[Grandes Películas] American Beauty

0

Digamos que no estoy inaugurando una nueva sección en Editando, sino más bien dándole una tipología a una serie de películas de las cuales ya hemos escrito cada vez que recordamos su fecha de estreno. Entre ellas he escrito por ejemplo sobre El Mago de Oz, Toro Salvaje, Lawrence de Arabia e incluso sobre el mismísimo Terminator! y tal vez se me quede alguna en el tintero.

En su segunda fantasía, Lester se imagina a Angela en un lecho de pétalos de rosa mirándolo desde el techo del dormitorio.

En su segunda fantasía, Lester se imagina a Angela en un lecho de pétalos de rosa mirándolo desde el techo del dormitorio.

La diferencia es que desde hoy las catalogaré así, Grandes Películas que hemos visto en alrededor de 100 años de Cine. Hoy por haberse estrenado a público en USA un 8 de septiembre de 1999, el turno es para American Beauty o en español, Belleza Americana.

Resumiendo “algo”, la película

Hace tiempo que Lester Burnham [Kevin Spacey] perdió la alegría de vivir. Su ducha matutina es el mejor momento del día, antes de ir a trabajar en una agencia de publicidad, donde pasa la mayor parte del tiempo “ocultando mi desprecio por los cerdos de dirección […] mientras sueño con vivir una vida que no se parezca tanto al infierno”.

Lester durante otra típica cena de clase media-alta con velas, a punto de quejarse sobre el hilo musical.

Lester durante otra típica cena de clase media-alta con velas, a punto de quejarse sobre el hilo musical.

Ya no está enamorado de su esposa Carolyn [Annette Bening], agente inmobiliaria arribista, que considera que su marido es un gran perdedor, y su hija adolescente, Jane [Thora Birch], se avergüenza de él.

Al ver actuar al equipo de animadoras de su hija, Burnham empieza a obsesionarse con la seductora Angela [Mena Suvari], y así empieza a desenmarañarse su vida cotidiana. Fuma mariguana con el hijo de los nuevos vecinos, Ricky Fitts [Wes Bentley] -cuyo padre [Chris Cooper] es un ex marine-, escucha a Bob Dylan en el garaje y hace footing con sus vecinos gays. Tras dejar el trabajo y chantajear a su jefe para conseguir setenta mil dólares, Burnham empieza a trabajar en un restaurante de comida rápida, donde descubre la relación de su mujer con Buddy Kane [Peter Gallagher], y finalmente tiene su oportunidad con Angela.

El intento de Carolyn por dar algo de emoción a su vida culmina en una sórdida relación con su rival profesional, Buddy Kane, "el rey del inmueble".

El intento de Carolyn por dar algo de emoción a su vida culmina en una sórdida relación con su rival profesional, Buddy Kane, “el rey del inmueble”.

American Beauty – Drama

Elegante sátira social de Sam Mendes, que se une a una retahíla de directores británicos [John Boorman, Peter Yates, John Schlesinger…] que han observado la sociedad americana desde una perspectiva refrescante. “Atrévete a ver” es el subtítulo  de la opera prima de Mendes.

Nos reta a mirar más de cerca la rutinaria vida en un barrio residencial de clase media, las personas, los secretos y deseos que se ocultan tras las vallas blancas. Nos reta a mirar más de cerca la rosa “American Beauty” para ver la decadencia y la muerte mientras la planta se pudre de las raíces hacia arriba. Nos reta a atrevernos a ver algo más, matones manipuladores y personas que han perdido todo ápice de alegría y esperanza.

Trailer Subtitulado – American Beauty

El trabajo de todos los actores es brillante. El reconocimiento gradual de Carolyn de su incompetencia profesional y su superficialidad es paralelo a la renuncia de Lester a toda responsabilidad y la búsqueda de libertad que le permite su juventud, y que finalmente lleva a su muerte. El paso de Jane de la inseguridad adolescente a la madurez contrasta con la caída de Angela, de reina animadora supersegura de sí misma a pueril virgen nerviosa.

La dependencia de Cooper de la disciplina militar le deja lloriqueando bajo la lluvia, mientras que su hijo porrero, Bentley, sigue obsesionado con la sobrecogedora belleza del mundo le rodea -incluso le cautiva una bolsa de plástico movida por el viento.

American Beauty – Ficha

Fecha de estreno en USA. 8 de septiembre de 1999

Duración: 122 minutos

Dirección: Sam Mendes

Producción: Bruce Cohen

Guión: Alan Ball

Fotografía: Conrad L. Hall

Montaje: Tariq Anwar – Christopher Greenbury

Dirección Artística: Naomi Shohan

Música: Thomas Newman

Casa Productora: DreamWorks Pictures

Voy a compartir esto!Share on Facebook0Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn0Share on Tumblr0Print this pageEmail this to someone

Escribió este post

Comunicador Audiovisual. Docente algunas veces por semana. Donante de órganos y fundador de esta humilde comunidad. Las cosas personales las publico en www.bassofia.com

Leave A Reply