BAJ Concepción presentó su plan 2014

0

Si nos lee desde fuera de Chile, le contamos que Balmaceda Arte Joven es un centro cultural con bases en todo Chile, y con una sede también en la ciudad de Concepción a la que el equipo de editores, tras este sitio, le tiene mucho cariño.

Público asistente durante la muestra de Balmaceda Arte Joven Concepción

Público asistente durante la muestra de Balmaceda Arte Joven Concepción

Es un edificio relegado casi a la periferia y que se bate con pocos recursos y una cuota muy grande de ingenio y perseverancia, pero que significa un gran aporte a la cultura para la comunidad que le rodea. Hoy por la mañana realizó su ya tradicional desayuno para la prensa y los amigos de la cultura, por supuesto no íbamos a perder comida gratis asistimos y luego del salto resumimos para ustedes las novedades.

Balmaceda Arte Joven y Fundación Mustakis abren convocatoria

BAJCONCE2

Una alianza recuperada es la que conforman la Fundación Mustakis y Balmaceda Arte Joven y para celebrarlo, se abre la convocatoria al Premio Jóvenes Talentos. El concurso, avalará 10 propuestas de diferentes colectivos de índole cultural, en los ámbitos de la música, artes visuales, literatura, danza, teatro y audiovisual, otorgándoles un monto máximo de 1 millón de pesos para ejecutar su proyecto artístico.

Cada una de las creaciones ganadoras serán presentadas o exhibidas, según sea el caso, en las dependencias de Matucana 100 [Galería y Sala de Teatro], en la segunda semana de septiembre.

Si les interesa participar, los postulantes deben tener entre 14 y 26 años, contar con un colectivo conformado por al menos 2 integrantes y residir en alguna de las siguientes regiones de nuestro país: Antofagasta, Valparaíso, Bío Bío, Los Lagos o la Región Metropolitana. Hay disponible un formulario online para llenar y por supuesto las bases del concurso, búscalo en los sitios de Balmaceda Arte Joven y la Fundación Mustakis o pedir mayor información al siguiente correo electrónico: premiojovenestalentos[@rroba]baj[punto]cl

Actividades de Balmaceda Arte Joven en 2014

En cuanto a las actividades para este año, el fuerte está en la música y los documentales, pero también hay lugar para la educación artística y la gráfica local. Veamos:

♦MIRADOC Segunda Temporada

Sobre el proyecto Miradoc hemos escrito antes. Cada mes se estrena en salas un documental Chileno con módicos precios para que toda la familia pueda ser parte además, de una conversación con los realizadores o alguien del equipo de producción. Además durante las funciones están a la venta las películas originales en formato DVD.

La iniciativa a cargo de la productora ChileDoc busca con lo anterior, potenciar el vínculo entre público y realizador para formar audiencias comprometidas con la producción de documentales en nuestro país. Mañana se estrena en Concepción el documental “El Vals de los Inútiles”, la pieza correspondiente al mes de mayo y pronto tendremos una columna especializada al respecto. El resto de la programación la iremos posteando mensualmente.

En este álbum de Facebook puedes ver más fotografías de esta mañana!

♦Feria de Cómic y Narrativa Gráfica

Con una fecha tentativa para los días 25 y 26 de septiembre, el evento que comenzó el año 2011 tendrá su cuarta versión, a fin de dar a conocer al público regional la producción de los nuevos talentos del cómic y la narrativa gráfica en concepción. Que los tiene y muy buenos. Este evento que en ocasiones anteriores ha visto participar a destacados artistas nacionales como Miguel Ángel Ferrada y Jorge Baradit cuenta con el apoyo del Área Diseño de la Universidad Santo Tomás sede Concepción.

♦Balmaceda Audiovisual

Para cerrar el año de buena manera, en diciembre se planea el evento audiovisual que nuestro sitio ha apoyado desde el año 1, Balmaceda Audiovisual. Con el objeto de difundir la producción cinematográfica regional que incluye exhibiciones de cortometrajes y largometrajes, como también la realización de talleres, charlas con invitados nacionales e internacionales. En 2014 se llevará a cabo su quinta versión y de seguro será mejor que todas las anteriores.

En balmaceda audiovisual, recordamos la participación de artistas nacionales como Blanca Lewin, Alejandro Fernández, Héctor Morales y el destacado conductor del programa nacional Séptimo Vicio, Gonzalo Frías, un capo!

Por supuesto además de los ya tradicionales talleres artísticos que Balmaceda Conce entrega a la comunidad, se contempla para 2014 una nueva versión de BalmaRock para días de noviembre, la séptima versión de ESCÉNIKA el encuentro de danza y teatro, la nueva Orquesta Infantil de Cuerdas y el programa ACCIONA con talleres en distintos niveles escolares para la formación de audiencias.

[VIDEO] Balmaceda en Terreno

Cada verano la gente de Balmaceda saca los talleres de su edificio y los lleva a distintas comunas de la región para que niños y jóvenes de otras comunas puedan por una semana, disfrutar y aprender. Este registro corresponde a la versión 2012.

Desde acá como siempre nos alegramos del trabajo que Balmaceda realiza y del cual siempre nos invita a ser parte, que este 2014 siga adelante, con todo!

Voy a compartir esto!Share on Facebook0Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn1Share on Tumblr0Print this pageEmail this to someone

Escribió este post

Comunicador Audiovisual. Docente algunas veces por semana. Donante de órganos y fundador de esta humilde comunidad. Las cosas personales las publico en www.bassofia.com

Leave A Reply