Balmaceda Audiovisual 2013 Programación Oficial

1

Uno de los eventos audiovisuales más importantes del año en Concepción está a sólo días de llevarse a cabo y no nos referimos a cierto festival de documentales musicales con suficiente dinero para contratar publicidad a destajo sino a uno mucho más modesto, pero que se produce con las tripas, igual que cierto festival internacional que se hará en abril 2014.

Balmaceda Audiovisual 2013

Luego del salto les dejamos la programación y todo lo que quieres saber para participar en la versión 2013 de Balmaceda Audiovisual. Imperdible!

Programa completo Balmaceda Audiovisual 2013

“Cichonga” de Esteban Rojas. Estreno en Concepción

Todos sabemos que un ex soldado nunca queda bien de la cabeza después de haber estado en el campo de batalla. Para ejemplos hay muchos y basta con recordar al viejo Rambo para hacerse una idea.

Algo similar es el caso de Cichonga. Un ex-combatiente de Malvinas que al más puro estilo de los audiovisuales de Concepción se mantiene con vida a base de cerveza y no sólo eso, además le entrega una fuerza sobre humana. Como Tony Stark, … pero pobre.

La cosa es que un día su malvado némesis, Mr. Pancho logra apoderarse de la birra de Cichonga, es entonces cuando la verdadera lucha recién comienza. Sangre y tripas por montón, humor de ese Gore que cada tanto se atreve a ver la luz y que a los menos puristas nos hace reír de buena gana. Con el trailer le digo todo.

“Cichonga” está programada para el día miércoles 18 de diciembre en el auditorio del centro cultural Balmaceda Arte Joven, a las 19:00 hrs. Como los cupos son limitados, es necesario confirmar asistencia al siguiente correo electrónico: balmaceda.concepcion[arroba]gmail[punto]com

“Apio Verde” de Francesc Morales

El aborto terapéutico siempre es tema controversial en Chile. Sobre todo en época de elecciones, siempre tiene su espacio en el debate.

Siendo todavía ilegal en Chile, el director Francesc Morales encuentra el nicho perfecto para dar con una película donde una joven pareja descubre que su hijo, no podrá vivir una vez que esté fuera del vientre materno y por lo mismo, con todo el dolor que puede significar, deberán esperar hasta el momento del parto para descansar.

Lo que ocurra en la tortuosa espera lo podrás ver el próximo jueves 19 de diciembre a las 19:00 hrs. en el auditorio de Balmaceda Arte Joven. Se requiere confirmar asistencia al igual que en el caso anterior.

“Soy mucho mejor que vos” de Che Sandoval

Jose Manuel “Che” Sandoval sorprendió a buena parte de los pocos chilenos que ven películas chilenas, cuando apareció con “Te creís la más linda pero erís la más puta“, su primera película. ¿Recuerda la escena de un bar en que le pegan tremendo combo al chico protagonista? pues bien, esta segunda película es su Spin Off y aunque comparten la comedia urbana, según su propio director, “es muy distinta de la primera”.

Llega a Concepción, nada menos que como ganadora del 29 Festival de Cine de Varsovia. [uno de los 15 festivales clase A, así acreditados por la Federación Internacional de Asociaciones de Productores de Cine].

La historia es protagonizada por Cristóbal, un frustrado empresario que lleva cuatro días escondido en su pequeña empresa luego de haber peleado con su esposa por haber arruinado el viaje familiar a España. En la cuarta noche, Cristóbal deambula por Santiago buscando una mujer que lo ayude a recuperar su ego masculino, [busca sexo] ya que acumula sólo fracasos; mientras tanto él sólo quiere ser perdonado… ¿o no?

Soy mucho mejor que vos, está programada para el día viernes 20, a las 19:00 hrs. en el Auditorio de Balmaceda Arte Joven y también se debe confirmar asistencia al correo antes mencionado puesto que como ya sabemos, los cupos son limitados.

Imprimir

Talleres en Balmaceda Audiovisual 2013

Dentro del programa para esta versión 2013, y como es costumbre, se han programado también talleres audiovisuales en donde pueden participar estudiantes, profesionales del audiovisual y también aficionados del área. Los cupos son limitados y la inscripción, que tiene un costo de sólo $1.000.- Mil pesos, debe realizarse de manera presencial en el centro cultural, para llenar tu ficha de alumno tallerista.

Taller: Realización de Cine Independiente

Dictado por el realizador Francesc Morales es un workshop enfocado en la realización de cine independiente, en el cual se revisará y reflexionará en relación al proceso creativo, estilos de realización y forma de difusión para tu proyecto audiovisual.

Pueden participar, estudiantes, realizadores y personas que deseen aprender a sacar un proyecto adelante y así ver otra mirada en este ámbito de producción, sin embargo el espacio de trabajo es limitado, ya que sólo se pueden inscribir 15 personas.

Taller: Dirección de Fotografía

Aquí aprenderás técnicas relacionadas al ámbito de la fotografía, como el uso de la iluminación, encuadre, utilización de planos y composición. Los conocimientos adquiridos se pueden aplicar en fotografía convencional, como también en proyectos de índole audiovisual.

Dirigido a los amantes de la fotografía, realizadores audiovisuales y todos quienes quieran profundizar en esta disciplina. Dictado por Lorenzo de la Maza reciente premio Ceres a los trabajos audiovisuales de la región del BioBio en la categoría Mejor Videoclip por su trabajo para la banda local Niño Cohete y el tema, La Muerte, junto a Ángela Jarpa con La Tostadora. Se los comparto a continuación.

Video clip La Muerte de Niño Cohete. Lorenzo de la Masa/Ángela Jarpa

Invitado especial Gonzalo Frías de programa 7° Vicio

El año pasado la visita de Frías a Balmaceda Audiovisual fue sin duda uno de los puntos altos. Buena onda, mejor discurso y un auditorio hasta las banderas hicieron a la producción, tomar la decisión de invitarlo nuevamente este año, a lo que el periodista y conductor del programa especializado en Cine y Audiovisual, 7° Vicio, aceptó encantado.

Balmaceda Audiovisual 2013, tendrá entonces una vez más, cine, análisis y reflexión en su estado puro. La visita de Gonzalo Frías está programada para el próximo día viernes 20 de diciembre desde las 18:30 hrs, en el auditorio de Balmaceda Arte Joven, justo antes de la película “Soy Mucho Mejor que Vos” de Che Sandoval, por lo que se encarece la puntualidad para que no te quedes sin asiento.

Si te lo perdiste el año pasado, te compartimos algunas cuñas de Gonzalo Frías en la versión 2012 de Balmaceda Audiovisual, donde responde a preguntas como:  Wes Anderson v/s Paul Thomas Anderson y de cómo nació el programa 7° Vicio. Disfruten.

Resumiendo:

Las coordenadas son: Centro Cultural Balmaceda Arte Joven ubicado en calle Colo Colo 1855.

Todas las actividades son gratuitas y sólo los talleres requieren de $1.000 pesos para inscripción.

Se llevará a cabo los días 18, 19 y 20 de diciembre, y a todo lo anterior se suma la muestra de los trabajos cortometrajes, ficción y documental y de videodanza a cargo del coreógrafo local Luis Corvalán. Consulta en el afiche superior el horario detallado de las actividades.

Como siempre los dejamos invitados a enviar sus comentarios y consultas, tanto aquí abajo como a través del correo electrónico citado arriba, y por supuesto a participar en las actividades. TODAS SON GRATIS!

Los esperamos!

Voy a compartir esto!Share on Facebook0Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn0Share on Tumblr0Print this pageEmail this to someone

Escribió este post

Comunicador Audiovisual. Docente algunas veces por semana. Donante de órganos y fundador de esta humilde comunidad. Las cosas personales las publico en www.bassofia.com

1 comentario

Leave A Reply