#LasRegionesCantan Los canales chicos la hacen en grande

6

La noche de ayer domingo ocurrió algo que no se daba hacía bastante tiempo, cosa que no deja de ser preocupante, el estreno de un programa “local” en horario prime, elaborado desde región, pero esta vez, para todo el territorio nacional.

LRCbanner

Este humilde editor lo vio y por supuesto aprovecha este espacio para plasmar su parecer, sería un idiota si no lo hiciera. En adelante, le invito a leer y lo más importante, a compartir con todos su parecer en los comentarios que, finalmente, son lo que hacen grande a un blog. Todos invitados!

Un programa de talentos desde regiones ¿lo comparamos con?…

PERO ANTES! Ojo, quiero aclarar algo muy importante. Que el producto sea regional no significa que los que vivimos en regiones tengamos que defenderlo a muerte, perdiendo en ello toda razón, poder de observación y objetividad. Eso nunca. El día que eso pase mejor guardamos todo y nos vamos a casa. Se puede criticar, lo importante es que sea con respeto y fundamentos. Los invito a jugar el mismo juego en sus comentarios.

¿Qué haría usted? Ante la siguiente situación: Hace meses le presentaron un auto deportivo elaborado íntegramente en su región. No sólo es un auto y además deportivo, sino que es el primero de su clase. Hoy, después de meses, llega al mercado un nuevo auto, también deportivo y también fabricado íntegramente en su región. ¿Lo compararía? Seguro que sí y eso fue lo que hice.

Aunque me dijeron que no correspondía porque sólo la temática era similar, convengamos en algo; es un programa de televisión, realizado en la región, busca talentos en el área de la música, tiene un jurado, tiene animadores, se emite en vivo por TV y señal online, ¿algo más que podamos comparar? sí claro, bastante más y por ello el referente fue, Fábrica de Talentos, el antiguo programa realizado en su oportunidad por el canal de la competencia, Canal 9 Biobio TV.

En su oportunidad, el antiguo Fábrica de Talentos comenzó bastante débil, [al menos así lo señala el gordo que aparece en el video del Late Sin Show] Las Regiones Cantan en cambio, estuvo por sobre la media regional, pero no libre de algunos reparos. Lo bueno es que, todo se puede mejorar y al ser el primer programa, de seguro terminaremos con un producto de calidad que será el orgullo de los realizadores locales. Dicho todo esto, vamos a lo que interesa.

Todo lo deficiente de “Las Regiones Cantan” es mejorable

Iré alternando entre las cosas que me parecieron un acierto y lo que es necesario corregir.

daniela-castilloLRC♦La Animación: Puede ser el hecho que la realización sea un esfuerzo de los 22 canales agrupados en Arcatel, o del financiamiento venido desde CNTV o del auspicio de DERCO, pero sin duda que el contar con una animadora como Daniela Castillo, que aunque con poca experiencia en esas lides, al menos es rostro conocido no sólo en Chile sino también en el extranjero y que además, en determinado momento podría hablar con propiedad de lo que reúne a los competidores, la música y el canto, es punto a favor para la producción. Estoy seguro que Las Regiones Cantan ha recibido ya algo de cobertura en medios sólo por este hecho. Buena jugada.

En cuanto a sus acompañantes, debo reconocer que Oscar España, el animador venido desde la zona más austral me impresionó gratamente, al menos en su entrada, momento en que el local Edgardo “Galo” Vargas parecía la visita y no al revés.

Imagen capturada desde la señal online obtenida vía aplicación El Telón.

Imagen de los animadores capturada desde la señal online de TVU, usando la aplicación El Telón.

♦A Mejorar: La buena impresión me duró los primeros 5 minutos, luego todo el andamiaje comenzó a temblar. Ni Daniela ni Oscar se mostraban seguros, por el contrario, constantes errores no forzados, furcios y descordinaciones al entregar al jurado para sus intervenciones. Momentos incómodos en que ambos se miraban sin hablar y la continua batalla por establecer si Marina del Sol estaba en Concepción o Talcahuano, entre otras cosas, hacían que hasta uno desde la casa se sintiera incómodo por ellos.

Edgardo "Galo" Vargas en la conducción backstage. Imagen vía aplicación El Telón.

Edgardo “Galo” Vargas en la conducción backstage. Imagen vía aplicación El Telón.

La gente de Conce nos citaba mucho en twitter que Galo Vargas debía ser quien animara por ser el rostro local y no que fuera “castigado” al backstage. A todas esas personas les digo primero, el conductor que es bueno funciona donde lo pongan, como me parece que lo hizo Vargas y segundo, el programa se emite a nivel nacional y por Internet a todo el mundo, da lo mismo quién sea el local. Por lo demás, desconocemos si el sistema es por turnos y tal vez la semana próxima le corresponda el escenario principal. Paciencia.

Como decía, esto recién comienza y todo se puede mejorar. Si tienes algo más que agregar acerca de los animadores en Las Regiones Cantan, puedes hacerlo en los comentarios.

Jurado del programa. Imagen capturada desde la señal online vía El Telón

Jurado del programa. Imagen capturada desde la señal online vía El Telón

♦El Jurado: Digan lo que quieran, pero creo que aquí es donde Las Regiones Cantan se anota el poroto más grande. Una vez más comparando con Fábrica de Talentos, la diferencia es notable. En el programa de BiobioTV la única integrante que merecía mi respeto era Sherezade Perdomo, para este programa de talentos, y en una nueva jugada maestra, el canal de la competencia se lleva a la mejor del trío y la potencia con un compositor de trayectoria como es Keko Yunge y un todavía más connotado productor musical de nuestro país como es Don Juan Carlos Duque. Si le parece que exagero, es que no sabe nada de música puede Googlear para buscar referencias. Un jurado de calidad nacional, como lo merita una competencia que pretende ser de iguales características.

♦A Mejorar: En esta pasada las correcciones no debe aplicarlas el jurado sino más bien el equipo técnico. Es necesario que tengan un buen retorno como también facilitarles la vida con alguien que controle el micrófono por ellos para que no tengan que preocuparse de presionar el botón cada vez que quieran hablar. Están para jurar y merecen todas las facilidades del mundo.

Vista General de "Las Regiones Cantan" por señal online

Vista General de “Las Regiones Cantan” por señal online

♦Lo Técnico: En general, el programa funciona y eso es bueno. Se nota que hay esfuerzo detrás y coordinación con varias empresas para hacer que parezca un show de calibre. El ruido que me genera es, ¿estamos haciendo un programa de TV que se basa en un show de talentos, o hacemos un show de talentos que además transmitimos en vivo por TV? Después de hoy me parece que eligieron lo segundo y eso no está bien.

♦A Mejorar: La iluminación. Si bien es cierto no tiene los problemas básicos que presentaba el programa aquél, donde en su primer capítulo ni siquiera había contraluz, aún se percibe pobre. Y es paradójico porque se nota que hay muchos focos para usar, pero número no siempre es equivalente a calidad. Habrá que buscar una mejor distribución y sobre todo, iluminar para la cámara y luego para el público en el domo y no al revés. Porque esto es un show de TV que se emite a nivel nacional, nunca olvidemos aquello.

El equipo: Cuando los animadores se quedan mirando sin saber qué decir, la muela no basta. Cuando los competidores no saben dónde pararse al final de una canción, la X con pegote en el suelo no es suficiente. Y podría seguir, pero resumamos en que falta coordinación de piso. Ahí la dejo.

El Sonido. Todo suena, es cierto, pero no del todo bien como podría. Un lugar como el Domo ya es complicado desde el punto de vista del refuerzo sonoro, lo sabemos los que hemos estado allí y por lo mismo lo es también para una señal de TV. Por un momento pensé que era mi TV. Eliminé el refuerzo de graves y agudos con el que la tenía configurada, a la vez que consultaba por twitter a otros televidentes por una saturación que percibía. De todos quienes respondieron, sólo una persona me dijo que estaba todo en orden, los demás coincidían conmigo en la saturación y algunos fueron todavía más drásticos haciendo notar su molestia por los problemas de audio.

Otra cosa a mejorar, la mezcla. A ratos la música se elevaba demasiado incluso al punto de opacar a quien estaba frente a cámara. Con los jurados pasó más de una vez. ¿Y si de paso agregamos algo de efecto antes de salir? ¿Y si de paso nos preocupamos de cerrar el micrófono del conductor para que no se cuele lo que conversa mientras los competidores cantan? Porque también pasó más de una vez. En fin, habrá que trabajar en ello durante la semana.

La imagen. ¿Por qué no usar HD de fuente? Entiendo que los equipos con los que se trabaja lo permiten [si no es así me pueden corregir en los comentarios], sin embargo, ni en la señal online ni mucho menos en la señal de aire o cable de TVU se emitía en HD. Es más, lo que se veía era una señal claramente estirada, sin motivo alguno puesto que no había downconverter que realizar. Algo raro pasó allí y sin duda espero lo corrijan para la próxima, puesto que a ratos incluso la imagen se podía ver algo pixelada sin razón.

Y aquí podríamos sumar la visualidad en general. Nos ha pasado tantas veces en la tv regional y nos sigue pasando, hacemos un gran evento con toda la carne a la parrilla y esperen! ¿no era para la TV? De veras. Pon una cámara acá, otra allá y otra por ahí y estamos. No es así la cosa amigos, con un poco más de planificación y de seguro las deficiencias saltan.

Y si agregamos lo pobre del logo, las viñetas, los loops que videocopilot subió hace 4 años y que todos pirateamos para usar en las pantallas mientras los competidores iniciaban su participación y un backstage que parecía la pieza de mi casa o cualquier cosa menos un espacio pensado para la televisión… Creo que sacamos unos cuantos focos, los distribuimos mejor y con ese dinero le pagamos a un buen diseñador, la cosa gana bastante.

Número Intermedio en "Las Regiones Cantan". La foto es de @FofeAudiovisual en Twitter

Número Intermedio en “Las Regiones Cantan”. La foto es de @FofeAudiovisual en Twitter

Sumando y restando…

En general y como decía al inicio, me parece que Las Regiones Cantan y su equipo detrás de cámaras cumple, pero apenas. Lo bueno una vez más, es que todas las deficiencias son corregibles con algo más de trabajo, otro poco de ensayo y sobre todo, como dijo alguna vez ese sabio pensador que algunos llaman El Puma Rodríguez,a veces hay que escuchar la voz del pueblo.

Haga como cuando se evalúa el desempeño de un docente, elimine de raíz a todos los que califican con 1 y a todos los que califican con 7. Ninguna de esas variables es objetiva. Luego con los que quedan, saquemos aquello que se puede mejorar. Y sobre todo aléjese de esos que dicen “Hay que apoyar la TV regional y bla bla bla”. La TV regional debe ganarse el respeto como han hecho los demás y si tiene menos recursos, debe usarlos mejor. Por lo demás, yo acá veo mucho más recursos que en los antiguos programas regionales, pero vamos, no es la semana Tomecina ni el aniversario de Concepción en la plaza independencia, es un show de televisión, hagamos que se vea como tal.

Ya pueden disparar, pero siempre con respeto.

 

ACTUALIZACIÓN  11/05/2014

Nuevo domingo y corresponde sentarse a ver la segunda edición de Las Regiones Cantan, para observar si nuestras humildes sugerencias fueron consideradas o no. A continuación algunas notas rápidas.

Animadores2

En general la animación tendió a nivelarse y la verdad, creo que no veremos mucho crecimiento de aquí a terminar toda la serie de programas. Los problemas de coordinación siguen. Al amigo España, pareciera darle un miedo terrible soltar a Daniela Castillo, como si esta fuese a salir corriendo, tal vez por ello su mano no se aparta de su cintura. Para esta semana amigo mío, la palabra es “Proxémica”. Cuesta comparar objetivamente toda vez que “Galo” Vargas se ha mantenido en backstage, sin embargo aún allí, ha sabido destacarse con oficio por sobre sus compañeros de trío. Bien por él.

Mejoró el vestuario y la puesta en escena. Eso no tiene discusión. Esta vez encendieron las luces e incluso teníamos seguidores para los cantantes durante la presentación “y no todos venían de negro sobre fondo negro“. Se mejoró también la ambientación en backstage, agregando una lámpara, pantalla, luces y pum! ahora sí parece programa serio. En las pantallas led ya no todas las gráficas eran pirateadas de Videocopilot y las que quedaron, se modificaron algo como para distraer. Algo es algo.

Recomendaría humildemente que le dieran una nueva repasada al arte, esta vez en la composición y los tiros de cámara, al menos tras el jurado preferiría algo más trabajado que las cadenas del tecle de iluminación o la señalética de extintor del domo. Ahí se los dejo. Vamos avanzando.

En cuanto al audio tengo opiniones diversas. Al menos una persona señaló oír y ver muy bien desde Antofagasta TV, y es una persona a la que tengo total confianza en el área técnica. Sin embargo en la zona de la octava, todavía muchos comentan sobre saturación del audio e incluso algo de desfase en el lipsing. Tal vez sea la señal de TVU la del problema. Si alguien tiene más datos, se agradece en los comentarios.

En la iluminación nos queda claro que no hay problemas de recursos [lo que aniquila los argumentos proteccionistas de aquellos que, no siendo del equipo realizador, sufrieron con las críticas de la semana pasada], pero ojo, no nos engañemos, ahora que tenemos todo lo que se ve, usémoslo bien. Mover las luces como energúmeno de un lado a otro no asegura que un programa sea mejor. Sí dije programa, es show de tv no olvidar. Por lo tanto, probemos para la semana que viene la generación de ambientes según la canción, para que continuemos con la eliminación del show de semana comunal y nos adentremos más en un estelar de horario prime. Esta semana se avanzó bastante.

Leí algunas críticas por la dirección o más bien el “switcheo”. Me parece que si hubiese posibilidad de agregar una pluma al baile, agarraría aún más la onda del formato y lo que la gente ya asimila en su cabeza por todo lo que ha visto con el correr de los años, no obstante esto, con lo poco que tienen están resolviendo bien.

Queda pendiente el diseño gráfico del programa. Queda pendiente la coordinación. Queda pendiente eliminar por completo los sonidos fantasma. Queda pendiente la inserción real [no nominal como hasta ahora]de las redes sociales. Aunque esto es siempre opcional para algunos, pero los tiempos así lo demandan. Y otras cosas que ustedes pueden anotar en los comentarios.

Para cerrar, el concepto que me queda de este segundo día es: “Se puede ser mejor”. Y lo bueno de todo esto es que, el mismo equipo realizador es quien está quitándole el piso a todos los irracionales proteccionistas del “programa de región” que no puede ser criticado “porque se hace con esfuerzo”. Fue este mismo equipo el que demostró que la crítica constructiva fundamentada sí ayuda. Se lo tomaron en serio y trabajaron. Seguro la semana próxima será aún mejor, aunque no sé si los vea pues, mi tarea acá parece estar terminada. Buenas noches.

Voy a compartir esto!Share on Facebook0Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn0Share on Tumblr0Print this pageEmail this to someone

Escribió este post

Comunicador Audiovisual. Docente algunas veces por semana. Donante de órganos y fundador de esta humilde comunidad. Las cosas personales las publico en www.bassofia.com

6 comentarios

  1. Si hablamos de un programa de gala,lògicamente concursantes,jurados y animadores deberìan ir vestidos de gala,faltò un asesor de imagen que asesorara el look sobretodo de los cantantes,quedò de manifiesto que cada cual seleccionò su vestuario,penoso que no se manejò presupuesto para vestuario de cantantes novatos.

  2. Aquí en Pto Montt no tenemos la posibilidad de verlo por alguna señal local, en la región solo un canal de Chiloé lo muestra, por lo que recién me entero de la existencia dcel programa, al buscar mas info en la pag. web y en la pág. de facebook ya comienzan a aparecer preguntas sobre la realización.
    1- Por qué en la pág. de facebook los posteos se escriben usando términos españoles… (os esperamos, aquí tenéis) si hablamos de un programa que se supone es 100% nacional y más aún regional.
    2- Que pena el diseño de la identidad gráfica, desde la tipografía hasta los efectos que tal como dicen son calcados de una plantilla de videocopilot. Lo peor de todo es que son mal copiados, si por lo menos los adaptaran… En el promo saltan de imágenes de archivo de diferentes ciudades a un ambiente espacial con un efecto al mejor estilo de película de ciencia ficción, todo acompañado por una música de peliculón épico hollywoodense y una voz en off que si bien es el menor de los males deja que desear… Existe otro promo cuando buscas en la página de tu región que es todavía mas freak, con un still de fondo y un picture and picture que te transporta a la TV de los 90.
    En resumen necesitan trabajar más en su identidad, desde escribir en el mismo idioma que habla quien esperas que te responda hasta crear una identidad original y no sacada como por apuro de internet.

  3. Para mí ha sido un gran paso, con muchas deficiencia, pero está. Por experiencia dsd q llegó los 90s ha habido un notorio aumento de ausencia de las regiones, en muchos aspectos y sobre todo tecnológico, hablando de TV…. Recuerdo cuando en los 80s aparecieron varios institutos ofreciendo cursos para camarógrafo profesional, audiovisualismo profesionals, y q qedaba para regiones ? irse pa’llá… stgo es chile. En los 80s se realizaba el festival de Caldera, transmitido y financiado por Televisión Nacional de Chile (hoy TVN), y cuando hubo cambio de gbno.(a comienzo de los 90s), el festival duro hasta 1991. Y qé pasó con TELENORTE, q agonizó en los 90s??!!! en fin, se podría enumerar muchas cosas, (La potencialidad está en stgo-chile, eso incluye rostros , animadores, backstage, prácticamente es una maqinaria), la TV es un medio carísimo, + la parte humana, puede haber muchas ideas, mucho entusiasmo, pero financiamiento es precario para estas cosas en región, y colegas q han venido dsd stgo-chile y x un tiempo se han devuelto xq no es rentable… el festival de Tierra Amarilla q se hizo en verano y transmitido x TV, y q hoy en día me enteré q qedó endeudado la municipalidad de Tierra Amarilla, irónicamente dnd está el auge de la minería. Todo el avance tecnológico, económico y social está en stgo-chile y allá van todos… Y si necesito eqipos de estos , se pide a stgo-chile o al extranjero, xq en regiones no hay, entonces hay deficiencias en muchos aspectos y tbn en otros rubros.

    • Christian
      Concuerdo en que Santiago tiene mayor acceso a equipamientos, rostros y todo eso, pero acá el problema es otro, porque los equipos están, la gente está y el lugar está, lo que falta es reingeniería, distribuir mejor lo que se tiene y que todo cuaje de buena forma. Me parece que es eso y que por lo mismo, con tiempo tiene arregló, claro siempre y cuando tomen en cuenta humildes consejos como los que acá dejamos.
      Saludos desde Concepción.

  4. que desastre de programa!!! hay mucho que explotar y redistribuir ahí, audio horrible, up converter cuatico imagen achatada, jurado y participantes todos de negros con iluminación azul y fondos negros un desastre, pantallas puestas para el publico no para la tv, por lo cual se pierden y no generan ritmo visual en lo absoluto con gráficas muy poco trabajadas, tiros de cámara “básicos”, cámara en backstage ¿en trípode? esa cámara es al hombro para darle mas dinamismo, horrible? si, pero arreglable.

  5. Concuerdo con todo, mi primera impresión fue la escenografía, en general no era fea, pero si la encontré muy chica como de festival de ciudad y no como la de un programa de televisión (Tomando referencia a Rojo por ejemplo, talento chileno, factor X etc), si hasta se ve q los bailarines tenían poco espacio,claramente la descoordinación de los animadores y fallas de audio, en general las dos ultimas son super mejorables y esperamos que con el avanzar de los capitulos esto se arregle.

Leave A Reply