7 Fashion Films, la nueva moda del #Cine

0

Más buenas noticias gente! Si ayer anunciábamos un concurso que promete revolucionar instagram y sus publicaciones en video, hoy tenemos el honor de anunciar la integración de un nuevo miembro a la cofradía editando.

natalie-portman_MissDior

El nuevo integrante es en realidad, nueva integrante, publicista y además gusta tanto del Cine como muchos de nosotros, así que estamos contentos. Luego del salto, lea la primera columna de Karina Campos sobre Cine y Publicidad.

Fashion Films y los directores “de moda”

Desde hace algunos años la moda ha decidido llevar sus catálogos desde el papel couché al plano audiovisual, convirtiendo a los “fashion film” en un verdadero género cinematográfico que une al séptimo arte con la publicidad y la moda.

Y es tal el impacto que ha causado el nuevo soporte que han nacido festivales dedicados exclusivamente a éste género, como el Berlin Fashion Film Festival, que justamente hoy 2 de julio, inicia su segunda versión. ¿Qué coincidencia no? 🙂

Directores como Martin Scorsese, David Lynch o Roman Polanski han decidido probar con el nuevo formato para las marcas más prestigiosas del mundo de la moda, obteniendo impresionantes resultados de audiencia. Presupuestos y talento ilimitados han dado forma a piezas que, en muchos casos, alcanzan la categoría de obra de arte.

Una de las primeras marcas en desarrollar campañas virales en base a fashion films fue Dior, y ya por estos días cada una de sus colecciones cuenta con su propio corto. Quizás la campaña más recordada es Miss Dior, una serie de comerciales dirigidos por Sofia Coppola y protagonizados por Natalie Portman en pequeñas postales que conservan el sofisticado estilo de la directora de Lost in Translation.

Es tal la apuesta de la marca por el formato que se ha atrevido a reclutar directores que aparentemente distan de la sutil moda parisina. El mismísimo inglés Guy Ritchie saltó de los cerdos a los diamantes con una campaña de tres cortos para la fragancia masculina de Dior, Un Rendez Vous. ¿El protagonista? Jude Law, en un rol digno de James Bond, musicalizado por Muse.

El provocativo David Lynch también imprimió su sello para una campaña de la firma francesa. Lady Blue Shangai, protagonizado por la ganadora del Oscar Marion Cotillard, mantiene fielmente el estilo onírico de Lynch en sus 16 minutos de duración.

Desatando una especie de guerra viral donde el lujo, la belleza y los renombrados directores son las armas más fuertes, la firma italiana Prada también se ha atrevido con los fashion films de gran nivel.

Algunos de los trabajos más recordados son los dirigidos por la afamada dupla Wes Anderson/Roman Coppola, quienes pusieron su característico estilo visual en servicio de la moda en los tres cortos que componen la campaña Prada Candy L’eau.

Pero, sin duda una de las colaboraciones más exitosas ha sido la de Roman Polanski, quien dirigió un cortometraje de tres minutos que debutó en Cannes el año pasado. A Therapy, cuenta con la actuación de Helena Bonham Carter, esta vez mucho más glamorosa que en su recordado rol de Marla Singer en Fight Club.

Si bien el estilo visual va acorde con la marca, Polanski derribó la seriedad clásica con la que se trata la alta costura y utilizó el humor, alcanzando las 230.000 visitas en Youtube en su primera semana.

Darren Aronofsky, el galardonado director de Black Swan o Requiem for a Dream, también ha llevado su clásico estilo lleno de intriga al formato corto sin pasar desapercibido. Fue contratado por Yves Saint Laurent para dirigir La nuit de l’homme. El cortometraje, inspirado en la novela El Diario de un Seductor de Søren Kierkegaard, está protagonizado por un conocido del director, Vicent Cassel.

La lista de directores es larga: Ava Du Vernat, el director de Middle of Nowhere, hizo lo suyo para la firma Miu Miu; John Cameron Mitchel también de arriesgó y dirigió L.A. para Dior. El francés Jean-Pierre Jeune dirige una versión de Amelie mucho más ostentosa, protagonizada por la mismísima Audre Tautan para Chanel Nº5. Y es esa firma francesa la que atrajo al reconocido Martin Scorsese para dirigir New Blue, un corto muy en estilo The Departed que concentra toda la esencia del neoyorkino: persecusiones, planos rápidos y The Rolling Stones.

Y ahora es el turno de ustedes,

¿a qué director les gustaría ver incursionando en este formato? ¿Quentin Tarantino? ¿Woody Allen?

Los invitamos a revisar y comentar.

Voy a compartir esto!Share on Facebook0Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn0Share on Tumblr0Print this pageEmail this to someone

Escribió este post

Comunicador Audiovisual. Docente algunas veces por semana. Donante de órganos y fundador de esta humilde comunidad. Las cosas personales las publico en www.bassofia.com

Leave A Reply