El Vals de los Inútiles – Un nuevo estreno en Conce de Miradoc

0

El segundo estreno del programa MiraDoc 2014 llega hoy a Concepción, llevándonos en un viaje en el tiempo a ese aparentemente lejano y convulsionado 2011, donde el país se volcó a ver como los jóvenes de esta amarga franja de tierra alzaban la voz. El Vals de los Inútiles, documental dirigido por Edison Cájas es el responsable de llevarnos en ese viaje.

vlas

En Bernardo, una biografía novelizada de Bernardo O’higgins, su autor, Alfredo Sepúlveda, comienza el libro contando una anécdota vivida por Zhou Enlai, primer ministro de Mao Zedong. En cierta ocasión un periodista le preguntó cuáles creía que habían sido los efectos de la Revolución Francesa en el mundo. “Es muy pronto para saberlo” fue su respuesta.

Pasados casi tres años de los eventos vividos en el Chile del 2011, donde apenas nos quitábamos de encima movimiento telúrico, la ciudadanía comenzó a atizar las brazas de los que se convertiría en el mayor movimiento social que había visto el país desde que la alegría llegó. Pero, como dijo Zhou, aún es muy pronto para saber cuáles fueron los efectos que tuvo para todos nosotros.

El Vals de los Inútiles, nació en medio de las manifestaciones. Con parsimonia, expresividad y estética, Edison Cájas nos va involucrando en el desarrollo y crecimiento de los hechos donde su cámara registra marchas, tomas y reflexiones, alejándose del proselitismo y el panfleto para en su lugar mostrarnos cómo esto no solo es un lucha por un cambio social, sino también para un crecimiento individual y de redención.

elvalsdelosinutiles

Darío es un estudiante promedio del Instituto Nacional (todos sabemos como es el modelo que busca dicha institución), pero que a medida que va aumentando el conflicto estudiantil se involucra, opina y participa de la corrida por la educación gratuita. Otro de los participantes de las “1800 horas por la educación pública” es Miguel Ángel, pero su historia es muy distinta a la de Darío, su lucha fue mucho años atrás, en esos oscuros años 70 con todo lo que eso conllevó.

No sabemos cuales serán los efectos a futuro de los eventos del 2011, quizás sean olvidados por la ciudadanía, mal endémico de nuestro país, pero creo no equivocarme al decir que el letargo que había hasta esos días se acabó. Seguimos teniendo los mismos problemas, la educación sigue sin gratuita y menos aún de calidad pero desde ese bonito año iniciamos nuestro camino a la redención. ¿Fue inútil todo el movimiento social del 2011? Es muy pronto para saberlo.

Quiero Verlo, ¿Cuando, donde y a cuanto?

Este 8 de mayo es la primera presentación en Concepción de El Vals de los Inútiles. El lugar, el Auditorio del Centro Cultural Balmaceda Arte Joven ubicado en calle Colo Colo #1855, Concepción y la película comienza a las 19:00 hrs. El valor de las entradas para adultos y público general es de $1.000, y de $500 para estudiantes.

Luego habrán exhibiciones los días 13, 15 y 20 de mayo, también en Balmaceda Arte Joven a la misma hora y al mismo precio. Pongan especial atención al día 13 de mayo, porque tendrán la oportunidad de conversar con Catalina Donoso, productora ejecutiva del documental.

¿No puede en ninguna de esas fechas? Entonces vayan haciendo espacio en sus apretadas agendas para los días 27 y 29 de mayo, porque serán las últimas funciones en Concepción, pero en la Alianza Francesa, ubicada en Colo Colo. El precio general de las entradas será de 1000 pesos. El día 27 de mayo, Edison Cájas, director de El Vals de los Inútiles, estará presente en la Alianza, así que no dejen pasar esta oportunidad.

Saludos.-

Voy a compartir esto!Share on Facebook0Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn0Share on Tumblr0Print this pageEmail this to someone

Escribió este post

Personaje translumínico, hiperbóreo y superfluo. Pasa su tiempo entre el aprendizaje, la enseñanza y la lectura, literaria y Audiovisual. Experto haciendo panqueques.

Leave A Reply