10 Canciones demasiado usadas en notas de prensa

25

Estaba viendo TV como todos los días ayer y en eso… PUM! una pieza audiovisual de un canal X musicalizada con la BSO de Requiem for a Dream. ¿Me lo pueden creer? La música compuesta por Clint Mansell para una película que data de 2000 se ha usado hasta el hartazgo y se sigue usando todavía hoy en 2014. ¿De quién es la culpa? ¿Acaso estamos los editores tan cerrados de cabeza que no podemos echar mano a ningún otro tipo de música o es sólo la flojera de buscar?

Editor

Bueno, para confirmar que un gran número de editores usa siempre la misma música en sus notas de prensa, luego del salto compartimos las 10 canciones que según nosotros, están demasiado utilizadas en las notas de prensa como para no darles un descanso. Si se nos escapa alguna, la puedes agregar en los comentarios!

1.- Money – Pink Floyd

Cuando tienes frases como:

Money, get away. / Get a good job with good pay and you’re okay. 

Money, so they say / Is the root of all evil today. 

Juntas en una misma canción, sabes que no se trata precisamente de una apología al dinero, ni mucho menos de algo que merezca un buen recuerdo, sin embargo, el tema de Waters es la base obligada para muchos editores de prensa a la hora de hacer una nota sobre, por ejemplo, el gran monto de Loto que ahora está más acumulado que [inserte aquí su burda analogía] Por eso y otras cosas más, Money es una canción que debiera dejar de usarse.

2.- Spanish Flea – Herb Alpert

El mítico trompetista Herb Alpert tiene varios temas de lujo que le hicieron merecedor a una larga lista de premios y éxitos, mismos que le llevaron a transformarse en empresario de la música con sello propio y todo eso. Sin embargo, gracias a los flojos editores de siempre, y por supuesto a algunos míticos capítulos de Los Simpsons, siempre le recordaremos como el trompetista que compuso la música con la que se ambienta la nota de prensa livianita donde el periodista en práctica de turno sale a la calle en busca del personaje simpaticón o suavizando el compilado de chascarros y caídas tomados desde youtube cuando no hay más con qué rellenar. Spanish Flea, una canción que debiera encontrar ya su merecido descanso.

3.- J’y Suis Jamais Alle – Amelie BSO

Otra que bien baila cuando hablamos de canciones demasiado utilizadas, no sólo en notas de prensa, sino en muchas piezas audiovisuales. Sucede que el tema compuesto por Yann Tiersen le viene perfecto a todas esas notas artísticas relacionadas con lo circense, lo teatral y afines, entonces, en cada nota de panorama los fines de semana, fijo que Amelie se pone con la música. Denle descanso por favor!

4.- The Lonely Man – The Incredible Hulk

Leer Hulk y acordarse de los brasileños, el palo de Pinilla… en fin. Tal vez esta canción más triste que el final de Bamby no sea de las más ocupadas en las notas de prensa del último tiempo, pero ha sido tan usada a lo largo de los años que tiene su lugar honorario en nuestra lista de las 10 más usadas.

5.- Unza Unza Time – Emir Kusturica

En la categoría de las canciones para los compilados de chascarros y afines, que casi es un apartado en sí misma, el genio de Kusturica, artista completo y casi renacentista, se pone con otra canción usada y re usada en las notas de prensa. Vale destacar también su participación en cuanto reality hizo Canal 13 y sus copias en otros canales. ¿Para qué más se usa? me lo escribe en los comentarios.

6.- Requiem for a Dream

Acá no queda mucho que redactar puesto que lo escribí en la introducción. Desde notas de prensa, pasando por trailers, incluso una adaptación que llevó por nombre “Requiem for a Tower” fue parte de “El Señor de los Anillos”, promocionales para programas de reportajes, cortometrajes y un número no menor de producciones audiovisuales han contado con su compañía. Después de tantos años sonando en las pantallas del mundo, amigos, ya está bueno.

7.- We are the Champions – Queen

Existen niños y otros un poco más jóvenes que nacieron cuando Fredy Mercury ya se había despedido de este mundo. No importa, de todos modos conocen este clásico porque cada vez que termina una competencia que se precie de tal, en el deporte que sea, aparece We Are The Champions. La escuchamos con Colo Colo levantando la 30, con el Real Madrid levantando la Champions y con la selección de Alemania de vuelta en casa, o sea, musicalizando a los grandes campeones de 2014, y todavía queda año, así que seguro aparece unas cuantas veces más. ¿Habrá alguna que pueda reemplazarla?

8.- O Fortuna – Carmina Burana

LLEGÓ EL MOMENTO! LLEGÓ EL MOMENTO! La frase hiperventilada que grabó la voz de Jaime Davagnino en las frágiles mentes que sintonizaban cierto programa de cierto canal “de todos”, acostumbraba acompañarse de O Fortuna, al mismo tiempo que tenía participación en competencias de reality, en notas apocalípticas y quiebres faranduleros. O Fortuna no nació para eso, por favor, más respeto!

9.- Cinema Paradiso – Childhood and Manhood

Este tema es el ejemplo perfecto de cómo la música de una película preciosa puede llevarse a cualquier cosa que quiera evocar ternura, como la nota con muchos niños en primer plano, ya sea en prensa o buscando motivar la cooperación del público en una Teletón o simplemente pretendiendo caer en gracia de buenas a primeras, olvidándonos por completo de la gran obra que le dio vida. Una vez más, pedimos respeto.

10.- Battle Without Honor or Humanity – Kill Bill BSO

Y para cerrar esta humilde lista que esperamos completes en los comentarios, la reina indiscutida de programas faranduleros y satélites del Festival de Viña [de la canción no de Cine]. Compuesta por Tomoyasu Hotei, la recordamos acompañando a Uma Thurman en la película de Quentin Tarantino. Señores, ya está bueno. A buscar reemplazo que ya estamos en tiempo de darle buen descanso.

Bien señores, llegamos al final de este post con el que espero se sientan identificados. Para los Chilenos fanáticos de ver MEGA, eso ya se da por descontado. Para todos los demás, la invitación es a alargar la lista en los comentarios.

Saludos a todos!

ACTUALIZACIÓN: Revisa también la segunda parte con 10 temas adicionales de los más usados por los editores en las notas de prensa y programas de televisión.

Voy a compartir esto!Share on Facebook262Tweet about this on Twitter
Share on LinkedIn0Share on Tumblr0Print this pageEmail this to someone

Escribió este post

Comunicador Audiovisual. Docente algunas veces por semana. Donante de órganos y fundador de esta humilde comunidad. Las cosas personales las publico en www.bassofia.com

25 comentarios

  1. No me acuerdo exacto en q programa, ni de q canal, pero las canciones de Snatch y Matrix tb les dan como caja!!!!

  2. Aquel que edita las notas de futbol en la sección de chv noticias en la noche es un crack, ha pasado desde peeping tom, the dillinger escape plan, maiden, mr bungle, los fiskales, sin duda alguna es uno de los que tiene gustos más bizarros y que chucha de la tele, mis respetos!!!!

  3. La razon por la que no veo el noticiario del MEGA es exactamente por usar de forma chabacana e indiscriminada y con un desenfado brutal, con la misma sensibilidad y gusto que el los editores de Wendy Sulca y las “Chicas yolis” las musica para la presentacion de las notas.
    Es tan asi, que cuando por accidente o en casa de familiares veo el Noticiario de MEGA. Me pongo como el “Tano Pasman”.

    El unico canal que he visto donde siempre buscan e inovan.. es en 13c.

    Gracias por dar este espacio para desquitarme.

    • Tengo un compañero que cuando hace notas triste me pide poner la canción que empieza con la h. Jajajajaa lo le dijo hoppipola se llama.

  4. gracias por al chucha amigos de editando… TODA MI PUTA VIDA, TRATÉ DE AVERIGUAR… como se llamaba el “pianito melancolico” que TVN usa para cualquier cosa….. HULK WEON HULK!!! mori…. now i can die in peace…… XD

  5. Ojoa que todos los temas anteriormente mencionados son temas con autores y por lo tanto tienen que contar con la autorización de sus representantes para ser usados, sin considerar que además tienen que pagar derechos de autor por su uso, cosa que por supuesto nadie hace. En lugar de usar canciones los productores podrían gastarse unas luquitas en contratar músicos que les compongan algo ad-hoc a sus notas y/o reportajes o en el peor de los casos usar repositorios de música libre de derechos o pagar una licencia pequeá y así darle más valor a su producto.
    Por último y a título meramente personal: me cargan las notas con canciones…

    • En todos los canales de televisión se paga una cuota mensual al SCD por el uso de todos los temas presentados en todos los programas y se manda una info detallada tema por tema desde el minuto de inicio al final por cada minuto al aire. Infórmese un poquito 🙂

Leave A Reply