#CINE “Lawrence de Arabia” Feliz Aniversario

0

Cada tanto, cuando se da esa extraña combinación de tener el tiempo necesario para escribir y que nos acordemos de la fecha, recordamos alguna icónica película en su fecha de estreno, hoy 10 de diciembre, allá por el año 1962, le tocaba el turno a una que haría historia precisamente en el género de las películas históricas.

lawrence_of_arabia_640

Proponiendo un nuevo espectáculo dentro del género del péplum: [como también se le llama al género histórico de aventuras] la biografía del enigmático inglés T. E. Lawrence, quien, durante la Primera Guerra Mundial, utilizó sus conocimientos como arqueólogo, lingüista y etnógrafo para unir a tribus árabes dispares en una atrevida campaña de guerrilla contra los turcos otomanos. El poder terminaría volviéndolo loco, cada vez más identificado con los autóctonos. Siga después del salto para sus completos detalles.

Lawrence de Arabia

Esta película supuso la presentación de dos nuevas estrellas internacionales, Omar Sharif [derecha]y Peter O'Toole [izquierda].

Esta película supuso la presentación de dos nuevas estrellas internacionales, Omar Sharif [derecha]y Peter O’Toole [izquierda].

La película empieza con unos planos aéreos de un hombre preparando su moto. Se pone en marcha y tiene un accidente. Lo que vemos durante las tres horas siguientes podrían ser los últimos pensamientos del motorista. Nunca lo sabremos.

Con el historial de temáticas inglesas abordadas por David Lean -adaptaciones de Charles Dickens y Noël Coward, entre otras-, no es de extrañar la elección de la figura de un héroe nacional inglés. El guión de Robert Bolt se basaba en el propio relato de Lawrence sobre la campaña del desierto, Los siete pilares de la sabiduría, así como en la polémica biografía escrita por Richard Aldington, que hizo público el fracaso de Lawrence en sus esfuerzos por construir una república árabe tras la Primera Guerra Mundial, así como sus ocultas tendencias homosexuales y masoquistas.

O'Toole [izquierda]con Anthony Quinn, un veterano de Hollywood.

O’Toole [izquierda]con Anthony Quinn, un veterano de Hollywood.

El guión también bebe de escritos posteriores de Lawrence, tras retirarse del incómodo foco de la adulación pública. El resultado es una película extraña, pero hermosa.

Rodada principalmente en Marruecos, se caracteriza por una gran impacto visual, cortesía de Freddie Young. Incluye momentos fascinantes y escenas magníficas, como la aparición de Omar Sharif como un espejismo titilante, en el mejor debut cinematográfico de la historia.

El joven O’Toole brilla en contraste con veteranos como Hawkins [Allenby], Guinness [el astuto fundador del imperio saudí], Quinn [un rebelde líder tribal sádico otomano]y Kennedy [un reportero estadounidense ficticio que mitifica a Lawrence].

Pese a este reparto estelar, Lean quedó hipnotizado por la magnificencia del paisaje, por el joven protagonista y por los efectos del calor en la película; al igual que el público. La cinta no muestra profundidad psicológica: como era habitual en él, Lean simplemente rueda [de forma impecable]lo que indica el guión, sin atreverse a ir más allá de una sugerente superficie. No obstante, el resultado es espléndido, sin olvidar la genial actuación de O’Toole.

El lado salvaje de Lawrence de Arabia

La gran interpretación que Peter O’Toole hizo de “El Orens” lo convirtió en una estrella internacional de la noche a la mañana. En muchos sentidos, lo marcaría para siempre. Pese a las reticencias del director Lean a separarse del guión escrito, O’Toole nos lleva hábilmente del académico sensible e idealista al diplomático y defensor decepcionado de la causa árabe hasta el obsesionado líder militar y víctima sexual. Pese a la evidente [y comprensible]falta de “interés amoroso”, aquel rubio de ojos azules era tan atractivo que las mujeres acudieron en masa a las salas.

La película ganó siete premios Oscar en 1963, entre ellos a la mejor película y al mejor director, aunque O’Toole, bochornosamente, se quedó sin estatuilla. Pese a estar nominado en ocho ocasiones, nunca ganó un Oscar.

Ficha – “Lawrence de Arabia”

1962, RU, C 222 minutos.

Dirección: David Lean

Producción: Sam Spiegel

Guión: Robert Bolt

Fotografía: Freddie Young

Montaje: Anne V. Coates

Dirección Artística: John Box

Música: Maurice Jarre

Productora: Horizon

Reparto: Peter O’Toole, Alec Guinness, Anthony Quinn, Jack Hawkins, Omar Sharif, José Ferrer, Anthony Quayle, Claude Rains y Arthur Kennedy.

Trailer de Lawrence de Arabia restaurado en 4K para su 50 aniversario

Otras Películas Biográficas

Las buenas biografías son difíciles de trasladar a la pantalla. La vida de la mayoría de las personas es demasiado larga y compleja para poderla reflejar fielmente en un par de horas, tal vez la ficticia Ciudadano Kane [Welles, 1940] sea la más lograda.

La Warner Brothers tuvo algunos éxitos en los años treinta, con personajes como Disraeli, Louis Pasteur y Émile Zola, o con Dr. Ehrlich’s Magic Bullet [William Dieterle, 1940], donde Edward G. Robinson descubre una cura para la sífilis. Por su parte, la MGM lanzó una oportuna Madame Curie [1943], interpretada por Greer Garson, justo mientras se construían las primeras bombas atómicas.

Freud, pasión secreta [John Huston, 1962], con Montgomery Clift en el papel del padre del psicoanálisis, ilustra la complejidad de la empresa. No obstante, Richard Attenborough lo intentó con Gandhi [1982]. A veces funcionan mejor los fragmentos biográficos: Malcolm X [Spike Lee, 1992, con Denzel Washington] tiene fuerza, mientras Diarios de motocicleta [Walter Salles, 2004] muestra el rostro humano de un icono del siglo XX, el Che Guevara, a diferencia de la terrible Che! [Richard Fleischer, 1969]. Y bueno, ahora que tenemos “Jobs“, veremos si se confirma o no la tendencia.

¿Cuál es tu película biográfica favorita?

Voy a compartir esto!Share on Facebook0Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn0Share on Tumblr0Print this pageEmail this to someone

Escribió este post

Comunicador Audiovisual. Docente algunas veces por semana. Donante de órganos y fundador de esta humilde comunidad. Las cosas personales las publico en www.bassofia.com

Leave A Reply