Francisco Cabezas el diseñador que reclamó por sueldo miserable

21

Si estás relacionado al audiovisual, diseño, la administración de redes sociales o cualquier otro tipo de trabajo similar y ejerces en modo freelance, de seguro ya supiste de lo ocurrido a un joven diseñador que, al ver un aviso de trabajo en internet para el cual ofrecían 200 mil pesos de salario, se le ocurrió la “descabellada” idea de pedir un monto más digno, recibiendo una respuesta, por decirlo menos, reprobable.

webdesignerrotopicante

Después del salto, te contamos todo lo que se vino después, la respuesta de la empresa en redes sociales, los memes de la comunidad y lo que nos cuenta el propio Francisco ahora que todo se ha calmado.

El momento en que todo comenzó

Estaba tranquilamente monitoreando las redes sociales como de costumbre cuando, en uno de los tantos grupos de facebook a los que estoy suscrito, encuentro un pantallazo capturado por el propio diseñador Francisco Cabezas en donde la empresa Bandschile ofrecía un empleo y se podía leer los siguiente:

FBScreenshot640

El trabajo, no especificaba más detalles que los que se pueden leer en la publicación original. Francisco, considerando que 200 mil era demasiado poco para un diseñador profesional,  les escribió:

“que miserables, 200 lucas por un profesional”

a lo que el administrador de la cuenta social de la empresa publicante le responde:

“Alo mejr si te cortas el pelo te pagamos $100 , picante rotoso ..jjajjaa”

¿Una hermosura de comentario no?

La cosa es que en el instante decidí que aportar en la re publicación de dicha imagen por nuestras cuentas sociales era lo mejor que podía hacer, básicamente porque en estos casos, todos somos Francisco, aunque suene cliché, todos trabajamos de la misma manera, y si no pujamos por honorarios más “decentes”, entonces nadie lo hará por nosotros.

Con eso en mente, sólo atiné a re publicar la imagen en nuestro facebook, donde permanece hasta ahora, y donde también puedes leer los más de 100 comentarios para una imagen que fue compartida más de 400 veces, llegando así a más de 76 mil 500 personas.

Entretanto, decidí también tuitear la imagen, el efecto viral fue más o menos similar, aún varias horas después seguían apareciendo RT’s y la cuenta de @Editando se transformaba en tendencia nacional, esto debido a la gran cantidad de comentarios hacia nuestra cuenta en apoyo a Francisco y repudio del más alto calibre para la empresa del aviso. ¿Ya notaron que no la nombramos cierto?

Algunos comentarios de los usuarios

En nuestro facebook, el comentario que se llevó la mayor cantidad de “Me Gusta”, pertenece a Victor Valdivia y dice lo siguiente:

Hagamos lo que mejor sabemos hacer los diseñadores… hagamos virales con esta pantallazo. Objetivo 1: que salga en los medios; Objetivo 2: que se pidan disculpas; Objetivo 3: que suban la propuesta de sueldo. dejo esto planteado para que cada diseñador que se sienta ofendido haga lo que crea pertinente con esa información y la pase a su red.

El usuario JackDaniels Cisterna nos dejó este ingenioso meme:

rotoso640

David Orellana comentó:

Este aviso es señal de un montón de cosas pésimas. Dato interesante: A cualquier diseñador o fotógrafo talentoso y que sepa manejar su cámara y algún software de edición le es posible cobrar desde 100 mil por producir imágenes de matrimonios o eventos similares. O sea, 25 mil pesos por hora aprox.

Saludos ;D

A tanto llegó el quilombo que la propia empresa nos escribió en los comentarios de la imagen para ofrecer disculpas con el siguiente texto:

Respuesta

Como verán la imagen social de la empresa estaba por el suelo y la sorna no se hacía esperar cada vez que encontraba oportunidad.

Y esto fue sólo una pequeña muestra, para más, pueden revisar uno a uno y pasar también por nuestra cuenta en twitter. Afortunadamente para algunos los correos electrónicos no quedan a vista de todo el mundo 🙂

¿Y qué pasó con Francisco?

Pasaron un par de días y con las cosas más en calma, el propio Francisco Cabezas nos escribe también para contarnos lo siguiente:

Por si a alguien le interesa el final de esta historia, se los puedo contar…

Soy diseñador, trabajo hace años en esto y de verdad me revolvió el estómago la oferta laboral que ofrecían, porque era indigno por donde se lo mirara… una pega super calificada, full time, requerimientos para trabajar bajo presión (nunca un buen síntoma) y por una paga inferior al mínimo.

Yo le hice mis descargos al sitio, después de ver los mail de contactos, me dirijo a facebook a la página de este servicio. Les dejo mi impresión, a lo que recibo esa respuesta que todos vieron. El asunto se viralizó solo, no hice nada más, salvo comentarlo con mis amigos cercanos y en poco rato el caso ya era de conocimiento público

La empresa hizo algo que es el equivalente al suicidio en las redes sociales, cerró todos sus medios de comunicación, echándole más leña al fuego.

El jueves vuelvo a mi pega y veo que estaba el asunto en todos lados, incluso me contactan de algunos medios de comunicación para contar el caso. El asunto es que no accedo, porque lo que es mucho más importante acá es el abuso laboral, ese ofrecimiento paupérrimo, que el insulto que pude haber recibido… al final es un síntoma más de la poca preparación de esta empresa. Los medios querían tomar el tema desde la discriminación por la apariencia, y ese no era el enfoque de esto.

Finalmente ayer nos pusimos en contacto con la empresa, hablamos sobre el tema y me pidieron disculpas, pero solo por sus insultos, cuando les comenté lo de su oferta de trabajo me dijeron que estaban en su derecho ofrecer eso, que en verdad era una oferta por un trabajo desde la casa, para hacer unos flyers, que no serían más de 3 encargos al mes. Todas las ofertas publicadas por ellos dicen lo contrario y aún están en línea.

Eso, sorry si se extendió mucho, saludos

Por supuesto le respondí a Francisco también, respuesta que puedes leer directo en facebook para no alargar más esto. Entonces niños, la pregunta cae de cajón…

¿Que aprendimos de todo esto?

Principalmente que hemos acostumbrado a los clientes a recibir trabajo “decente” a cambio de salarios cutres. Por lo mismo, no les parece raro ofrecer una miseria. El pensamiento es, siempre habrá uno necesitado que lo hará sin preguntar.

Que Internet es muy solidaria con este tipo de reclamos cuando el insight es tan potente como la burla y la discriminación por la apariencia, sin importar la calidad de tu trabajo.

Que un Community Manager no es, hoy por hoy, un cargo que pueda ocupar cualquier aparecido, sobrino computín, periodista engrupido con lo digital u otro similar, en algunos casos con cartones grandilocuentes, pero con cero experiencia en comunidades donde muchas veces debes ser psicólogo, relacionador público, cura confesor, moderador, estadístico, y demostrar un amplio listado de cualidades que, en un alto porcentaje se aprenden y fortalecen en el ejercicio y no sólo consumiendo papers.

¿Aprendimos algo más?

Los comentarios del sitio esperan impacientes, tu opinión.

Voy a compartir esto!Share on Facebook0Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn9Share on Tumblr0Print this pageEmail this to someone

Escribió este post

Comunicador Audiovisual. Docente algunas veces por semana. Donante de órganos y fundador de esta humilde comunidad. Las cosas personales las publico en www.bassofia.com

21 comentarios

  1. Bueno, es un pesimo sueldo. Pero como dices siempre habra alguien que lo necesite. Ahora, ese alguien va a ser siempre o un novato o un semiprofesional mediocre. Cuando uno es bueno en lo que hace se valoriza solo, en mi caso cobro bastante bien porque tengo un flujo alto de trabajo y si tomo a un nuevo cliente no le puedo cobrar barato ya que dejaria de ganar con mis clientes actuales, o por ejemplo si voy a sacrificar un finde semana sin dormir, eso tiene su precio y lo cobro, obviamente se lo explico al cliente, mi ecuación es super simple timming + complejidad= Valor a cobrar.

    Slds!

  2. Cuando veo un ofrecimiento de estas características lo ignoro y paso . El problema de sueldo ofrecido no es mío. Todo tiene una opción y sentirse ofendido en el ego porque una empresa ofrece un sueldo bajo estandar me parece una pérdida de tiempo. Sin duda que lo que les dijo el muchacho no corresponde contestarlo de la forma ofensiva del supuesto encargado que sin duda carece de todo criterio en el cargo que ocupaba. .

  3. ¿Que aprendimos? que hay que ponerle el cascabel al gato.
    Las megaempresas se coluden para estafar al ciudadano pactando secretamente precios que son una estafa por donde se mire.
    Que este tema (remuneración del profesional de audiovisual) se hace reiterativo y urgente.
    Que hoy esta todo tan expuesto en la red,la información tan a la mano que debemos hacer lo mismo que ellos pero al revés :pactemos ,no secretamente sino a voz en cuello y a los ojos de todos ,los VALORES MINIMOS para las diferentes pegas de audiovisual ,todos podemos aportar.
    Participo en varios grupos del área ilustración y me queda claro que el eslabón más débil son los novatos (a los chantas y “profesionales de tutorial ” no los cuento ,esos se desinflan y descartan solos) ,pero los principiantes de estas carreras constantemente están solicitando ayuda para poder hacer un presupuesto, consejos para valorizar su trabajo por la sencilla razón de que al parecer les enseñan de todo pero no como calcular los valores de sus trabajos.
    Entonces como y que hacemos para generar un directorio público ,listado actualizado mensual,trimestral,semestral,que se yo ,que logré llenar ese vacío que al parecer solo la experiencia puede llenar y que principalmente logre nivelar hacia arriba ,que suba el listón para todos los profesionales ,con y sin experiencia. Por profesionales no me refiero solamente a los dueños de un cartón ,sino a todos quienes intentamos vivir de nuestro arte dignamente ,que le dedicamos todos nuestros esfuerzos y recursos y que principalmente lo consideramos NUESTRO TRABAJO y no un hobby o pasatiempo.
    Pongamos nuestro pergamino ,nuestro comunicado en el centro de la plaza pública ,donde todos lo puedan ver y actualicemoslo tantas veces como sea necesario de tal modo que cuando alguna empresa ofrezca menos de ese mínimo ,sepa de antemano que solo podrá contar con un chanta y no con un profesional. Que se estafen ellos mismos
    Minimos v/s máximos
    No faltará quién diga que algo así atentaría contra los valores de los “top ten” ,de los valores más altos. Quién ha trabajado con los talentos superlativos o quién a trabajado para los mejores clientes sabe que el cielo es el limite.
    Creo que nadie se negaría a mejorar a la actividad en su conjunto en detrimento de mezquinos y particulares intereses y de todos modos se trata de fijar mínimos ,no de máximos. Ese es tema de otra discusión
    Puede que haya llegado el momento de actuar como cuerpo ,no por simple voluntarismo sino simplemente porque ,tal vez , al fin lo podemos hacer.

  4. Lo mismo pasa con el diseño de vestuario, pagan una basura y quieren que creemos colecciones para tiendas que se van a llevar el triple de lo hecho. Afortunadamente no me dejé estafar, pero obviamente siempre está la persona que no valora su trabajo y acepta sueldos miserables por una pega q no solo mezcla dinero si dedicación y esfuerzo

  5. Yo una vez iba a postular a una pega para diseñador (con pituto) así que estaba listo mande igual mi curriculum por 500 lucas por que era mi primera pega y mi prima que era la jefa me dijo no mandalo de nuevo por 850… lo mande quede pero me dijeron todo está bien pero te bajamos a 650 por que tuvimos que nivelar para abajo ya que los demás curriculums eran por 450 mil :V.

    Entonces es culpa de todos los diseñadores que piden poco, si todos pidiéramos lo justo tendríamos todos buenos sueldos, es como si los ingenieros en vez de pedir un palo empezaran a pedir 300 lucas porque se desesperaron por pega… empezarían a pagarles pocos también

    En conclusión depende de nosotros empecemos a pedir más no misera 500 lucas por 4 o 5 años de carrera profesional

    Saludos

  6. Esto es culpa de todos los que aceptan trabajar por 100 , 250 mil pesos fulltime al final terminan perjudicando de forma directa el mercado y el valor de nuestro trabajo .
    El diseño grafico – diseño web – diseño industrial – audiovisual – fotografia – ilustracion es mucho mas que realizar monos o crear una web en wix , por ende la gente que estudie o trabaje en algo parecido siempre debe recordar que nosotros somos lo que vamos a hacernos respetar ya que la creatividad no es gratis , el plano de la creatividad es mil veces mas lindo que el plano en el cual se mueve un ingeniero comercial , nosotros debemos saber que valemos lo que pedimos , les envio un fuerte abrazo desde la trinchera de combate del freelance!

    • seguro si no tienes pega vas ha andar regodeandote de sueldo, la cosa no es defender a las empresas, sino que el chileno, cuando no tiene pega, simplemente acepta lo que le llegue aun que sea ingeniero y no tenga pega durante tiempo, si me ofrecen 300 lukas lo acepto igual, incluso aun que me manden a barrer lo aceptaría, de alguna forma hay que llevar plata a la casa.

      • Tienes mucha razón en lo que dices, cuando te mueve la necesidad…los compromisos y si nada te resulta puedes aceptar cualquier cosa.
        Por otro lado el tema aquí es el perfil solicitado… Era un mix de desarrollador web con diseño. Y no calza con la descripción que dan despues de hacer flayers…
        Entonces el posteo del trabajo fue una basura, el que lo generó mal por todos lados.
        Lo que aprendimos es que cada vez se hace mas frecuente la fuerza de las redes, del hecho individual que se convierte ultra colectivo y pueden hacer pedazos la reputación de una empresa que nisiquiera es conocida.

  7. Yo trabaje 3 meses full time de cummity manager para poseer mas experiencia laboral, al tercer mes supuestamente firmaba contrato ( ojo, no era práctica ) $100.000 al mes , la peor experiencia de lo vida .

  8. MMMM, 200 LUKAS, MMMMMM
    NO ES QUE SEA POCO, NO ES QUE SE MIRE A HUEVO, ES UN TRABAJO, PERO, TAMBIÉN ES UN TRABAJO SUPER ESPECÍFICO, QUE AVECES, CASI SIEMPRE REQUIERE QUEDARSE HASTA LA HORA DEL NÍSPERO, HABRÍA QUE PREGUNTARLES A LOS DE LA EMPRESA,

    CUÁNTO GASTAN EN VIVIR, Y NO HABLEMOS DE ANDAR COMIENDO EN RESTAURANTES Y SALIENDO DE PASEO LOS FINDE, SÓLO EN VIVIR.

    ES PARA PENSAR, $ 200.000 O $ 250.000, SIGUE SIENDO UNA MISERIA.

  9. Vaya, que alegría ver que mis comentarios dieron en el blanco, pero lo que me llaman la atención es el resentimiento de algunas palabras… en fin, sigamos bajándole la plusvalía a una profesión

  10. Si Antonio pero tener un título profesional no te hace profesional. Si las personas interesadas en ser profesionales en estas áreas colocaran en una balanza el estudio tradicional versus el autodidacta. Si liberaran su mente y dejaran de alimentar el sistema que les explota y se decidieran a ser libres. No solo serían únicos y excelentes. Serían verdaderos artistas.

    Y podrían validar su trabajo con resultados no con títulos.

    Porque menospreciar las capacidades de una persona porque no tiene una titulación es tan absurdo como menospreciarle porque usa el pelo largo.

  11. Esto sucede porque internet es una gran escuelita de tipos y cabritos que se creen fotógrafos, diseñadores gráficos y comunicadores audiovisuales aprendiendo las “directrices” de mover los dedos a base de tutoriales opacando así a todas las carreras del medio que requieren arancel, esfuerzo, talento, estudio, horas de sueño, ir apretado en la micro y demases sacrificios para lograr el tan preciado titulo PROFESIONAL

    • En efecto, Internet es la gran escuela para cualquiera que desee ser audiovisual… pero así como cualquier arte requiere de disciplina y cierto grado de pasión, puede pasar que un niño de 12 años en Internet haga su primer cortometraje mientras otro mas peludo lo haga a los 20 pagando aranceles… para mi, si tiene una cámara y toma fotos y le gusta hacerlo… es fotógrafo, es mas, la mejor persona para indicarlo como fotógrafo es esa que no tiene idea de fotografía pero le gusta el resultado… y ese es el fin del arte, generar un “algo”… en el resto, eso es talento, da igual cuanto se pague o cuanto quieran vestir de prestigio una institución… si uno que no estudio es mejor que otro que no, burlarse solo manifiesta el resentimiento y la envidia, aunque… posiblemente, el que estudio logre apitutarse y envenenarnos con su audiovisual mediocridad… y el otro con grandes ideas, termine renunciando resignado ante todas las puertas que se cierra… como sucede en Chile usualmente.

      Respecto al tema… 200 lucas es una miseria.

      • El problema acá en Chile, al respecto de titulados vs no titulados es que han convertido TODO en una “carrera profesional” , ganando mucho dinero con carreras de 5 años que son meras invenciones. En diseño, ilustración, foto, etc, vale más el portafolio que el título. El título en este tipo de disciplina no garantiza talento ni dedos pal piano, por que en Chile se titula el que puede, por plata, tiempo, etc. Conozco muchos profesionales que no estudiaron para lo que se dedican y son geniales. Ese no es el punto, el punto es que hay empresas que creen que pueden ofrecer 200 mil pesos para estar diez horas sentado trabajando, ESO es lo terrible. 200, 300, 400, es poco por estar trabajando todo el día. Si ofrecieran más pegas de medio tiempo por unas 400 decentes lucas podrían tener medio día a un profesional absolutamente dedicado a su pega que tiene la posibilidad de hacer lo que se le de la gana el resto del día. (freelancear, dormir, tener otra pega)
        Eso

Leave A Reply