el director del canal recientemente mudado a Quilín, anunciaba: “Lo que tenemos que hacer para sobrevivir es tomar decisiones dolorosas” nunca nos imaginamos que serían decisiones así de drásticas. Hoy, recién terminado el 1 de mayo, día del trabajador, ya sabemos que hay decenas de empleados del área audiovisual sin su fuente laboral, que se acaban los noticieros Hora07 y Hora20, este último por lejos mi favorito y como si fuera poco, también se acaba #Vigilantes, el programa que Nicolás Copano logró posicionar hasta los 500 episodios dándole voz a la gente a través de la pantalla y las redes sociales.

vigilantes

En distendida conversación telefónica al medio día del feriado, nos cuenta sobre el sentimiento del equipo, los inicios del programa y lo que se viene ahora, mientras dure el exilio de la televisión abierta. Audio y texto exclusivo para editando, como siempre después del salto.

La crisis en La Red ¿se veía venir?

Hace tiempo que los malos augurios venían tomando fuerza, al interior del canal y también en las redes sociales, mismas que en la estación han tenido como soporte y compañero inseparable a la hora de plantear sus programas.

lasnoticias

Así las cosas, luego de todas las negativas novedades para el canal dadas a conocer el día de ayer, justo antes del día del trabajador, fuentes cercanas al interior del canal, nos señalan lo siguiente:

[…] en lo que respecta a los empleados, los rumores sonaban hace MESES y aunque eran sólo rumores y tratábamos de convencernos de eso, finalmente el 90% de esos rumores fueron realidad. Una vez que salió la declaración en los diarios de Javier Urrutia, comenzó la depresión en el canal y las caras largas pero no había mucha sorpresa. Lo que pasa es que los empleados que llevan mas de 20 años en el canal conocen la historia de este. El departamento de prensa siempre ha sido el primero en pagar en tiempos de crisis y bastaba con ver los rating para saber que estos eran tiempos de crisis. Existen varios rumores en Internet de que esto es contra la libertad de expresión o que es por cosas políticas pero no. ESTO ES SOLO POR RATING Y LOS AUSPICIADORES Y AL FINAL LA PLATA. Lo curioso es que en términos de redes sociales Hora20 era tendencia y la noche de su despedida #Vigilantes superó en twitter a Vértigo, pero lamentablemente aquí lo único que mide es el maldito rating de time&boop.

Editando: ¿Entonces no hubo mayores sorpresas?

Como te digo los programas cerrados que se anuncian en la prensa no son sorpresas para nosotros, ni siquiera para los mismos programas lo fueron. Los empleados sin rostros de los que no se habla en los diarios que también fueron despedidos, esos fueron sorpresas para nosotros, algunos tenían sus fallas, otros eran empleados modelos con 20 años en el canal…

Editando: ¿Saben algo de lo que se viene ahora?

Desde este lunes verás programas envasados remplazando a los desaparecidos. Como suele pasar en los canales de Albavision. Si lees en wikipedia sabrás que este es modus operandi típico e historia repetida de los canales de Ángel González. Y ahora nos quedamos con un edificio gigante y equipos sin uso y menos producción de programas nacionales.

Esto último se confirmó la tarde de ayer a través de otros medios como Biobio por ejemplo.

Copano, la despedida y la crisis de la tv

Pero como les anticipaba, ayer en medio de negocios cerrados, gente enloquecida en los cajeros automáticos y miles de saludos a los trabajadores en las redes sociales, tuve la oportunidad de conversar vía telefónica con el conductor de #Vigilantes y por supuesto lo comparto acá para claridad de todos. Entre los destacados de la conversación, para aquellos que no puedan o quieran darse el tiempo de escuchar todo, lo siguiente:

Editando: Sobre sentimientos personales y del equipo, luego de la despedida ayer jueves.

Copano: Mira, cuando uno tiene el honor de estar al frente durante casi dos años en un proyecto diario de televisión, no puedes evitar encariñarte con las personas que permiten que salga al aire el espacio. Y ahí eso cae, desde quienes editan, quienes hacen periodismo, hasta las personas que hacen el esfuerzo de poder vestirte de la manera correcta, maquillarte, peinarte, los amigos de técnica, los cámaras, entre otros que son gente esencial y que responden a nosotros los que damos la cara, de una manera tan noble que obviamente te bajonea. Y ese es el concepto de lo que sucedió ayer y, más allá de que soy quien tiene el honor de pasar los buenos momentos, también pasar este mal momento junto al equipo. Un mal momento que, lo más triste es que, o sea tiene dos cosas muy tristes, la primera es que se pierde un espacio para la audiencia, de libertad de expresión y la segunda es que, tal como muchas cosas en la vida, uno tiene la sensación de que no es justo. ¿Se entiende? Porque el programa, y así nos lo hicieron ver nuestros jefes, respondía y se afirmaba en torno a las expectativas, demostrando todos los días que podía ser una alternativa frente a lo tradicional, pero la vida es así, a eso voy, no lo asocio a ningún otro elemento. La explicación que nos dieron en torno a la decisión de despidos que hay es súper atingente no?

Editando: sobre el momento en que te comunican la noticia…

Copano: no mira, todas estas cosas son unos procesos de gerencia. Van te llaman, te dicen, sabe qué… ustedes deben saberlo… y fue la declaración que yo di. Yo todo lo dije ahí… probablemente lo más fácil en nuestro caso y lo que nos dejaría como unos héroes sería decir NO!, nos sacaron por una censura, acá hubo un plan… pero no es lo maduro […]

[…] o sea, de verdad, si hubiera habido censura, en otros momentos de mi carrera he tenido censura, cachai, la gente me conoce, no es hoy el caso. Lo que sí hay es una situación administrativa que no depende de nosotros, que decanta en que no estemos, lo cual es lamentable porque cumplimos con toda la tarea. […]

[…] lo que pasa es que, también está bueno decirle a la gente, Muchachos! no hay tanta conspiración. Como… porque… y por ejemplo de repente uno lee y… no, quieren cuidar la pega. Yo tengo contrato hasta junio. Cachai? es como, pa qué? y hago más cosas que la televisión, en mi caso, yo soy el que no está en ese cajón. Ahora, no sé la situación del resto, sólo que yo hablo del caso de #Vigilantes. […]

Editando: Has tenido tiempo de pensar cómo te reinventas, porque entiendo que sigues en la radio, pero en la tele abierta…

Copano: Siempre la tele abierta y la tele de cable dependen del ánimo, si son producciones de los canales, dependen del ánimo de las señales y qué se hace respecto a ello. Voy directamente al caso de La Red, se dio un contexto donde me llamaron. Yo dejé el proyecto de cable también por un tema de tiempo y de poder vivir una vida. o sea, era como una necesidad. Pero la televisión tradicional de aire, la verdad no, como es de un momento a otro y las proyecciones se dibujaron hacia otro lado. Y esto es súper transparente porque las últimas conversaciones la verdad, no habían sido negativas para seguir adelante, no tengo… estoy como en medio de la carretera. Estoy en un auto en medio de la carretera y se le agotó la bencina cachai? ahora hay que salir de la carretera y ver si hay ganas de seguir en ese mismo rumbo o profundizar los rumbos digitales, radiales, soy súper afortunado en ese sentido, como productor me va muy bien, tengo el honor de trabajar con un equipo propio de gente súper leal y joven…entonces, o sea, yo de #Vigilantes era un placer hacerlo cachai? y es muy lindo el horario en que se dio, era único, es muy difícil que se vuelva a repetir una oportunidad así…

copanodespedida

Editando: acá comenta sobre el nacimiento y desarrollo de #Vigilantes “Una universidad!”

[…] la historia es muy entretenida. Me llaman para llevar “Demasiado Tarde” a la televisión abierta y en ese momento nosotros teníamos en la productora un período de salida de funcionarios y entrada de otros y yo le digo a Natalia Freire, “NO no haría esto” le digo, y me dice, ¿qué harías entonces? yo le dije, si existe Mañaneros, existe Intrusos, debería existir un programa en la noche, de panel, este es un canal de panel, pero que si en la mañana Intrusos es un programa de espectáculos este debería ser de política y sociedad, pero con un tono y una velocidad de panel de espectáculos… y no sé ni por qué se dio, compraron la idea. Tengo el power por ahí es muy gracioso. Y, yo había hecho “Duro de Domar” en argentina fíjate y había visto como lo trabajaban, con todos los errores y todos los aciertos, un programa que marcó 12 puntos en prime, hoy 12 puntos no es nada malo, para la época era una basura, pero… [aquí una pausa incómoda] el tema es que claro po, y nos dan la oportunidad de hacerlo y pasaron ene gente súper interesante en el programa, el primer director de Vigilantes es uno de los directores de Viña, Carlos Marti, con Jorge Gomez que era el hombre, que es la cabeza del programa de Francisco Kaminski en el cable y uno de los tipos más talentosos en espectáculos de la tele, luego pasa a manos de Marcelo Saavedra que hoy está en CNN que armó Frente a Frente que fue el programa en 3TV que no salió al aire, luego aparece Ítalo Franzani que le pone un factor como de indignados súper bakán, y lo impregna de esa indignación que después toma Claudio Espejo y que mezcla con un periodístico tradicional, o sea, Claudio Espejo venía de hacer Aquí en Vivo, Primer Plano y El Termómetro cachai?
Y entonces, pa’ mi, haber pasado por todas esas manos, con Italo que estuvo en CQC con Marcelo que estuvo en CNN, con Jorge que estuvo a la cabeza de programas de espectáculos gigantescos y que tiene una velocidad mortal y que trabajó con Julio Cesar Rodríguez, con el director de Viña, a mi como conductor, fue una Universidad! o sea, pasar con gente que tiene una experiencia extraordinaria. Y ahora mi último período tuvo ese, osea como el tema de Penta y SQM, Vigilantes te lo explicaba, dentro de, y diariamente te contaba una telenovela, la gran gracia de Vigilantes es esa. Lamento que el año que viene, en medio de una elección, no… o sea, yo creo que… ahora, también eso habilita que podamos hacer algo para ese contexto en base a lo que suceda en el futuro, uno nunca sabe lo que va a pasar.

Editando: Porque las puertas están abiertas en caso que se de en algún momento la contingencia? en La Red me refiero

Copano: No lo he conversado. A esta hora, hoy y primero de mayo es medio difícil conversarlo pero, yo tengo ganas de trabajar hasta junio y sí, ya había tenido un par de buena onda de muchos lados entonces como que, en este momento, o sea en este momento yo quiero más descansar que pensar… y estoy afirmando MQLTV. Eso te podría dar una exclusiva, vamos a lanzar un pequeño noticiero, un exilio virtual en MQLTV cachai como, donde no vamos a perder el espíritu, pero no va a ser obviamente #Vigilantes, va a ser una cosa nueva, va a ser una transición… sí en youtube, voy a estar mientras tanto en youtube haciendo una transición […]

[…] yo ahora me compré un estudio de streaming, me hice un estudio de streaming… me armé la máquina, tengo todo, tengo estudio… hoy a esta hora cuando me preguntan a mi y con qué quiere… es como raro porque yo siempre como que he hecho cosas a alta velocidad… entonce sí pero, sabí que por primera vez quiero descansar un poco, te confieso eso… […] ahora hay que trabajar la gente necesita más trabajo, hay un montón de profesionales afuera que en su trabajo son extraordinarios por qué no lo vamos a poner hacer cosas nuevas, estoy noqueado, soy Pacquiao Mayweather…

Entre medio intenté agradecer y despedirme, pero Nicolás quería seguir hablando, así que aproveché y seguimos.

[…] esto que está pasando en la televisión, te lo voy a decir, yo me acuerdo que cuando yo estaba, hace muchos años en radio, en radio juvenil, en un momento hablé con un director y le dije, sabes qué, viene una crisis, el mp3 es la crisis del formato cachai, radio juvenil como la conocíamos tipo los noventa, y me dijo: no porque la gente nunca va a querer a Juanito Perez al lado de los Beatles, y yo lo dije no po, porque yo era partidario de eliminar tanta música en la radio y apostar por los programas de conversación… Nooo que la gente se aburre de gente hablando. Yo le dije no, porque es lo único que nos va a dar el … de ser únicos, entonces después las radios cayeron en su rating, las juveniles y hoy no existen. Yo creo que la televisión está pasando un periodo súper similar. Súper similar, Youtube y Netflix, es lo que provocan el mismo efecto sobre la estructura en la industria del medio que el MP3 sobre la industria discográfica. Pero acá estamos los artistas. Yo siento que cuando yo armo MQLTV o armo la evolución del proceso es Radio Head, que fue el primero que ofreció los discos gratis. Hay un destino para los periodistas, para los técnicos, para los artistas, pero cambió el modelo.

Luego conversamos un poco más, casi 25 minutos en total, para luego despedirse con esto:

La vida no es un videojuego donde por hacer ciertas cosas rescatai a la princesa. Eso es lo que yo he aprendido, pero por lo mismo todos los espacios son para decir gracias. Aprovecho que editando.cl que siempre ha tenido buena onda con mi trabajo, me permita poder hablar y por supuesto que, llamaron ustedes y le contesté. Muchas gracias! Un abrazo, espero que publiquen todo y no me arrepiento de nada!

La conversación completa la puedes escuchar acá. Agradezco por supuesto la buena disposición de conversar y a M4chin3 que como siempre, me asistió con lo técnico para dar con una buena grabación. Ahora por supuesto espero sus comentarios y que puedan compartir lo que por lejos es la publicación más extensa que he puesto en este humilde reducto audiovisual. Una línea más y me queda como informe de Ciper Chile! 😛

Voy a compartir esto!Share on Facebook0Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn0Share on Tumblr0Print this pageEmail this to someone

Escribió este post

Comunicador Audiovisual. Docente algunas veces por semana. Donante de órganos y fundador de esta humilde comunidad. Las cosas personales las publico en www.bassofia.com