Gustavo Cerati y el legado audiovisual que aún no vemos

0

Hace sólo unas horas que se confirmó por todos los medios el fallecimiento de Gustavo Cerati y la Internet ha vuelto a explotar con mensajes de apoyo, de desconsuelo, listas con sus videos, sus mejores canciones y obituarios redactados hace años a los que sólo faltaba poner la fecha de hoy.

Cerati

Con sinceridad, debo reconocer que no soy un fanático empedernido del músico argentino, pero pasé hace rato la barrera de los 30 y eso significa que al igual que muchos de los que hoy sufren, me crié no sólo escuchando su música, sino también, viendo sus videos y presentaciones en tv. Por lo mismo, luego del salto quiero dedicarle unas lineas a eso que lo liga con el audiovisual, con algunas de sus piezas siempre llenas de calidad y con aquello que ahora, debiera estar en proceso de franco desarrollo para con seguridad, tenerlo en la pantalla grande, quién sabe en cuánto tiempo más.

El Cine y Video de Gustavo Cerati

La historia dirá que Cerati conoció más de cerca el audiovisual por sus estudios de publicidad en la Universidad del Salvador, donde también conoció de paso a Zeta Bocio y tal vez fue aquél paso por las aulas lo que reforzó su percepción y sentido de lo estético, porque quienes trabajaron con él más de cerca, sostienen que era un esteta de rígidos requerimientos. Alguien con ideas muy claras a la hora de participar en cualquier pieza audiovisual. No sólo componía la música, sino que era parte de la conceptualización en cada video clip. Aprobaba todo, él mismo.

Por eso no era raro ver a Soda Stereo siempre a la vanguardia de lo visual. Recuerdo que fue el primer grupo latino al que vi con las mechas paradas y maquillaje en el rostro haciendo gala de un New Wave que hasta entonces sólo se veía en bandas europeas que nos llegaban por Más Música con Andrea Tessa.

Gustavo Cerati el Actor

La relación de Cerati con el audiovisual llegó a tanto, que incluso fue parte de una película. Misma que fuera de Argentina tal vez no logró mayor relevancia, pero que seguro hoy cobra tremenda notoriedad como el único documento audiovisual donde podemos ver a Cerati fuera de un escenario o lejos de su inseparable guitarra, en el rol de un joven médico llamado Jorge , quien viene de perder a su mujer y a su hija en un terremoto y decide viajar a bordo de un extraño y pequeño auto hacia las sierras cordobesas. En el extenso trayecto se cruza con Bárbara, una suerte de moderna heroína que pretende escaparse de la rutina mundana y de su agobiante confort.

Consultado por su desempeño en “+bien”, la película del director Eduardo Capilla en 2001, Cerati comentó lo siguiente:

“sé que lo que yo haga va a tener una proyección hacia afuera y que eso va a ser bueno y puede ayudar a mejorar el mundo de alguien, aunque puede que yo no lo registre”

Buscando por la red, di con un par de extractos de la película. A continuación la parte dos que fue subida por el usuario Ceratilla [de seguro fans número uno]

 Joaquín Cambre dirige “Crimen” con Gustavo Cerati

Y a propósito de lo ligado que estaba Cerati con el audiovisual, quiero dejar acá un material que hasta ahora es por pocos conocido. Se trata del video “Crimen”. Ustedes dirán, pero viejo si ese video me lo he visto mil veces! Sí, pero el cómo lo hicieron tal vez, nunca antes.

En  2006, con la edición de “Ahí vamos”, Cerati se reencontró con su faceta más roquera y recorrió Sudamérica gracias a uno de los trabajos más sólidos de su carrera. De aquel álbum se desprendió el sencillo Crimen, que aunque no se refiere directamente a ninguna película, homenajea en su notable videoclip a los policiales de cine negro. Quiero que lo vean a continuación y luego, puedan darse el tiempo de ver el Making Of o Cómo lo hicieron. Material coleccionable para los amigos del audiovisual que día a día nos visitan.

Así se filmó “Crimen” de Gustavo Cerati

“Fuerza Natural” la película de Cerati que ¿algún día veremos?

Y si todo lo que conocemos y hemos visto hasta ahora de Gustavo Cerati nos motiva, cuánto más lo hace aquél material dirigido esta vez por Andy Fogwill, otro reconocido director argentino de publicidad y videoclips, que por ahora se guarda en una caja fuerte y que, de seguro, una vez asimilada la noticia de su muerte, tanto Sony Music como la familia del artista reactivarán para que sus fans de todo el mundo puedan volver a verle en sus pantallas.

Mientras Cerati sufría en Venezuela el accidente cerebro vascular que hoy lo dejó finalmente sin vida, Fogwill se encontraba en Buenos Aires dando los últimos retoques al video de la canción “Magia”, el tercer corte de “Fuerza Natural”, su último álbum. La idea de Cerati era juntar todos los videos, cada uno correspondiente a los tracks del álbum y transformarlos en una sola película de aproximadamente 50 minutos de duración, la que sería luego distribuida en Cines y DVD. Fogwill, que trabajó con el artista los últimos diez años y es dueño de la productora de videoclips Landia, dice que estos videos componían “una road movie casi lisérgica. Lo que estábamos haciendo con Gustavo antes de su ACV, era Fuerza natural, la película“.

FuerzaNatural

Lo que leerán a continuación es un extracto de la nota publicada por la revista Rolling Stone de Argentina en noviembre de 2010:

[…] Aunque Sony pagó por cuatro videoclips de Fuerza natural, sólo se estrenaron dos. “Déjà vu” y “Rapto”, en ese orden. No son correlativos, aunque “Déjà vu” termina con un continuará y, en ambos, Cerati maneja el mismo Datsun 280zx. “«Déjà vu» es el capítulo 2 y «Rapto» es el 8, porque ése es el número de track que tienen en el disco y la película iba a respetar ese orden”, explica Fogwill. Los videos inéditos de “Magia” y “Cactus” vendrían, en cierto modo, a completar los dos anteriores: “Magia” es el número 3 en la lista de temas, es decir: la verdadera secuela de “Déjà vu”. Y “Cactus” es el capítulo 7, la precuela del segundo video, el de “Rapto”, el último que ha sido visto hasta ahora.

Según Fogwill, la película “tenía sus personajes, como el jinete del arte de tapa; o Anita Alvarez de Toledo, que hace de secuestradora. Y había elementos que se repetían. Y la numerología… la numerología era algo que realmente le importaba a Gustavo durante la creación de este disco“.

De cualquier modo, los planes los tenía Cerati en su cabeza y Fogwill no puede asegurar plenamente cuál era el siguiente video que iban a filmar. Fogwill detalla: “Primero iba a salir «Magia», aunque el de «Cactus» ya estaba filmado; lo hicimos junto con los anteriores y es simple, con Gustavo bailando en el desierto de Jujuy, tocando la guitarra. En cambio, el de «Magia» fue el último que grabamos, justo antes de que saliera de gira. Y tiene mucho acting, como «Rapto»“.

El propio Fogwill actúa en el video de “Magia”, pero no cree realmente que ese video se vaya a estrenar alguna vez. “«Magia» quedó a un 85 por ciento. Faltó que Gustavo aprobara esos últimos retoques que me pidió por Skype en nuestra última charla. Estaba quedando muy bueno“, dice el director, que tiene plena conciencia de que el material vale más con Cerati en coma. “Te metiste en un tema muy delicado“, asegura. “Yo ahora tengo su testamento artístico. Lo que hice fue borrar todos los archivos de todas las computadoras de la productora y guardé una copia de seguridad en un disco rígido que está en una caja fuerte. La otra copia que existe está en la computadora de Gustavo.” Por su parte, Amato, de Sony, afirma: “Nosotros no tenemos material grabado de Gustavo adicional al que ya se encuentra editado y no se editará nada de él en los próximos meses“.

 En conclusión, de seguro tendremos nuevo material de Gustavo Cerati en las pantallas de todo el mundo. La cosa es cuánto tiempo determinará la familia y Sony Music, que es prudente. Acá hay una cuestión ética de por medio, pero no podemos olvidar el viejo refrán que reza: “Business are business”. Y en el mundo de la música, se rescata tal vez con mayor fuerza.

Por mi parte me quedo con su música que estuvo presente en varias etapas de mi vida. Me imagino que también en la de ustedes.

Voy a compartir esto!Share on Facebook0Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn0Share on Tumblr0Print this pageEmail this to someone

Escribió este post

Comunicador Audiovisual. Docente algunas veces por semana. Donante de órganos y fundador de esta humilde comunidad. Las cosas personales las publico en www.bassofia.com

Leave A Reply